Acueducto de la Teja

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 435673.26 m E-4477142.91 m N. En la margen izquierda del Arroyo Antequina ya próximo a la vía del tren del Norte.


Acueducto histórico usado como Puente peatonal sobre el Arroyo de Antequina.

Su función era la de salvar la Cacera Norte el Arroyo de Antequina.
Su nombre le viene de la sustitución que hizo este acueducto del antiguo Puente de la Teja y cercano a la Fuente de la Teja de la que aún quedan restos.

Las obras de la Cacera Norte realizada a partir 1879 obligaron a construir varios acueductos. Este sobre el Arroyo de Antequina es obra de José Pérez y Sanjuán que presentó dos proyectos, se trataba, como el propio autor define; “el primero de ellos y más ambicioso como un Acue-Viaducto de cuatro arcos”. Como segundo proyecto se presenta el que al final se construiría; un viaducto con dos arcos atravesado por una tubería de hierro por donde circularía el agua.


Construido en ladrillo visto como todos los acueductos de la Casa de Campo y con alguna similitud al Acueducto de Valdeza. De poca anchura posee dos arcos de medio punto con tajamares de granito en el centro. Nunca tuvo pretiles o algún elemento protector, al no ser diseñado como puente. Hoy paradójicamente, al no utilizarse la cacera ni existir tubo, se usa de puente peatonal.

Acueducto de la Teja

Al cruzarlo se observa que no es un puente al uso, ya que no tiene pasamanos ni los tuvo nunca. Su situación fuera de los senderos más concurridos le confieren, al descubrirlo, un encanto entre el abandono y lo inexplicable de su estrecha construcción.

Ahora que sabes que es un acueducto, ese encanto de camino flotante que experimentas al cruzarlo quizá se desvanezca.


El Puente Bajo como su nombre indica cruza por debajo de la vía férrea el Arroyo de Antequina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s