Arroyo de Antequina

Entra en la Casa de Campo por la tapia Oeste y Reja de Antequina, su curso sirve de frontera al Cuartel del Portillo que queda al norte de su cauce y los cuarteles de Cobatillas y los Pinos que quedan al sur.

Arroyo de Antequina

También se le nombra como Arroyo de Húmera, Arroyo de las Cabeceras y Arroyo de las Siete Rejas.

En origen su nombre es Andrequina como se llama el valle y el prado por donde pasa, pero comparte la variante Antequina desde el siglo XVIII.

Nace en la zona denominada Las Cabeceras en Pozuelo de Alarcón y desemboca en el Río Manzanares después de recorrer 2.800 metros dentro de la Casa de Campo.

Su recorrido transcurre por la parte norte de la Casa de Campo, entrando en la misma por la Reja de Antequina conocida también como el Puente de las Siete Rejas, por ser este el número de rejas que tiene, aguas abajo al llegar al Paseo del Paso de los Robles cruza el Puente de la Garrapata. Posteriormente es atravesado por el Acueducto de la Teja del trazado de la Cacera Norte. 

Reja de Antequina por donde entra a la Casa de Campo
Puente de la Garrapata

En su trayecto pasa por debajo de la vía férrea del antiguo Tren del Norte por el Puente Bajo y al entrar al actual Club de Campo y cruzar el Paseo del Medianil acaba canalizado. Antes cruzaba la Tapia Este de la Casa de Campo por la Reja del Suizo. Desembocando en el Manzanares entre el Puente de los Franceses y la Puerta de Hierro.

Puente Bajo
Arroyo de Antequina por el Club de Campo

Su afluente principal en la Casa de Campo es el Arroyo de las Platas o de la Mina del Portugués por la izquiera y el Arroyo Aravitas por la derecha.

Es uno de los Arroyos principales de la Casa de Campo junto con el Arroyo de los Meaques, con caudal en todas las estaciones del año, aunque sujeto a los devaneos administrativos a los que les corresponde su cuidado.

Más sobre los afluentes del Arroyo de Antequina.

por Carlos Buchó.

El afluente más importante es el Arroyo de las Cabeceras, que nace en la urbanización llamada de la Finca, y su confluencia con el Antequina, se realiza en el Parque de Somosaguas, 100 metros de la depuradora de Humera. su longitud es de 4600 metros.

El segundo Arroyo del Portugués, que nace en la Mina del Portugués, a la altura de la Carretera de Humera en el colegio Americano. entrando en la casa de Campo y uniéndose al Antequina a 280metros. Su longitud es de 1300 metros.

El tercer Arroyo de las Platas nace a 300metros de la confluencia de la carretera de humera con la M503 discurre en paralélelo a la M503 con un recorrido de 1000 metros.

El cuarto Arroyo de Valladares este arroyo histórico nacía en lo que es hoy en la confluencia de la M502 con la M503 y discurría paralelo a la M503 hasta llegar al Arroyo del Antequina su recorrido era de 1700 metros, en el proyecto del colector de aguas pluviales de 4.5 metros de diámetro ira en lo que fue este arroyo.

El arroyo de Antequina desde la parte más distante Arroyo de las Cabeceras tiene una longitud de 8500 metros. en el interior de la Casa de Campo es de 2850 metros.

CITAS

El 8 de junio de 1725 se cita en una escritura: “Dos fanegas, tres celemines y un cuartillo, en el Arroyo de Antequina”. Archivo General de Palacio. Sección Administrativa. Legajo 1230. Expediente: 2.

En el trabajo de Manuel Álvarez Naya y José de Lorite Kramer “Plan de utilización y aprovechamiento de la Casa de Campo” del año 1931 publicado en 1933. Lo describe así:

“Empieza en la reja del mismo nombre y corre de Oeste a Este, dividiendo tres cuarteles: el de los Pinos por la orilla derecha, desde la reja al llamado paso de los Robles; el de Cobatillas, desde dicho paso hasta la conclusión del arroyo en la reja del Suizo por la misma orilla, y el de Casa Quemada, en toda su extensión por la izquierda en la bajada. Tiene de extensión unos 2.800 metros y está muy poblado de arbolado y bardaguera, en lo que consistía su aprovechamiento. Sobre este Arroyo existen dos Puentes, conocidos con los nombres de Antequina y Camino del Medianil”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s