Casa de los Aragoneses

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437920.84 m E – 4475016.31 m N. Estaba dentro del Vivero próxima a la Puerta de Enmedio.

Casa de los Aragoneses en 1932

Se llamaba esta Casa de los Aragoneses porque en ella se hospedaban los jornaleros aragoneses que venían cada año a la poda.

Los aragoneses se encargaban cada año de la poda en la Casa de Campo, según los documentos del año 1875 eran 50 los jornaleros contratados durante dos meses.

En el contrato se hacía mención a su condición de aragoneses por ser una tradición que ellos se encargaran de la poda.


Algunos años la poda se prolongaba a tres o cuatro meses, y el personal también variaba. En esas ocasiones el personal se alojaba en las casas de los empleados que tenían sitio y recibían por ello una retribución.

Los Aragoneses con sus bártulos de poda en la Casa de Campo en 1918

«Eran hombres curtidos en la poda y hábiles en su oficio» así los describe un documento del siglo XIX.

Los podadores traían a sus esposas, ellas se encargaban de la comida y lavado de la ropa, así como de la limpieza de la Casa de los Aragoneses.

Los podadores se hacían acompañar de niños, que por su poco peso accedían a ramas inaccesibles para los adultos, eran normalmente hijos de los empleados de la Casa de Campo diestros en subirse a los árboles. Así lo recordaba Gamarra uno de los Renegados.

Deja un comentario