LA GUERRA CIVIL

LOS EFECTOS DE LA GUERRA CIVIL

La Casa de Campo sufrió más en su patrimonio monumental que en cualquier otro, destruyéndose edificios tan emblemáticos como la Iglesia de la Torrecilla, la propia Torrecilla, la Casa de Labor, el Cementerio, la Casa de Vacas, el Cuartel de la Guardia Civil de Rodajos, las instalaciones del Hipódromo y Tiro Pichón y las casas en general que ocupaban los guardas y porteros que de alguna manera quedaron afectadas y después de la guerra reutilizaron el material que quedaba de ellas.

Monumento de la Guerra Civil

… se trata de una imagen probablemente traída por las tropas nacionales en su avance sobre Madrid, tomada de algún cementerio de la zona de Toledo.

La Iglesia de la Torrecilla

…El sábado bajó de Garabitas el comandante Vitoria y después de una reunión en el cementerio con el teniente Cabrera este vino a verme con la orden de volar esa noche todo el conjunto. 

En las trincheras de la Casa de Vacas

Hace ya ochenta años de aquellos sucesos y parece que las huellas de aquellos sucesos quedaron suspendidos en el tiempo.

Las ruinas de la guerra

A todos se nos viene a la mente los comentarios generalizados de los destrozos que se ocasionaron a la naturaleza de la Casa de Campo y os diremos que no hubo tales estragos.