Cerro del Águila

CERRO DEL ÁGUILA
Dentro del Cuartel del Portillo.
Situado al norte de la Casa de Campo en lo que hoy es el Club de Campo haciendo frontera con El Pardo y Aravaca Google Maps  (UTM435812.62 m E-4478231.45 m N) con 647 metros.


Aparece en el Planos del Proyecto de camino nuevo desde la Puerta de Castilla en la Casa de Campo y el Camino que va a El Escorial. De Francisco Sabatini 1770 en el Archivo General de Simancas.
Y en el plano levantado por el Regimiento de Canarias número 43, en diciembre de 1882.

Vista desde un fortín del Cerro del Águila

Su nombre, muy común, si tenemos en cuenta los lugares naturales donde es abundante este ave. El águila, históricamente crea muchas contradicciones en la Casa de Campo, pasando de ser una ave heráldica presente en los emblemas desde los Reyes Católicos, a la que Felipe II les proporcionará especial cuidados, quedando de ello constancia en numerosas Cédulas Reales, a ser un ave perseguida, así lo leemos en un listado de alimañas del 31 de enero de 1810, cuando se distribuye entre los guardas de la Casa de Campo esta nota:

«listado de alimañas: gatos, perros, milanos, culebras, alcotanes, grajos, comadrejas, lechuzas, águilas, turones y urracas»

TARIFA A ABONAR A LOS GUARDAS POR LA EXTINCIÓN DE ALIMAÑAS en 1871:

Abonar: 8 pesetas por una loba; 7,5 pesetas por una zorra; 2 pesetas por un gato montés, tejón, garduña o gineta; 1 peseta por un águila, un milano, un alcotán o búho; 0,5 pesetas por cualquier otra ave de rapiña; y 0,25 pesetas por cada culebra de más de tres metros.

Y aún en 1904 se mantenía en la relacción:

«Alimañas que son perjudiciales a las perdices, expresando la recompensa que se ha de abonar a los guardas por la muerte de ellas: Águila: 5 pesetas. Meleón o milano: 1 pesetas. Alcotán: 0,5 pesetas. Urraca: 0,25 pesetas. Y la docena de lagartos: 1,5 pesetas».

Tenemos por otro lado que en tiempos de Felipe II, había en la Casa de Campo águilas enjauladas a las que se les daba una abundante alimentación.

Fortín del Cerro del Águila acondicionado en 2016

Con sus 657 metros de altitud, este cerro, se convirtió en un lugar importante durante la Guerra Civil de 1936-39 para la defensa de la Ciudad Universitaria. Aún se conservan restos y varios fortines.

En este cerro concluía en su parte Oeste la tapia conocida como del Medianil que separaba la Casa de Campo de El Pardo. Tapia derribada en los años 60 del siglo XX.

Deja un comentario