Pabellón de Alimentación

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437436.50 m E – 4474140.98 m N. Situado entre la calle de las Aves y la ronda del Lago. En el mapa (22).

Protección: Nivel 1 Grado Integral.

Pabellón de Alimentación

Se diseña este pabellón en un lugar de terreno en cuesta donde se exhibían pájaros exóticos.

Así en 1962 se inaugura un pabellón complicado por su localización, fue diseñado por los arquitectos Francisco Cabrero y Jaime Ruiz entre los años 1962-1965.

En principio el pabellón recibió el nombre de Pabellón del Lago y no es hasta 1968 cuando se le nombra como Pabellón de la Alimentación. Ahora con otro criterio se le llama Pabellón de Bancadas.

El edificio se sitúa en una cuña de terreno con un fortísimo desnivel de 14 m, sirviendo de transición entre el borde prolongado del muro de contención de maquinaria en la Calle del Ferial, la curva de la Calle del Arroz en la base de la colina y la Ronda del Lago en el límite inferior del recinto, definido por la vía del metro.

Como en un gran bazar, se situaban los diferentes stands bajo la gran cubierta, levemente inclinada, con un único resalto para entrada de luz.

En 1965, para la VI Feria Internacional, el edificio creció 8 módulos, mostrando un frente rectilíneo y ciego al oeste, hacia la zona de maquinaria. También se acristaló el hueco perimetral bajo la cubierta.

Pertenece junto al del I.N.I. y el de Argentina al grupo de construcciones que debían salvar el fuerte desnivel existente hacia el norte. La solución arquitectónica es de geometría sencilla y contundente.

Hoy por el terreno que ocupa algunos le llaman Pabellón de Bancadas.

Este pabellón se construyó en poco tiempo e inmediatamente después del Pabellón de Cristal. Una gran cubierta inclinada abarca un recinto de planos escalonados en sección que se adaptan a la pendiente.

Pabellón en la actualidad en espera de darle un uso

Con 6336 m2 construidos en una planta.

La planta se organiza mediante la repetición de la modulación de la estructura metálica de unos 11×11 m. Hacia la Ronda del Lago y la Calle del Arroz, las fachadas se escalonan siguiendo el mismo módulo. Al exterior, el aspecto fragmentado del edificio da lugar a una percepción muy adecuada en ritmo y escala que oculta su gran superficie.

El pabellón durante la Feria


A este Pabellón junto con el de Cristal se trasladó en el año 1973 el S.I.M.O. Salón Informativo de Material de Oficina.

Allí vi por primera vez el que sería mi primer ordenador personal 1980

Aquí y se celebró hasta el año 1991 que pasó al Recinto Ferial Juan Carlos I. El S.I.M.O. que nació en el año 1961 en el Palacio de Exposiciones del Retiro de Madrid, posteriormente se convierte en la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones.

El S.I.M.O. donde empezó la fiebre por los ordenadores

Ver entrada


Este pabellón está rodeado de obras maestras de la construcción como

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s