Pabellón de Cristal

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437394.27 m E – 4474026.24 m N. Situado en la Calle de las Aves. En el mapa (19).

Protección: Nivel 1 Grado Singular.

Obra maestra de la arquitectura contemporánea española.

Construcción del pabellón en 1964

El Pabellón de Cristal es la pieza principal en el diseño de los recintos feriales de la Casa de Campo, fue proyectado y realizado por los arquitectos e ingenieros: Francisco de Asís Cabrero Torres Quevedo, Jaime Ruiz Ruiz, Luis Labiano Regidor de Vicuña, Rafael Heredia Scarro y Anselmo Moreno Castillo en el año 1965.

Pabellón de Cristal

Con una superficie construida de 25.553 m2 en cuatro plantas.


Se construye en el momento de mayor éxito de la Feria. Símbolo del desarrollo y la mecanización del sector agrario en aquel momento.

La solución constructiva proyectada combina una gran estructura de cerchas metálicas en cubierta apoyada en 12 pilas de hormigón que a su vez sostienen los distintos forjados de hormigón. Con este sistema se resolvió de forma magistral los factores de urgencia que condicionaron la construcción, así como, la necesidad de un gran espacio abierto de 130 x 80 m, lo suficientemente flexible, para permitir la exposición simultánea de maquinaria pesada de gran volumen y objetos delicados.

Al exterior la abstracta combinación de negro y rojo en vidrio y carpinterías, caracterizan a este edificio emblemático de nuestra ciudad. Edificio singular de la arquitectura madrileña. Constituye un hito dentro de la trama urbana. Con grandes posibilidades expositivas.

Interior última planta

Los elementos de mayor valor son sin duda: La diafanidad y comunicación visual exterior-interior, la fachada de vidrio y estructura de acero y hormigón.

Sótanos del pabellón
Mirada a Madrid


En la visita que realizó a Madrid el famoso arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe en el año 1965, al contemplar el Pabellón de Cristal dijo, extasiado con el azafranado paisaje reflejado en el brillo de sus ojos:

«Das ist es! Das ist es» Esto es, esto es.

Deja un comentario