Glorieta de las Cubas

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN  Google Maps UTM 438192.77 m E – 4474429.81 m N. En la confluencia del Paseo del Embarcadero y el Paseo Azul.


En 2016 por iniciativa de Luis de Vicente Montoya se propuso la recuperación de la Glorieta de las Cubas, una vez que se había recuperado el Acueducto de la Partida.

Se trataba de adecentar esta encrucijada de caminos.

En origen esta glorieta fue planificada en 1932 en la confluencia de la Calle de María de las Mercedes con la Calle de Alfonso XII.

Hoy la Calle María de las Mercedes se nombra como Paseo del Embarcadero y la calle Alfonso XII recupera el nombre de Paseo Azul.
Para formar la glorieta fue preciso secar el arroyo que bajaba de la compuerta norte de El Lago y que pasaba por debajo del acueducto para desaguar en el Arroyo de los Meaques. Este arroyo era producto del rebose de El Lago.

Para completar la glorieta hubo que derribar el Puente Estrecho que servía para cruzar el arroyo.

Para adornar la glorieta se pusieron en ella dos fuentes; la de las Bolas y la de las Cubas, esta última con una bella composición floral compuesta de rosales sobre el terraplén que servía de respaldo a la fuente.

El origen del nombre de la glorieta proviene de que en esta zona se llenaban de agua las cubas de riego a través de la cacera que pasaba por el Acueducto de la Partida procedente de El Lago. En el acueducto había una compuerta o taladro en el granito para estos menesteres que después se convirtió en un caño de hierro como hoy lo vemos.

Salida de agua para llenar las cubas de riego

Leemos en un documento del Archivo General de Palacio del 30 de agosto de 1866:

«… los riegos de la finca se hacen con diez cubas que hay que cargar a distancias muy largas para llevarlas al punto; en que en algunos de ellos es necesario regar a brazo”.


En el trabajo “Memoria de la labor realizada por el primer Ayuntamiento de la II República Española«, de Manuel Muiño Arroyo publicado en 1933, se dice:

“Se han ampliado tres glorietas que no tenían nombre, y se les han dado los de las Cubas, de los Neveros y del Ruiseñor”.

Lo que era una abigarrado encuentro de posibilidades se convirtió en una glorieta. en 2016.
Lo que era un abigarrado encuentro de posibilidades se convirtió en una glorieta en 2016
Nuestra propuesta de recuperación de la glorieta
Glorieta de las Cubas rehabilitada

Al diseñar la glorieta se plantaron algunos plátanos para cerrar el círculo y se instalaron algunos asientos.

Cuando se diseñó la glorieta se accedía por el centro desde el Paseo Azul foto del “Archivo Rojo” 1937

Esta Glorieta es un punto de partida para tomar diferentes opciones de visitas.

Después de ver el Acueducto de la Partida, la Fuente de las Cubas y la de las Bolas.

Se pueden emprender varias rutas; una hacia El Lago y la otra por las fuentes del Paseo del Piñonero.

Deja un comentario