Pabellón Madrid Arena

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437366.32 m E – 4473864.12 m N. Situado en la Calle de las Aves. En el mapa (18).

Construido sobre la Pista Grande de Exhibiciones (1953-1985) obra de Francisco Cabrero y Jaime Ruiz.

Visión idílica de la Pista Grande de Exhibiciones

En el año 1985 el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo lo convierte en ‘rockódromo’. Se inauguró en las fiestas de San Isidro de 1986.

Su condición de auditorio al aire libre provocó las protestas de los vecinos y tras algunos conciertos memorables como los de Plácido Domingo, David Bowie, Joe Cocker o Tina Turner, cesó su actividad en 1991. 

Ramoncín en el rockódromo
Pabellón Madrid Arena

Diez años después en 2002 se fijaron las bases para que fuera un estadio más dentro de la candidatura olímpica de Madrid.

Se firmó un contrato con la ATP (Asociación de Tenis Profesional) para acoger durante cuatro ediciones, de 2002 a 2005, el Tenis Master Series.

El objetivo final de la operación era la construcción de un pabellón para acoger eventos culturales y deportivos con capacidad para 10.500 espectadores.

En el año 2002 los arquitectos: Sara de la Mata Medrano, Myriam Abarca Corrales y Alfonso Cano Pintos, y el ingeniero Julio Martínez Calzón proyectan el Madrid Arena.

El recinto cuenta con 30.000 m² de superficie construida. Su cúpula tiene 11.000 m² y se encuentra sustentada por una estructura tridimensional soportada en 181 pilotes. El peso de la estructura se concentra en un anillo central y se atiranta a una corona de hormigón que genera un deambulatorio perimetral. Cuenta con un lucernario que puede abrirse, dejando pasar la luz natural. La fachada está constituida por una doble curva de vidrio, de transparencia variable y gran ligereza.

Se distribuye en tres plantas (acceso, intermedia y baja). Su pista central cuenta con tres graderíos retráctiles, que permiten variar su superficie en función del tipo de acontecimiento de 970 a 2.320 metros cuadrados la superficie total de la pista central, con una capacidad de hasta 12.000 personas.

En este espacio, diseño, funcionalidad y tecnología se complementan en un recinto singular y de calidad, es el lugar idóneo para la organización de grandes eventos deportivos, conciertos, grandes espectáculos y ferias. Cubre un importante vacío tanto por su aforo, como por sus excelentes características técnicas que lo convierten en uno de los espacios más polivalentes y funcionales de la Ciudad de Madrid.

Todo el proyecto se vino abajo con los sucesos provocados en la madrugada del 1 de noviembre de 2012 en el pabellón Madrid Arena, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, en el que fallecieron 5 chicas durante una macro fiesta de Halloween. Entonces salieron a relucir sus deficiencias.

Rocío Oña (18 años), Katia Esteban (18), Cristina Arce (18), Belén Langdon (17) y María Teresa Alonso (20)

Hoy casi no tiene uso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s