Agustín Argüelles Álvarez

Nació el 28 de agosto de 1776 en Ribadesella y murió en Madrid el 26 de marzo de 1844.

Este abogado y político Español tiene una gran biografía que podéis consultar fuera de esta página.

Aquí nos interesa su intervención en la Casa de Campo durante la regencia de Esparteros y siendo tutor de la Reina Isabel II durante el periodo del 19 de marzo de 1841 y 10 de octubre de 1843. Fue precisamente Esparteros el que nombró a Arguelles tutor de la Reina a pesar de haber sido su contrincante para ser regente mientras la reina cumplía la mayoría de edad.

En este periodo de tiempo en la Casa de Campo se realizan una serie de obras, muchas de ellas aún permanecen, que supusieron un claro interés por la explotación agrícola de Argüelles.

De las obras más importantes destaca:

El Puente de los Siete Hermanos

La Era

La replantación de nuevas especies de árboles:

Con objeto de proteger de los conejos las nuevas plantas se trae en 1843 las Gleditsia triacanthos para formar unos setos en un terreno por debajo de la Iglesia de la Torrecilla de veinticinco fanegas en él se hace un vivero de robles, castaños, nogales y otros árboles, con la idea de que se críen en los parajes que han de ser plantados en este vivero de emplearon 193.125 reales y 27 maravedies.

Y su más importante fue comenzar las obras de La Cacera de Meaques, obra que ya existía pero muy deficiente, arruinada y de poca longitud.