Puerta de los Carros

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 438598.38 m E – 4474515.55 m N. Se le asigna a esta puerta adosada al Palacete de los Vargas en su parte izquierda desde la Plaza Grande.

Puerta histórica en uso.

Con esta denominación teníamos dos puertas en la Casa de Campo. En la actualidad sólo queda esta. Dado que hay que distribuir el nombre según la importancia de la puerta.

Como su nombre indica por esta puerta accedían los carros que traían suministros principalmente de materiales especiales, ya que la jardinería tenía otro acceso.

Puerta de los Carros

La otra la puerta que también recibía este nombre era la conocida como la Puerta del Portón que era entrada obligada a suministros y trabajadores y que estaba a escasos metros de la Puerta del Río.

Atravesando esta puerta a mano izquierda está la Galería de las Burlas y la Gruta del Dios de las Aguas, el conjunto más importante, no solo del Jardín Reservado de Felipe II, sino de la Casa de Campo. Ahora está restringido su acceso y visita, pero en pocos años este bello conjunto será visitable.

En el año 2016, después de cerrar la nueva tapia del Jardín Reservado por el extremo derecho del Palacete de los Vargas se construyó, a petición de Luis de Vicente Montoya, otra de las mismas características para equilibrar la fachada y no rematar el nuevo muro sobre el Palacete.

La nueva replica de la Puerta de los Carros

En la esquina de esta nueva tapia estaba antiguamente la Carpintería donde habitaba el carpintero responsable de reparar el Puente del Rey cuando este era de madera. Oficio que se mantuvo hasta que se construyó el nuevo puente ya de piedra a partir de 1818 por el arquitecto Isidro González Velázquez.

Carpintería 1932


DESDE ESTE LURGA LAS POSIBILIDADES DE VISITAS SON INUMERABLES

TE ACONSEJO

Deja un comentario