Portillera del Batán

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 434282.85 m E – 4472687.30 m N. En el Mapa de Google se nombra, erróneamente como Puerta del Zarzón aunque es tolerable esta equivocación popular.
Enclavada en la Tapia Oeste sirve de entrada a la Casa de Campo. Se halla próxima a la Glorieta del Zarzón donde está la fuente y el Puente de la Culebra.


El origen de su nombre se debe a que por ella se accedía al batán que estaba próximo al Puente del Batán. No tenemos ninguna referencia histórica que justifique el nombre de Puerta del Zarzón como se la denominaba hasta ahora, por eso ha recuperado su nombre histórico.

En los documentos consultados también se la nombrada como Puerta de los Meaques.

Nunca fue esta puerta o portillo importante para el uso de la finca, lo indican las informaciones que tenemos. Su origen era dar salida al antiguo Camino de Boadilla y las vías pecuarias que atravesaban la Casa de Campo, pero con una simple desviación se podía ir por la Carretera de Extremadura, por lo que fue tapiada en muchas ocasiones.

A la izquierda vemos la portillera en 1936 y la tapia derribada.

Derribada durante la Guerra Civil de 1936-39, al principio solo se tiró parte de la tapia a la derecha vista desde fuera, pero después se amplió el derribo también a la puerta.

En el año1963 una sociedad, encabezada por el Conde de Melgar, proyecta construir un Conjunto Hotelero y Cultural en la Colonia de Los Ángeles, y para dar un mayor aliciente al proyecto se pedirá que se abra la Puerta del Batán, tapiada desde qué, en su proximidad estallara un artefacto de la Guerra Civil, ocasionando la muerte a un niño.

Vemos que por un motivo u otro la puerta estuvo mucho tiempo cerrada, esta es la razón por la que se trasladó, en algunos planos, el nombre de Puerta del Batán a la cercana Puerta de la Venta, ya que era por esa puerta por la que se accedía también a la Casa del Batán.

Puerta del Batán

La actual Portillera del Batán es una reconstrucción del año 2006 basándose en el Portillo de los Pinos a la que se le ha añadido una verja para facilitar la entrada a vehículos de emergencia.

En la actualidad sirve de entrada y salida peatonal a los habitantes de la Colonia de los Ángeles.

Restos de la portillera antes de su reconstrucción
Portillera del Batán en 2008

SI HAS ENTRADO POR LA PORTILLERA DEL BATÁN TIENES MUCHAS COSAS QUE VER

Deja un comentario