NOTICIERO

Con la INCORPORACIÓN DIARIA DE NOTICIAS INTEMPORALES sobre la Casa de Campo de Madrid.


5 de marzo de 1962

MINISTERIO DE INDUSTRIA

Aprovechando que la Casa de Campo, actualmente «casi está en desuso» por parte del público, se ha instalado un recorrido y circuito para exámenes de conducir en las proximidades del Lago.


El 12 de mayo de 1930 se inauguraron 50 colmenas en la Casa de Campo.

Al acto asistieron personas interesadas en esta actividad tan lucrativa.

Colmenas de «La Moderna Apicultura» en la Casa de Campo

S. M. el. Rey y S. A. R. el Príncipe de Asturias se han interesado por la Apicultura, y poco después S. M., en detenida visita que hizo a «La Moderna Apicultura», sorprendido de lo que aquello podía representar para la riqueza y cultura patrias, dijo:

«Desconocía la existencia de esta importante fabricación, y como creo que se debe predicar con el ejemplo, deseo me instalen ustedes un millar de colmenas en mis posesiones de El Pardo y Real Casa de Campo, para que sirvan de estímulo, y con los resultados obtenidos poderle decir a mi Gobierno que preste la debida atención a esta importante y lucrativa industria que tantos beneficios puede reportar al pueblo.»


15 de febrero de 1984

Hallados en la Casa de Campo tres esqueletos de fallecidos en la Guerra Civil

Restos hallados
Restos hallados

Los esqueletos se hallaban a poca profundidad, en una zanja excavada hace dos semanas por funcionarios municipales. Junto a ellos se encontró también un machete oxidado y una arandela metálica, tal vez perteneciente a una granada o espoleta de obús, y un botón, probablemente el único vestigio de las ropas de los cadáveres.

El lugar donde se encontraron los restos está cerca del campo de fútbol de las eras y del área donde se suelen entrenar los aprendices de torero, frente a un pequeño cerrito y junto a la carretera que por allí baja al Lago.

Se trataba de tres sujetos procedentes de la Europa Central u Oriental, posiblemente polacos, que habían muerto violentamente hacía casi medio siglo, por el estallido de una granada, probablemente de mortero, y que llevaban consigo munición fabricada en Praga, Checoslovaquia, calibre 7,92 x 57 Mauser, procedentes de la fábrica Sellier y Bellot, lote n.° VII del año 1936.


En la Real Casa de Campo se ha colocado un plantel de setas.

Como por encanto aparecen a las aguas de otoño las setas, de las que se pensaba eran superfetaciones y que se producían sin semilla, lo cual es un error que ahora vemos en la Casa de Campo donde en su vivero se ha colocado un plantel de ellas.

Se propagan como los demás vegetales.

Unos granitos muy menudos llamados esporulos, que unas veces están en el interior y otras en el exterior, son los que sirven para la reproducción.

Esperamos el éxito oportuno a tan loable experimento de la agricultura.

4 de abril de 1841


Robos

Don Saturnino de Segovia administrador de la Real Casa de Campo.

Hago saber a los vecinos de esta corte y lugares de las cercanías de la Real Casa de Campo de mi cargo:

Providencia del Ilustrísimo Sr. D. Bernardo de Riega y Solares

del consejo y cámara de Castilla y juez de la Real Casa de Campo:

que se ha dado orden de tabicar la portillera del Batán por las reiteradas fechorías llevadas a cabo en la zona, con el robo de bestias, ganado y aves de corral.

24 de junio de 1817.


Niño desaparecido en la Casa de Campo

Día 2 de noviembre de 1848. Según hemos oído, se perdió hace algunos días dentro de la real Casa de Campo un niño de cuatro años, hijo de un dependiente de aquella posesión.

Como era natural la familia practicó las mayores diligencias por encontrarle, haciendo un escrupuloso registro en el terreno que comprende la cerca y en sus inmediaciones; pero todo ha sido infructuoso y no se ha podido averiguar su paradero.

Las primeras sospechas fueron de que se hubiera ahogado en el estanque, más en vista de que no le ha arrojado el agua, se cree que tal vez haya sido pasto de los jabalíes.


TELEKINO

Ayer 15 de junio de 1906 el ingeniero Leonardo Torres Quevedo hizo una demostración de su «Telekino» en el Lago de la Casa de Campo:

“Un aparato receptor de telégrafos sistema morse, transformado hábilmente, pone en comunicación a la estación receptora con dos termo-motores, uno de los cuales hace mover la hélice y el otro hace mover el timón”.

A la demostración acudió el Rey Alfonso XIII que alabó la excelencia de nuestro insigne inventor.


Asesinato en Casa Quemada

2 de febrero de 1843

—En la tarde ó noche del 28 de enero último fueron degollados en la real Casa de Campo, casa llamada la Quemada; Maria Concepción Orejón y Fructuoso Cabezas, muger y criado del guarda Víctor Canas.

Se están practicando las más activas diligencies en el juzgado del señor D. Manuel Mana de Basualdo, para la averiguación del autor ó autores de tan horrible atentado.

En 31 de enero último ha sido puesto en la cárcel de Corte Víctor Cañas , por sospechas de complicidad en las muertes que se dieron á su muger Maria de la Concepción Orejón y á su criado Fructuoso Cabezas en la real Casa de Campo.


Matrimonio secreto de la Reina MARÍA CRISTINA DE BORBÓN.

El 28 de diciembre de 1833 la reina de España contrajo matrimonio con el plebeyo, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, un militar al servicio del Palacio Real del que la Reina se enamoró locamente.

La boda «en secreto» y a los pocos meses de la muerte del Rey Fernando VII, se celebró en la Casa de Campo.

Se encargó de la ceremonia el sacerdote Marcos Aniano y de testigos lo fueron gentes que no conocían la identidad de los contrayentes por venir de lugares ocultos de los Pirineos.

Todo para no perder la Regencia de la Corona hasta qué Isabel, su hija, cumpla los trece años. 


Ajusticiado el asesino de la Casa de Campo

Ajusticiamiento en la Plaza de la Cebada de Madrid.

Miércoles 11 de septiembre de 1833.

Debiendo sufrir en este día á las doce en punto de su mañana en la plazuela de la Cebada la pena ordinaria de muerte en garrote vil, á que ha sido sentenciado Francisco Cáscales, natural de Alcantarilla en Murcia, carretero, preso y procesado por robos en caminos y muerte dada á la muger de un guarda de la Casa del Campo.

Se hallarán a las once y media en la referida plazuela de la Cebada un capitán, tres subalternos y 100 hombres del regimiento infantería de la Princesa 4º de línea, y del de cazadores á caballo de la Guardia Real un capitán, tres subalterno y 40 individuos.

Un sargento, un cabo y ocho soldados para poner expedito el camino que el reo ha de llevar.

Verificada la justicia dejará este un piquete de un cabo y seis soldados para custodia del cadáver hasta que la Paz y Caridad lo recoja, retirándose después á su cuartel.


El cirujano de la Real Casa de Campo salva la vida a una mujer.

Alfonso Jiménez ayudante de cabras de la Real Casa de Campo de 24 años se llegó hasta el administrador para que le socorriera en el trance que su mujer Josefa Domínguez llevaba desde unos días antes con un parto complicado.

Hasta su choza del sitio de Rodajos se desplazó el licenciado en medicina y cirugía D. Manuel del Valle y Martinez, profesor médico cirujano de la Real Casa de Campo de S. M. que en esos momentos se encontraba por fortuna en esos dominios.

Ante la gravedad de la parturienta, el cirujano hizo valer sus hábiles conocimientos y no solo salvó la vida de la criatura que estaba por nacer, sino la de la propia madre.

De consecuencias nació una niña que a la notificación de esta se encuentra ya en buen estado de salud y que una vez acristianada se le puso por nombre María Josefa.

8 de agosto de 1788


Decreto de José I

El 7 de noviembre de 1812 se hace circular un decreto por el que se castiga a los que entren en la Casa de Campo:

“Se prohíbe absolutamente la entrada en la Casa de Campo bajo la pena de doscientos azotes al que quebrantarse este artículo”.



Luis I

Los acontecimientos empiezan el diez de enero de 1724, cuando Felipe V, en un arrebato de locura o de ambición, abdica en su hijo Luis el trono de España.

Poco duró su renuncia, porque el 31 de agosto del mismo año, Luis I muere de viruela.

Bien informados, supimos de otra versión, que nos dice:

“Que fue de resultas de un enfriamiento en la Casa de Campo, donde el novel monarca contrajo unas intermitentes que no pudieron ser atajadas, y murió á los pocos meses de haber subido á aquel trono tan codiciado”

Así se entiende que la Reina Luisa Isabel de Orleans, que no se apartó de su lado, no enfermara a la vez.

Madrid 1 de septiembre de 1724.



Por fin Felipe II consigue comprar la Casa de Campo de los Vargas.

Hoy 1 de agosto de 1561 se ha procedido a la entrega de llaves de la, tan deseada, Casa de Campo de los Vargas en Madrid.

Felipe II ha manifestado:

No quiero la Casa de Campo para cazar, sino para darle un jardín al Alcázar que buena falta le hace.

Era un deseo que la Reina Isabel de Valois había pedido al Rey. El monarca amante de la naturaleza llevaba ya un tiempo detrás de este Palacete y sus aledaños.

Sabemos que ya vienen para Madrid el arquitecto Juan Bautista de Toledo acompañado del jardinero Jerónimo de Algora para hacerse cargo de las obras de remodelación.


Han llegado de los Países Bajos los ingenieros y fontaneros Adrian van der Müller y Pietre Jansen. Ellos se encargarán de formar cuatro estanque de lo que ahora es una laguna natural.

Madrid 12 de junio de 1562.


La Reina Isabel de Valois acompañada del Príncipe Carlos a visitado la Casa de Campo para bañarse en las aguas de uno de sus estanques.

Desde hace tiempo las visitas son frecuente. Sabido es qué Isabel de Valois fue la prometida de Carlos, lo que origina rumores en la Corte.

Madrid 26 de julio de 1566.


Sofonisba Anguissola, la gran pintora italiana, ha comenzado un retrato de la Reina Isabel de Valois.

Como todos saben las dos son buenas amigas y comparten su afición al teatro y demás artes.

La italiana Sofonisba es dama de compañía de la Reina desde 1560.

Madrid 28 de agosto de 1563


Pocas veces hemos tenido ocasión de llevar a estás páginas las interioridades de la fiesta de la mujer o “fête de la femme” como dulcemente le llama la Reina Isabel de Valois.

Dicen que la fiesta tiene su origen en las que monta su madre Catalina de Medici en Francia, fiesta reservada para las mujeres. Los hombres tienen vedada la asistencia.

El lugar; los Jardines Reservados de la Casa de Campo, que aún sin estar completamente terminados, sirven bien para ocultarse de los curiosos.

Un camino de velas sirvió de entrada a las invitadas, mientras unas fuentes traídas desde los Estanques se vaciaban sobre una piscina, donde algunas invitadas se refrescaban.

En la fiesta se sirvieron dulcería de pan de higo y almendras en bandejas traídas de Palacio.

Se pudieron adquirir por las damas los trajes que la Reina deshecha para sí.

Por la tarde se representó una obra de teatro donde la propia Isabel de Valois tenía un papel relevante.

Sabido es que la fiesta se celebra en sábado, siendo el pasado el elegido.

Información filtrada secretamente para este noticiero.

Madrid, mayo de 1565


Calderón de la Barca

Ayer, noche de San Juan de 1636, en la Casa de Campo de Madrid, tuvo lugar la primera representación de la fábula Los tres mayores prodigios de Calderón de la Barca, nuestro insigne dramaturgo.

A esta representación acudieron los reyes Don Felipe IV y Doña Isabel de Borbón.

El estreno fue difícil por la complicada tramoya, ya que la representación se hizo en uno de los estanques de la Casa de Campo.

El escenógrafo italiano Cosme Lotti tuvo un llamativo protagonismo ya que se practicaron arriesgados juegos acuáticos y pirotécnicos de tramoyas admirables como el terremoto y hundimiento de las tablas en la escena final.

Su complicado manejo costo la vida a varios hombres.

Al público les pareció excesiva la duración de la representación.

Finalizó la obra con fuegos artificiales

Madrid, 25 de junio de 1636


CARLOS I

Después de la muerte de la Reina Isabel de Portugal el pasado 1 de mayo de 1539 y de cuyos actos fúnebres se encargó el Príncipe Felipe, ya que el Rey Carlos I quedo muy afectado por la pérdida, de ahí qué, inmediatamente se retirara al monasterio de Sisla hasta el 27 de mayo.

Desde allí vino a pasar unos días a la Casa de Campo del Licenciado Vargas, familia muy querida por el monarca.

El Rey ha permanecido en este Palacete desde el 28 de junio al 13 de julio en que tomó de nuevo los asuntos de Palacio.

Durante su retiro descansó de sus pesares sin dejar de despachar asuntos importantes.

Como no era la Casa de los Vargas un lugar idóneo para la caza, el monarca planteó una cacería para este invierno en Lusignan Francia.

Madrid 14 de julio de 1539