Zoológico

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Map UTM 435438.65 m E – 4473474.29 m N. A orillas de la margen izquierda del Arroyo de los Meaques entre el Puente del Batán y el de Hierro.

Concesión hecha por el Ayuntamiento de Madrid, por acuerdo plenario de fecha 30 de septiembre de 1968, donde se adjudicó a Zoológico, S. A., de Madrid, la concesión por un plazo de 35 años. Con una superficie de 200.000 metros cuadrados y 53.000 de aparcamiento.

El zoológico fue inaugurado el 23 de junio de 1972 y ocupa el terreno que en su momento fue el Prado de Vallipuente, dejando dentro del recinto obras tan importantes como el Puente de las Charcas sobre el Arroyo de Vallipuente y el Acueducto de Vallipuente de la Cacera Mayor. Por su parte en el Arroyo de los Meaques que también discurre dentro de sus instalaciones estaba el Puente del Álamo Negro cuyas huellas se borraron al hacer el recinto. A parte de estas construcciones que no están bien tratadas por los responsables del Zoológico actual, en su proyecto original se hizo un trazado de valla que afectó irremediablemente a la Ermita de San Pedro de Meaques y al Puente del Batán.

Entrada al Zoológico

En la construcción del zoológico intervinieron muchos arquitectos, ingenieros y escultores. Los principales impulsores de la idea original fueron principalmente Francisco Javier Carvajal Ferrer y Julián Colmenares Juderías,

La ubicación de El Zoológico en la zona donde estuvo el primitivo batán de la zona en el siglo XVII es uno de los daños más significativos ya que se da la paradoja que esos terrenos están desaprovechados y se utilizan como almacén de materiales de deshecho y basura.

El movimiento de tierras produjo pérdidas irreparables en un yacimiento romano
Las oficinas diseñadas por Francisco Javier Carvajal 1970.
Construyendo los accesos al Zoológico 1970
Las colas de los primeros días


Aunque en la Casa de Campo hubo desde sus comienzos animales para la distracción de los reyes y visitantes, no se puede hablar de un zoológico en toda regla.
Es muy extenso el listado que tenemos de los animales que hubo en la Casa de Campo antes de que se trasladara aquí el Zoo del Retiro: desde elefantes, leones, tigres, osos, águilas, venados, pelícanos, camellos, monos grises y blancos, antílopes, tortugas, antílopes de Orán, búfalos, vicuñas, llamas, gacelas, monos, gamos, ciervos, faisanes, jabalíes, avestruces, pavos reales, gansos del Nilo etc…
No hay que olvidar que en la zona reservada de la Casa de Campo hubo un lugar llamado La leonera, como se deja apuntado en el Plano de Texeira en donde se tenían animales peligrosos sueltos.

Tenemos muchas citas como esta de 1651:

«Para que se les dé como solía, que eran ocho libras a cada león, y hoy no se les da más que diez y seis libras para los tres”

Ya se dice en las Reales Ordenanzas
“De los animales fieros suelen tal vez traerle, tenerse enjaulados en Castilla, para admiración, y grandeza, leones, tigres, elefantes, rinocerontes, onzas, espines, gacelas, dromedarios y camellos, traídos de los Estados que tienen nuestros Reyes en la África, y una; y otra India, como algunos de ellos hemos visto en nuestro tiempo, y los camellos perseveran hoy en Aranjuez, y leones, y tigres en la Casa Real del Campo” . Reales Ordenanzas glosa XXXVII, pág. 115.
Fray Juan de Pineda (1558 – 1637) nos dice: “esto movió al señor Rey Felipe II. (que supo encumbrar la suya en el grado más alto que ha tenido, ni tendrá la Española Monarquía) á poblar sus Reales Bosques de las aves que aquí veda, haziendo traerlas de los otros muchos Reynos, y Estados que Dios le dio dentro de Europa, en España, Italia, Lombardía, Sicilia, Flandes, como fuera della en la Africa y Asia y America”.

Y como consecuencia de la posesión de estos animales, tenemos que siendo trasladado desde la Casa de Campo a Palacio una leona , esta escapó, y para capturarla se montó una montería que quedó recogida en este episodio:

“era el tiempo de el Rey Don Felipe II, hizieron una montería al Arroyo de Brañigal la Reyna Doña Isabel, y el Príncipe Don Carlos, de una leona que se avia soltado del Palacio, y como con buena fortuna de los que la monteavan murió desangrada de una gran cuchillada que le dio un lacayo en el hozico, acosada de los lebreles y atravesada por los monteros con venablos”.

Ya en el año 1957 se aprueba por el Ayuntamiento de Madrid un proyecto de construcción de un nuevo Zoológico en la Casa de Campo, que según la noticia se inaugurará en 1961 y estará situado cerca de El Lago y la Puerta de las Moreras, con una superficie de 2.820.000 metros cuadrados.

Por fortuna no llegó a construirse ya que pretendía ocupar los terrenos que hoy son Reservado y Vivero Municipal con el daño irreparable que hubiera producido en un lugar tan especial.

Deja un comentario