Casa de los Pozos de la Nieve

Situación: UTM 30T 437730.25 m E – 4474151.74 m N. Situada el Camino de la Puerta del Ángel tenía su propio camino para llegar a los pozos.

En esta foto lejana de 1950 podemos ver aún la Casa de los Pozos de la Nieve

Estaba situada en el lugar conocido como Plan del Ángel formando un conjunto de Casa y los cinco Pozos de la Nieve dentro de ella. En su última etapa perteneció a la Condesa viuda de Villamonte que la había heredado de la Condesa de Montarco.

Eduardo de Rojas, V Conde de Montarco y su hija Blanca, VI Condesa de Montarco

La casa última que conocimos se mantuvo hasta los años 1950 y fue construida en mayo de 1858 cuando el Conde de Montarco se hizo con ella. En principio tenía cinco pozos circulares en su interior, aunque en los últimos años sólo contaba con tres.

1862
1910
1912

Hablar de la Casa de los Pozos de la Nieve de la Casa de Campo es entrar de lleno en uno de los negocios más rentables de su época. De ahí que estuviera en manos de acaudalados empresarios y aristócratas a los que nadie pudo quitar sus derechos sobre una instalación de apariencia humilde.

Pilar Corella Suarez, la persona más experta en esto de los Pozos de la Nieve, se pregunta en uno de sus trabajos:

¿Qué hacían unos pozos de hielo y nieve dentro de la Casa de Campo?

Lógicamente Pilar Corella es experta en Pozos de la Nieve, pero no en la Casa de Campo. Ya que estos pozos no estuvieron en la Casa de Campo hasta la mitad del siglo XVIII, cuando Fernando VI amplía la Casa de Campo y completa el vallado por el lado sur que termina en 1734 restringiendo su acceso a través de la Puerta del Ángel con un camino con servidumbre.

HISTORIA DE LOS POZOS DE LA NIEVE DE LA CASA DE CAMPO

Los Pozos de la Nieve de la Casa de Campo estaban en este lugar para aprovechar los hielos de los estanques de la Casa de Campo, por los que pagaban a la corona, pero ubicados fuera de su tapia hasta 1734. Dieron lugar al célebre Puente de los Neveros de Pedro de Ribera.

La Casa Arbitrio de la Nieve y Hielos del Reino fue instituida por Felipe III para el catalán Pablo Xarquies, que después se hizo vecino de la Corte, en Real Cédula de 21 de agosto de 1607 donde se le otorgaba el privilegio para aprovechar e industriar los hielos:

Por cuanto por parte de vos Pablo Xarquies, residente en mi corte, se me ha hecho relación que vos beneficiareis en estos Reinos los hielos de manera que haya mucho abasto dellos para enfriar en lugar de la nieve y con más comodidad en el precio, que es invention nueva y de que hasta ahora no se ha usado en estos dichos reinos […] suplicándome os diese licencia para ello por tiempo de veinte años, acudiéndome a mi Real Hacienda con lo que fuese justo y prohibiendo que en dicho tiempo no lo pueda hacer persona alguna sino vos o quien vuestro poder hubiere.

La casa y terreno de la Casa de de los Pozos de la Nieve fueron comprados el 17 de noviembre de 1627 por escritura pública cuando ya había muerto Pablo Xarquies.

La Casa de la Nieve quedó reflejada por primera vez en el plano de Texeira de 1656 con el número 149.

Era de planta rectangular, tejado a dos aguas y construcción sencilla, con puerta al frente y sin vanos. Esta casa estaba situada pasando la Ermita del Angel, entre el Camino de Humera y el de Móstoles llamado en otros planos Camino Real a Alcorcón.

La casa se debió ampliar hacia 1761 ya que en el plano de Madrid, Chalmandrie la dibuja y vemos que sigue siendo de planta rectangular, más alta, muy alargada y rematada en dos pequeños chapiteles. Esta forma es más parecida con la casa que nos llega al siglo XX.

En otros planos madrileños aparece con la mención Casa de Neveros o Casa de los Pozos y la sitúan pasada la Puerta del Angel y en el extremo del Camino de los Pozos, paso que realizó la Casa de Arbitrio con permiso Real en 1628. En la actualidad este camino no se conserva.

El poder económico de los dueños de los Pozos de la Nieve se manifiesta en la dificultad que tuvo siempre la corona para incorporar los terrenos a la Casa de Campo.

Tenemos un informe de 1722 del arquitecto Pedro de Ribera como supervisor de los Pozos de la Nieve, en el que refleja que uno de los pozos en los que más hielo encontró estaba en la Casa de Campo.

Solo José I el «Rey Intruso» se atrevió en 1809 a expropiarla:

«Don Josef Napoleón por la gracia de Dios y por la Constitución del Estado, Rey de las Españas y de las Indias. Oído el informe de nuestro Ministro de lo Interior: Hemos decretado y decretamos lo siguiente: Artículo 1º. Las tres fanegas de tierra que posee D. Dionisio García Urbano en el recinto de nuestra Real Casa del Campo continuarán en adelante siendo propiedad de la Corona…» ARCHIVO GENERAL DE PALACIO.

En el informe, tras dejar constancia de la propiedad a favor de la Casa Arbitrio de la Nieve, se razona: «… El destino que V.M. ha dado a este Real Sitio, y el decoro de la Majestad no permiten que particular alguno tenga la menor propiedad, o posesión en un Sitio Real y las mudanzas que V.M. ha hecho en la del Campo se oponen a que continúe la recolección de hielo […] se entienda el Director de la Casa Arbitrio con la Municipalidad de Madrid, la cual le señalará paraje conveniente…»

El informe finaliza decretando lo siguiente.

Artículo 1º – Las tres fanegas de tierra que posee D. Dionisio García Urbano en el recinto de nuestra Real Casa del Campo continuarán en adelante siendo propiedad de la Corona.

Artículo 2º – Se indemnizará al referido D. Dionisio García con el importe correspondiente al terreno de que se habla en el artículo anterior.

Artículo 3º – Se satisfará al mismo D. Dionisio el valor de los pozos que tiene hecho a su costa para la recolección del hielo en nuestra Real Casa del Campo.

Artículo 4º – Para la construcción y paraje en donde se deban colocar otros pozos para el fin expresado en el Artículo anterior, se entenderá D. Dionisio García con nuestro Ministro de lo Interior.

Artículo 5° – Nuestro Ministro de lo Interior, de Hacienda y el Superintendente General de nuestra Real Casa quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.»         🎁  

En 1811 los representantes de la Casa Arbitrio de la Nieve reclaman la indemnización prevista en el decreto de fecha 11-12-1809, valorada en 361.650 reales, más el valor de 100.000 arrobas de hielo que no pudieron sacar, por haberse ordenado quedasen para el servicio del palacio, así como el terreno previsto, que tampoco se les ha entregado.

Con Fernando VII todo volvió a manos de sus dueños, pero no se pagaron las indemnizaciones.

La II República sin embargo no se atrevió al embargo en el acta de la incautación llevada a cabo en el año 1931, el gobierno provisional de la II República, introduce una nota en la que se advierte que quedaba al margen esta posesión, por no serlo de la Corona.

No obstante, el deseo de la corona fue siempre quedarse con la pequeña finca que ocupaban los Pozos de la Nieve, pero sus dueños la defendieron ante la justicia y la mantuvieron hasta su compra por parte del Ayuntamiento ya en los años 60 del siglo XX.

DILIGENCIAS DE DESLINDE DE UNA TIERRA DE TRES FANEGAS SITA DENTRO DE LA REAL CASA DE CAMPO, JUNTO A LOS POZOS DE LA NIEVE.

En 1857 se inicia un expediente judicial sobre su apeo y deslinde porque la propiedad esta dentro de la posesión real, a instancias de los dueños de la Casa Arbitrio en estos momentos; Juan Pozo de Vicente, Vicente Moreno, Bonifacio Ruiz de Velasco y Antonio González Nágera.

La propiedad dentro de la Casa de Campo era de tres fanegas de cuatrocientos estadales, con unas lindes tal y como señala la escritura de su adquisición de 1627, que no se conserva.

Ya en 1704 se había realizado un apeo cuyo original sin que ninguna de las dos partes — la intendencia real y la Casa Arbitrio — pueden presentar. Desde esa fecha hasta ahora, 1857, las lindes han vuelto a confundirse y a todos interesa por sus derechos conocerlos muy bien. Los propietarios de la casa arbitrio se dirigen en 1856 al Intendente General de la Real Casa de Campo propietaria de los terrenos colindantes, sin obtener contestación y optan por realizar ante el juez las diligencias necesarias.

El deslinde y apeo se realizó el 6 de mayo de 1858 en presencia de todos los propietarios: los de la Casa Arbitrio y su perito don Santiago Angulo, arquitecto de la Real Academia de San Fernando, y de don Lorenzo Sancho apoderado y procurador del Real Patrimonio de Su Majestad, acompañado de dos arquitectos de la Real Casa don Aníbal Álvarez, arquitecto mayor de Palacio, y don Blas Crespo segundo arquitecto. Las diligencias incluyeron un interesante plano y las operaciones realizadas:

[…] En vista que no existe otro dato seguro e invariable que pueda servir de base al deslinde apetecido que el edificio titulado Pozos de la Nieve que justamente puede considerarse construido sobre parte de la superficie de las tres fanegas indicadas […]

Para mayor claridad y precisión acompaña a este documento un plano de la figura trazada en el terreno, forma de la casa y distancia de esta a las líneas que limitan aquella… restando tan solo decir que las tres fanegas deslindadas lo han sido con arreglo al marco de Madrid… que su situación es entre las tapias que cierran la Real Casa de Campo por el camino de Alcorcón, el arroyo que vierte las aguas a los estanques de la misma y el camino viejo de Pozuelo, en el trozo desde la Puerta llamada del Angel a los referidos estanques y muy próximo a estos dos últimos puntos y particularmente el camino con el que casi toca en el ángulo.

La casa sirvió de albergue y almacén de herramientas a los dependientes de los Pozos de Nieve que la Casa Arbitrio poseía dentro del terreno real, con unas dimensiones de 90 m. x 38,5 x 12, aproximadamente.

Hoy su lugar aproximado sería el que ocupa la piscina de arriba de El Lago en el Camino de la Puerta del Ángel.

Citas:

* En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz 1848 se dice: “Dentro de la posesión, en el sitio llamado Plan del Ángel, cuartel de Torrecilla, se hallan 3 fanegas de tierra y un edificio que contiene 5 pozos para encerrar hielo, cuya propiedad es de la compañía de arbitrios de la nieve de esta corte”. 

* En el plano del año 1912 se matiza: «Propiedad de la Condesa de Montarco». En el acta de la incautación llevada a cabo en el año 1931, por el gobierno provisional de la II República, ya se advierte que quedaba al margen esta posesión, por no serlo de la Corona.

* En el trabajo “Memoria de la labor realizada por el primer Ayuntamiento de la II República Española, de Manuel Muiño Arroyo publicado en 1933. Se dice: “en el sitio titulado Plan de Ángel, se hallan situadas y amojonadas tres fanegas de tierra, equivalentes a metros cuadrados 10.271,43, y en ellas un edificio y pozos para encerrar hielo, que es la finca particular que se menciona en la copiada Acta Notarial de la cesión bajo el nombre de «Pozos de la Nieve», con servidumbre por la Puerta del Ángel, perteneciente hoy, según referencia, a la Condesa viuda de Villamonte, por herencia al fallecimiento de su madre la Condesa viuda de Montarco”.

Planos:

Plano de Texeira 1656.

  • Topografía Catastral de España 1861-1865.

* En el plano «Real Casa de Campo» de la Dirección General de Operaciones Geográficas del año 1865.

* En el plano «Real Casa de Campo» del Instituto Geográfico y Estadístico del año 1912.

* En el plano “Real Casa de Campo” de Gonzalo Viana (Reinado de Alfonso XIII).

* En el plano «Real Casa de Campo» del Depósito Geográfico e Histórico del Ejército del año 1929.

* En el  «Plano del paseo de carruajes y emplazamiento de los inmuebles inventariados» dentro del trabajo “Plan de utilización y aprovechamiento de la Casa de Campo” de los arquitectos Manuel Álvarez Naya y José de Lorite Kramer del año 1931 publicado en 1933.

* En el plano de la Casa de Campo dentro del trabajo “Memoria de la labor realizada por el primer Ayuntamiento de la II República Española” de Manuel Muiño Arroyo publicado en 1933.

* En el Plano de la Real Casa de Campo del libro “Lo que yo haría en la Casa de Campo” de Daniel de Linos Lage de 1943.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s