Fuente de la Concha

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 438059.16 m E – 4474807.38 m N Está situada entre las Puertas del Hondo y de la del Enmedio dentro del Vivero en el Cuartel de la Torrecilla.


Empieza a ser nombrada esta fuente como de la Concha en tiempos de la II República (1931) por la gran concha que la adorna.

En realidad se trata de la antigua Fuente de Valsequillo que aunque se nombra documentalmente por primera vez en 1860 procedía, seguramente, de la finca que los Gerónimos tenían a la orilla del río Manzanares, antes de que Felipe II comprara estos terrenos para unirlos al Palacete de los Vargas.

Fuente de la Concha en la actualidad, sin caudal y abandonada.

Conserva aún el revoco madrileño con imitación a piedra gris de los años republicanos.

Su situación corresponde con el antiguo curso del Arroyo de Valsequillo que fue desviado por orden de Felipe II para que aportara su agua a los estanques.

Fuente de la Concha en 1932

Está rodeada de una solera y entorno formando una pequeña plazoleta que difícilmente se puede apreciar debido a la abundante vegetación que ahora tiene la zona.

Fuente desconocida para los visitantes de la Casa de Campo al estar en una zona reservada.

La fuente aún tenía caudal en 1973. Foto: LBM 1948 W. Commons

DEBIDO A SU LOCALIZACIÓN DENTRO DEL VIVERO NO ES POSIBLE VISITARLA

Muy cerca de la Fuente de la Concha está la Puerta del Hondo que se puede ver tanto desde el Vivero como desde el Paseo del Piñonero.

Deja un comentario