Fuente de la Concha

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 438059.16 m E – 4474807.38 m N Está situada entre las Puertas del Hondo y de la del Enmedio dentro del Vivero en el Cuartel de la Torrecilla.

Por Rafael Pulido Fernández


Empieza a ser nombrada esta fuente como de la Concha en tiempos de la II República (1931) por la gran concha que la adorna.

En realidad se trata de la antigua Fuente de Valsequillo que aunque se nombra documentalmente por primera vez en 1860 procedía, seguramente, de la finca que los Gerónimo tenían a la orilla del río Manzanares, antes de que Felipe II comprara estos terrenos para unirlos al Palacete de los Vargas.

Fuente de la Concha

Fuente de manantial que perdió su caudal cuando en 1933 se corta la mina que le suministraba el agua para hacer, fuera del Vivero, la Fuente de la Salud.

Su situación corresponde con el antiguo curso del Arroyo de Valsequillo que fue desviado por orden de Felipe II para que aportara su agua a los estanques.

Fuente de la Concha en 1932

Está rodeada de una solera y entorno formando una pequeña plazoleta que difícilmente se puede apreciar debido a la abundante vegetación que ahora tiene la zona.

Fuente desconocida para los visitantes de la Casa de Campo al estar en una zona reservada.


DEBIDO A SU LOCALIZACIÓN DENTRO DEL VIVERO NO ES POSIBLE VISITARLA

Muy cerca de la Fuente de la Cocha está la Puerta del Hondo que se puede ver tanto desde el Vivero como desde el Paseo del Piñonero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s