Glorieta de los Neveros

Esta Glorieta fue trazada durante la II República en el encuentro del Puente de los Neveros, el Paseo de los Castaños y el Paseo del Embarcadero

Ver situación en Google Maps (UTM437666.88 m E- 4474351.47 m N).

Por Rafael Pulido Fernández

Glorieta de los Neveros 2021

Glorieta formada por un encuentro de caminos tradicionales que en 1933, y qué una vez ensanchado y canalizado el Puente de los Neveros de Pedro de Ribera, se configuró como una glorieta en torno a la Casa de los Patines, la Fuente de los Neveros y el propio puente.

Hoy la Glorieta está más centrada al Oeste en relación con la traza original.

Su nombre de Neveros le viene del antiguo oficio que ejercían los neveros, personas que trabajaban con la nieve y cuyas cargas dejaban en esta glorieta para luego, con mulas, subirla a los Pozos de la Nieve que estaban en el lugar que ahora ocupa la Piscina Municipal cubierta.

Parte de la Glorieta con la Casa de Patines y la fuente de pájaros en 1941

Hubo en su centro una fuente de pájaros como en la de la Plazuela de los Siete Hermanos que se desmontó a principios del año 1950 como consecuencia de las obras del suburbano.

Glorieta con sus dos cipreses singulares

CITAS


La primera cita la tenemos en el trabajo “Memoria de la labor realizada por el primer Ayuntamiento de la II República Española, de Manuel Muiño Arroyo publicado en 1933, se dice:

“Se han ampliado tres glorietas que no tenían nombre, y se les han dado los de las Cubas, de los Neveros y del Ruiseñor”.


Y ya se refleja en el plano de la Casa de Campo dentro del trabajo “Memoria de la labor realizada por el primer Ayuntamiento de la II República Española” de Manuel Muiño Arroyo publicado en 1933.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s