Puerta del Río

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 438690.53 m E – 4474502.43 m N. Pasado el Puente del Rey hacia la Casa de Campo.

Por Rafael Pulido Fernández

También llamada en algunos documentos; Puerta Principal, Puerta del Norte, Puerta del Rey, Puerta de la República, etc.



De las puertas actuales, la Puerta del Río es la entrada más antigua a la Casa de Campo, y sin duda la más importante, aunque nunca tuvo especial relevancia arquitectónica hasta que en 1934 se amplía.
Su historia está llena de interrogantes y vicisitudes. Se la nombra como la Puerta del Río lógicamente porque es la puerta más cercana al río Manzanares. Y es el arquitecto Juan Bautista Sacchetti el primero en nombrarla de esta forma.

Composición de lo que fue la Puerta del Río 2010
Puerta del Río año 1919
Puerta del Río a principios del siglo XX
Plano de Texeira 1656

Esta entrada sin embargo, no fue siempre la principal, lo vemos en el plano de Texeira de 1656 donde el acceso o Puerta Principal con el número (103) está más alejada del Palacete en dirección al Puente de Segovia por donde se cruza el río y donde hoy está la Puerta del Río vemos la número (110) llamada Puerta de la Tela hacia el Río.


Su autoría no está documentada, pero todo indica que su construcción corresponde con la época de Fernando VI ya que en la puerta original aparecía su busto junto al de Bárbara de Braganza en las pilastras de granito de la puerta, esta identificación se la debemos a Aparisi Laporta. Aunque hay discrepancias respecto a que se trate de estos dos personajes.

Alfonso XIII saliendo de la Casa de Campo por la Puerta del Río
Puerta del Río en 1931 antes de su ampliación

Sin apenas variaciones desde su construcción se mantiene igual hasta el año 1934, que con la proclamación de la II República 1931 y el nuevo estatus de la Casa de Campo, cedida al pueblo de Madrid a través de su Ayuntamiento. La puerta se queda pequeña para las necesidades de accesos masivos que se producen por parte de los madrileños. Se le encarga entonces una reforma al arquitecto Manuel Álvarez Naya, que proyecta la nueva puerta.

Apertura de la Casa de Campo después de la Guerra

La solución de Álvarez Naya es añadir a la antigua puerta, dos nuevas a su izquierda vista desde el Puente del Rey. Entre las nuevas entradas se construyen dos garitas de ladrillo.

Puerta del Río antes de su cambio de ubicación y diseño 2009

En el año 2009 como parte de la reforma de la Plaza Grande y debido al desnivel entre la puerta y unos respiraderos del soterramiento de la M-30, mal situados, se decide por parte del Ayuntamiento de Madrid desplazar la Puerta unos treinta metros hacia el Puente del Rey. Incomprensiblemente se montan sólo las seis pilastras que sustentaban las puertas en forma de arco, más pronunciado del que tuvo nunca y se le priva de la forja y otros elementos importantes como; alumbrado, caseta del guarda y las dos pilastras circulares que estuvieron en el Puente del Rey hasta 1934.


Este es sin duda el comienzo más indicado para visitar cronológicamente la Casa de Campo

Después de pasar la Puerta del Río la visita obligada es detenerse en el Palacete de los Vargas o Casa de Campo de Felipe II.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s