Puente del Rey

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 438755.92 m E – 4474497.78 m N. Fuera de la Casa de Campo junto a la Puerta del Río.


El Puente del Rey cuyo primer nombre fue Puente de la Casa de Campo ya que se construyó para acceder desde el Palacio Real a la Casa de Campo y ese fue su cometido durante un siglo. Fue construido a partir del año 1818 por el arquitecto madrileño Isidro González Velázquez Maestro Mayor de Palacio desde 1814. 

Puente del Rey

Cruzar el Puente del Rey puede ser el inicio de una visita a la Casa de Campo. Itinerarios históricos

Antiguo puente de madera construido por Villanueva

Con la II República (1931-39) se le cambió el nombre por el de Puente de la República y se modificó su anchura.

Puente del Rey con el Pasadizo de Villanueva al fondo 1910
 La orden la dio el Rey Fernando VII, con objeto de completar la obra del pasadizo abovedado desde el Campo del Moro a la Casa de Campo que Villanueva había construido para José I por debajo del actual Paseo de la Virgen del Puerto.
 
La Reina Victoria Eugenia cruzando el puente camino del Palacio Real

El puente era particular, y se cerraba con puertas metálicas ya que sólo podían acceder por él la familia Real y gente autorizada.

Niños bañándose mientras otros recogen arena con dos mulas

En este lugar muchos historiadores colocan diversos puentes de los que tenemos información, pero la realidad del puente del que se habla es el antiguo puente de Segovia situado a la altura de la Ermita de la Virgen del Puerto. Este puente conocido como «puente segoviana», databa del siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI de Castilla autorizó su edificación mediante dos escritos en 1345. Y es a ese puente al que se refiere, en infinidad de documentos, Felipe II antes de 1582 año en que se empieza a construir el actual puente de Segovia.

Puente del Rey con cuatro ojos

Isidro González Velázquez presenta, primero, un proyecto de puente de madera en 1818 y posteriormente uno en piedra. 

La construcción definitivamente se hace en granito con sencillos adornos de piedra de Colmenar y con seis arcos rebajados con las manguardias correspondientes.

Isidro González Velázquez en uno de los seis ojos del puente introduce una piedra donde se lee: Villanueva, seguramente que con ello trató de hacer un homenaje a uno de sus maestros. Este detalle sin importancia llevó al arquitecto José María Cano a atribuirle la autoría del puente a Villanueva, sin embargo, la fecha de construcción y el propio proyecto pronto corrigieron el error. En un comentario posterior José María Cano refirió que ya no volvería a cometerse esta confusión pues mandó a los canteros que borrarán del granito la palabra Villanueva hecho del que también se arrepentiría.

Este Puente vino a sustituir al puente de madera que había construido Juan de Villanueva provisionalmente y que fue destruido repetidamente por las crecidas del río Manzanares.

Un siglo después, con la canalización del río Manzanares el puente sufre una reducción en su longitud y pierde dos ojos del lado del Campo del Moro.

En estos años desaparece la puerta y las dos columnas que servían de apoyo, estas columnas se trasladan al lado del Campo del Moro.

La poca utilidad del puente por parte de los reyes y las nuevas necesidades hace que en 1900 se presente un proyecto de ampliación. Se trata de un Puente colgante abierto a todos, que dejara paso a los carruajes y las personas. El proyecto se fue posponiendo y nunca se hizo.

Puente del Rey con su puerta

El viernes 9 de marzo de 1934 con la llegada de la II República se aprueba un proyecto de 461.000 pesetas para ensanchar hasta 25 metros el Puente de la República (antes del Rey), cuya anchura ahora era de cuatro metros.  

Las obras cuya subasta se celebró el 19 de junio de 1934, acabaron costando 871.632,85 pesetas, siendo proyectadas y dirigidas por el ingeniero municipal José María Cano Rodríguez, autor posteriormente del suburbano Plaza de España a Carabanchel. 

En la actualidad y después de cerrarse al tráfico rodado en el año 2006, ha sido reformado en su pavimento y tapadas las rejas metálicas de sus pretiles para darle el aspecto primitivo del granito.

 El puente es hoy peatonal.


EL PUENTE DEL REY ES LA ENTRADA QUE LOS REYES UTILIZABAN PARA ACCEDER A LA CASA DE CAMPO DESDE LA PUERTA DEL RÍO

Te interesa conocer el Pasadizo de Villanueva desde el Campo de el Moro

Dentro de la Casa de Campo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s