Mariano de la Paz Graëlls

Por Rafael Pulido Fernández

Casi dos siglos después Mariano de la Paz Graëlls vuela por la Casa de Campo.

Quién te lo iba a decir a ti Mariano, siempre fuiste un defensor infatigable de la Casa de Campo y en ella realizaste, como yo, tus andanzas entomológicas.

Un médico de la corte de Isabel II, Mariano de la Paz Graëlls también entomólogo entusiasta, llevaba varios años dedicado a la búsqueda de la que iba a ser catalogada como la más bella mariposa de Europa.

Graellsia isabellae 

El descubrimiento lo publicó en París en 1849 y se convirtió en un referente de lo que la naturaleza nos puede deparar. No sólo descubrió la Graellsia, sino que algunos cerambícidos de la sierra de Madrid llevan su apellido.

Mariano de la Paz Graëlls, fue nombrado en 1868 director del Parque Zoológico de S.M. en la Casa de Campo, en realidad eran una serie de animales exóticos dispersos por la finca.

Ahora, y por un capricho de Santiago Soria, se está intentando introducir la Graëllsia en la Casa de Campo. Llevan más de ocho mil euros en el intento, pero sucede como en otras parcelas, no basta con tener un deseo para que este se cumpla, aunque se pongan todos los medios del mundo. La altitud puede ser un problema insalvable.

También Santiago Soria es el promotor del Centro Entomológico Manuel Ortego recién inaugurado en la Casa de Campo, concretamente en El Lago.

El joven Mariano de la Paz Graëlls

A mí me gustaría verla volar, cosa difícil ya que la Graëllsia es nocturna, por los pinares de la Casa de Campo, pero también otras, lo digo por el abandono que sufre el mariposario de la Encina de San Pedro (no Encinar de San Pedro) donde entran las instalaciones no están a la altura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s