La primera «foto» de Madrid

Y la segunda de España

Se hizo en Madrid, aquí en la Casa de Campo el día 18 de noviembre de 1839.

primer daguerrotipo de Madrid
15 años después 1854 Charles Clifford repite la toma desde el mismo lugar de la Casa de Campo
Lugar elegido de la Casa de Campo para tomar la primera fotografía de Madrid
Primera fotografía de España tomada en Barcelona Ramón Alabern y Casas 1839

Fue la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona la que patrocinó la realización del primer daguerrotipo(1) en España. Y lógicamente se eligió Barcelona. Era el día 10 de noviembre de 1839 y el daguerrotipista que la hizo fue Ramón Alabern y Casas que había aprendido la técnica en París cerca de Daguerre.

Daguerre

(1) El daguerrotipo fue el procedimiento fotográfico más antiguo, se desarrolló a partir del año 1839.

Su nombre se debe a a su inventor Luis-Jacques-Mandé Daguerre quien realizó las primeras imágenes sobre placas de cobre cubiertas de plata y sensibilizadas con vapores de yodo. La placa se revelaba luego con vapores de mercurio y se fijaba con sal marina.

El tiempo de exposición llegaba a ser, en algunos casos, de más de una hora. Luego este tiempo se fue reduciendo con nuevos productos.

Ocho días más tarde, el 18 de noviembre de 1839, se realiza el primer daguerrotipo en Madrid, obra de un grupo de científicos entre los que merece destacarse a Juan María Pon y Camps y Mariano de la Paz Graells.

El encuadre elegido era el Palacio Real de Madrid visto desde la Casa de Campo.

¿Por qué se hizo desde la Casa de Campo?

Muy sencillo, aquí entra un personaje fundamental en la decisión, se trata de Mariano de Paz Graells que dos años antes (1837) había sido nombrado catedrático de Zoología en el entonces Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid y director del Real Jardín Botánico de Madrid, su afición por la botánica y la zoología le llevaron a realizar continuas incursiones en la Casa de Campo para lo que tenía acceso a ella sin restricciones:

Mariano de la Paz Graells

«Autorizamos a Mariano de la Paz Graells para que pueda entrar en la Casa de Campo para herborizar y coger insectos».

Años más tarde sería nombrado director del Parque Zoológico de su Majestad situado en la Casa de Campo.

Pero no fue sólo ese el único motivo ya que se pretendía involucrar a la corona, entonces la Regenta María Cristina que corrió con el patrocinio al fotografiarse el Palacio Real. Y por último se necesitaba un lugar tranquilo donde la cámara de fotos pudiera estar sobre el trípode más de media hora sin que nada se interpusiera delante del objetivo, la Casa de Campo era el lugar idóneo por ser un lugar restringido.

El «Retamar» como era conocido el lugar fue de nuevo utilizado 15 años después por el fotógrafo británico Charles Clifford para hacer la misma toma, ya con medios infinitamente mejores.

¿Qué pasó con esta primera fotografía de Madrid?

Una vez realizado el daguerrotipo del Palacio Real la fotografía fue depositado en la Facultad de Farmacia y tras lamentables circunstancias, ya en el siglo XX, la fotografía se perdió por la desidia e ignorancia de los responsables de su custodia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s