Paseo de los Castaños

El Paseo de los Castaños

va desde la Glorieta de los Neveros (UTM437666.88 m E- 4474351.47 m N) a la Plazuela de los Siete Hermanos (UTM436689.05 m E-4474227.94 m N).

Paseo de los Castaños en la actualidad

Recibe este nombre a partir de 1933 cuando en tiempos de la II República se sustituyó por el del monarca Alfonso XIII aprovechando unas plantaciones de castaños de indias Aesculus hippocastanum que se intercalaron con los plátanos ya existentes.

En el trabajo “Memoria de la labor realizada por el primer Ayuntamiento de la II República Española», de Manuel Muiño Arroyo publicado en 1933 se dice que se ha cambiado el nombre de Alfonso XIII por Paseo de los Castaños.

Quizá sea este bello paseo de plátanos y castaños el más emblemático de la Casa de Campo cuyo trazado ya se adivina en el cuadro de Félix Castello en el siglo XVII.

Es el complemento perfecto del Paseo de los Plátanos, encerrando entre los dos paseos un bosque exuberante trazado en la época de Felipe II el llamado Bosque del Ruiseñor.

En cualquier época del año: ¿Hay un lugar más hermosos para pasear?

ANTES
AHORA

No ha tenido este paseo una toponimia fija ya que también ha recibido otros nombres como; Calle de los Chopos, Calle de las Moreras, Calle de Alfonso XIII, hasta convertirse en el Paseo de los Castaños como hoy lo conocemos.

La variedad de especies que precedieron a los castaños nos hace pensar que con anterioridad pudo tener en sus alineaciones chopos y moreras.

Hasta 1924 en la Casa de Campo y Madrid se circulaba por la izquierda.

Era el camino por el que se iba a la Plazuela de los Siete Hermanos desde El Lago, allí daban el giro los coches de caballos, incluso los de tiros largos de cuatro caballos y se regresaba por el Paseo de los Plátanos. Este itinerario recibía el nombre de Paseo de Coches.

En 1928 ya se impuso la forma de circular por la derecha

PLANOS donde se reseña el Paseo de los Castaños.

  • Topografía Catastral de España 1861-1865.
  • En el plano «Real Casa de Campo» de la Dirección General de Operaciones Geográficas del año 1865. Donde aparece como Camino de las Moreras
  • En el plano «Real Casa de Campo» del Instituto Geográfico y Estadístico del año 1912 aparece como Calle de Alfonso XIII.
  • En el plano “Real Casa de Campo” de Gonzalo Viana (Reinado de Alfonso XIII) como Calle de Alfonso XIII.
  • En el plano «Real Casa de Campo» del Depósito Geográfico e Histórico del Ejército del año 1929 como Calle de Alfonso XIII.
  • En el «Plano del paseo de carruajes y emplazamiento de los inmuebles inventariados» dentro del trabajo “Plan de utilización y aprovechamiento de la Casa de Campo” de los arquitectos Manuel Álvarez Naya y José de Lorite Kramer del año 1931 publicado en 1933 como calle de Alfonso XIII.
  • En el plano de la Casa de Campo dentro del trabajo “Memoria de la labor realizada por el primer Ayuntamiento de la II República Española” de Manuel Muiño Arroyo publicado en 1933 aparece por primera vez como Paseo de los Castaños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s