Fuente de la Teja

Estaba situada en la margen izquierda del Arroyo de Antequina entre lo que es hoy el Puente de la Garrapata y el Acueducto de la Teja, más próxima a este último.

UTM 435631.68 m E – 4477139.77 m N ver en Google Maps

Por Rafael Pulido Fernández

Fuente histórica desaparecida.

Nombre muy común para nombrar una fuente ya que era muy habituar la utilización de una teja para formar un chorro en los manantiales.

En la Casa de Campo los restos de tejas, tanto romanas como fabricadas en los propios hornos de la finca, son comunes, por eso en la Casa de Campo tenemos al menos dos fuentes con ese nombre, la primera se trata de la que hoy llamamos Fuente del Zarzón y que en su origen daba nombre a estos parajes. Tampoco confundir con la Fuente del Tejar de la que hablaré al final.

La Fuente de la Teja que describo era la situada en el Camino que iba desde la Casa Quemada a la Casa de Vacas.

Fuente de la Teja en el Plano de Sabatini 1770

Francisco Sabatini en un mapa de la Casa de Campo donde presenta el proyecto de un Camino Nuevo desde la Puerta de Castilla al Camino del Escorial, ya sitúa la Fuente de la Teja en la margen del Arroyo de Antequina.

Fuente de la Teja y el puente en 1862

Era una fuente situada cercana al Arroyo de Antequina, con pilón para beber el ganado y un puente para cruzar el arroyo.

Hoy solo quedan algunos vestigios de la fuente y ninguno del puente, que era de madera, que existió en ese lugar para cruzar el Arroyo de Antequina. Sabemos que era de madera por que así lo describe el arquitecto Juan Pedro Arnal en 1785 cuando lo repara.

Algunos de los restos de la Fuente de la Teja en la actualidad

El 14 de Julio de 1734 leemos en unas escrituras:

“Escritura a favor del Sermo. Sr. Príncipe de Asturias D. Fernando de la Casa Batán y 18 fanegas y 1 celemín de tierra en 5 pedazos,  y de unos 242 pies de álamos negros y blancos y mimbres que coge toda la carga del Caz del Batán, sitos en el Real Sitio de la Casa de Campo,  en los parajes que llaman Fuente de la Teja… 19 fanegas y cuatro celemines, con 242 pies de álamos blancos y negros, y mimbres que cogen todo lo largo del caz que viene al batán, y confronta con la fuente de la Teja, linde con Arroyo de Meaques”. Archivo General de Palacio. Sección Administrativa. Legajo 1233. Expediente: 2.  

Esta descripción corresponde con la Fuente de la Teja, hoy del Zarzón.

De la Fuente de la Teja del Cuartel del Portillo tenemos las siguientes referencias:

Esta incluida en la relación de fuentes del 20 de diciembre de 1860. Archivo General de Palacio.

En el Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España de 1906, donde el ingeniero Horacio Bentabol y Ureta dice:

“Fuente de la Teja: Brota en el barranco de Antequina, tres metros al norte del Arroyo. Tiene buena agua potable en escaso caudal de doce litros por minuto”.

En el trabajo de Manuel Álvarez Naya “Plan de utilización y aprovechamiento de la Casa de Campo” de 1933 dice al referirse a las fuentes:

“La de la Teja, situada en el cuartel de Casa Quemada, tiene 334,36 metros lineales de mina”.

En el mismo trabajo nos dice:

«Arroyo de Antequina desde el sitio denominado Puente de la Garrapata, arroyo abajo, hasta la Fuente de la Teja”.

Está reflejada en todos los mapas desde 1862 a 1933.

No se debe confundirse, como hacen algunos historiadores, con la célebre Fuente de la Teja y del Sopapo que estaba fuera de la Casa de Campo.

Hoy en un lugar próximo se ha llevado una fuente conmemorativa que recuerda a la célebre fuente. Precisamente esta fuente conmemorativa instalada en el año 1984 por la Junta Municipal de Moncloa, pertenecía a la Casa de Campo, era la Fuente de San Pedro junto a la Ermita y el Puente del Batán.


CURIOSIDAD

Hubo también una Fuente del Tejar, que estaba detrás de la Iglesia de la Torrecilla, donde había un horno de tejas. En realidad eran dos las fuentes del Tejar, pues se trataba de un manantial que nacía detrás de la Iglesia.
Fuente que cita en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz 1848 se dice: “otra inmediata al tejar de la Torrecilla, denominada del Tejar”.

Otra cita de la Fuente del Tejar la tenemos en “Memoria de la labor realizada por el primer Ayuntamiento de la II República Española«, de Manuel Muiño Arroyo publicado en 1933 se dice: “las del Tejar, en el de la Torrecilla, inmediato al Tejar del que toma su nombre”.
Reflejada en el plano «Real Casa de Campo» del Instituto Geográfico y Estadístico del año 1912.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s