Arroyo de Vallipuente

Definición de VALLIPUENTE

Un vallipuente es un acueducto usado normalmente para que una acequia pueda cruzar un barranco, río, etc.

Arroyo de Vallipuente


También conocido como Arroyo de Rodajos, del Cacerón, Prado del Rey, VallePuente, de las Charcas o del Charcón por nacer en el Barranco del Charcón.

Este es el primitivo arroyo de Prado del Rey año 1862

Este arroyo conocido principalmente por arroyo de Prado del Rey, nunca tuvo tal definición oficial hasta que en 1916 se le nombra como Arroyo del Valle del Prado del Rey. Posteriormente se quedó en arroyo de Prado del Rey, ya a mediados del siglo XX, despojando de su nombre al arroyo que ahora conocemos como Arroyo del Rey.

No es mi intención imponer un nombre frente a otro, pero en este caso, Vallipuente se presenta como la opción más nombrada en documentos oficiales en un porcentaje de 13 a 1, frente a Rodajos y de 13 a 0 frente a Prado del Rey.


Nace este arroyo en Pozuelo de Alarcón en la zona de Prado o Valle del Rey de donde toma uno de sus nombres. Allí no obstante se le conocía como el Arroyo del Cacerón, antes de entrar en la Casa de Campo por la Reja de Prado del Rey.

Reja de Prado del Rey

A unos 500 metros se le une un afluente muy importante; el Arroyo del Espinillo, para acabar desembocando en el Arroyo de los Meaques dentro del Zoológico en lo que era el Prado de Vallipuente.

Lleva un pequeño caudal todo el año.

Puente de las Charcas en el Zoológico.

En su cauce se encuentra el Puente de las Charcas.

Todo su recorrido dentro de la Casa de Campo transcurre en el Cuartel de Rodajos.

Algunas de las CITAS que justifican el cambio de nombre.

El 27 de julio de 1728 se le nombra en una escrituras:

“Venta a favor del Serenísimo Sr. Príncipe de Asturias D. Fernando, de 259 fanegas de tierra en 27 pedazos en término y dezmaría de S. Pedro de Meaque en los parajes que llaman Pozos de la Nieve, el Vadillo, Valderrama, Valsequillo, Valdeza, VallePuente, tres fanegas, un celemín y cuatro estadales, en la vega de Meaques, linde con tierras del mismo mayorazgo y Arroyo de Vallipuente y otros contiguos al Real Sitio de la Casa de Campo.” Archivo General de Palacio. Sección Administrativa. Legajo 1231. Expediente: 13.

El 14 de Julio de 1734 se le nombra en unas escrituras:

“Venta a favor del Sermo. Sr. Príncipe de Asturias D. Fernando de la Casa Batán y 18 fanegas y 1 celemín de tierra en 5 pedazos y en el uno 242 pies de álamos negros y blancos y mimbres que coge toda la carga del Caz del Batán, sitos en el Real Sitio de la Casa de Campo, en los parajes que llaman Fuente de la Teja, Arroyo de Vallipuente y el Batán.” Archivo General de Palacio. Sección Administrativa. Legajo 1233. Expediente: 2.

El 10 de abril de 1737 leemos en unas escrituras:

“Venta a favor del Sermo. Sr, Príncipe de Asturias D. Fernando, de 15 fanegas 8 celemines, 2 cuartillos y 4 estadales en 8 pedazos de tierra, sitos en la Real Casa de Campo en los parajes nombrados Meaque, VallePuente, Algoroz y el Sotillo de Meaque… dos fanegas y nueve celemines, linde con el camino de Pozuelo y ladera del Arroyo de Vallipuente.” Archivo General de Palacio. Sección Administrativa. Legajo 1233. Expediente: 7.

El 26 y 31 de agosto de 1737 en sendas escrituras leemos:

“Venta a favor del Sermo. Sr. Príncipe de Asturias D. Fernando de 15 fanegas 6 celemines y 43 1/2 estadales de tierra, en 6 pedazos, en el Real Sitio de la Casa de Campo, en los parajes nombrados la Utrera o Meaque, Arroyo de Vallipuente y Cruz de Meaque.” Archivo General de Palacio. Sección Administrativa. Legajo 1233. Expediente: 8.

El 21 de febrero de 1738 leemos:

“Venta a favor del Sermo. Sr. Príncipe de Asturias D. Fernando, en 3 tierras su caber 8 fanegas 11 celemines 43 estadales y 3/3 de estadal en los parajes nombrados el Sombrío, la Ornera y Prado de VallePuente, dos fanegas, dos celemines y dos estadales, en el Arroyo de Vallipuente, terreno llamado la Horniza, linde con tierras de Francisco Brabo y Juan de los Ríos dentro del Real Bosque de la Casa de Campo.” Archivo General de Palacio. Sección Administrativa. Legajo 1234. Expediente: 3.

El 10 de abril de 1738 en una escritura de compraventa leemos:

“Venta a favor del Sermo. Sr. Príncipe de Asturias. D. Fernando, de 97 fanega 9 celemines, 11 estadales y 1/3 de otro en 12 pedazos, en los parajes nombrados Prado de Algoroz, La Barranca, VallePuente, y Sotillo de Meaque, así mismo de una Casa de Campo en el Prado de Algoroz, llamada de Rodajos, 20 fanegas y seis celemines, linde con tierras del marqués de Villamagna, del Regidor y con el Arroyo de Vallipuente, incluso todo dentro del Real Bosque de la Casa de Campo”. Archivo General de Palacio. Sección Administrativa. Legajo 1234. Expediente: 4.

El 29 de noviembre de 1741 leemos en unas escrituras:

“Venta otorgada a favor del Sermo. Sr. Príncipe de Asturias D. Fernando de 6 tierras su caber de todas 31 fanegas 6 celemines 19 estadales y 1/6 de otro en los parajes llamados Vallipuente de diez fanegas, dos celemines y ocho estadales y medio linde con el prado y Arroyo de Vallipuente y el camino de Boadilla. la Barranca, sombrío de ésta y detrás de la Casa del Regidor, sitos en el Real Bosque de la Casa de Campo.” Archivo General de Palacio. Sección Administrativa. Legajo 1235. Expediente: 7.

El 19 de abril de 1748 leemos en unas escrituras:

“Venta a favor de S.M. de la Casa Blanca llamada del Regidor y 12 tierras, su caber 115 fanegas 6 celemines 7 estadales y 2/3 de otro, dos celemines y 25 estadales, linde con el Arroyo de Vallipuente y cerca del Batán, sitas en el Cuartel de Rodajos en el Real Bosque de la Casa de Campo”. Archivo General de Palacio. Sección Administrativa. Legajo 1238. Expediente: 3,4 y 5.

El 26 de enero de 1751 en el documento:

“medida de las tierras que se hallan por vender dentro de los límites de la cotería y raya del Real Bosque de la Casa de Campo se dice: a septentrión linda con tierra que vendió el marqués de Villamagna, en cuya tierra halle de cabida con un picón que la tierra de Rabiada al Arroyo de Vallipuente”. Archivo General de Palacio.

El 29 de enero da 1856 en una escritura:

“Venta judicial a favor de S.M. la Reina Nuestra Sra. Dª Isabel II de una posesión de Campo titulada los Meaques, en término de Húmera y Caramanchel Alto, procedente del Hospital general de Madrid. Arroyos Notables: Arroyo de la Guadaña, Arroyo del plantío del Alcalde, Unión de los Arroyos, Arroyo de los Meaques y Prado Quemado, Abrevadero y unión general de todos los Arroyos, Arroyo de Vallipuente, Arroyo y linde de la finca de los Herederos de D. Blas Sierra, que cierran la posesión por Oriente y desemboca dicho Arroyo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s