Tapia Oeste de Rodajos a la vía.

Paseo a través del tiempo.

Fotografías de Martín Santos Yubero de 1956 y 1969.

Por Carlos Buchó Merino

Reconstrucción de la Puerta de la Vereda Vieja

Puerta de la Vereda Vieja o Somosaguas cota máxima de altitud de la Casa de Campo 690 metro sobre el nivel del mar, vista desde el interior de la Casa de Campo.

Torreta de alta tensión que viene de la Subestación Eléctrica de las Ventas de Alcorcón, la torreta existe actualmente y dicta 46 m de la valla de la Casa de Campo, en su parte exterior.

Restos de la antigua puerta, posiblemente se estuviera reparando de los desperfectos de la Guerra Civil 1936-39. En su parte exterior como interior no se encuentra ninguna arboleda, excepto las recientes replantaciones.

Puerta de la Vereda Vieja o Somosaguas, vista desde el interior de la Casa de Campo.

En su exterior se ve la realización de la carretera, con grava recién echada y árboles de alineación en sus márgenes recién plantados.

Al fondo el coche Citroën modelo Once ligero, en el que se manifiesta el trazado de la carretera coincidente con el actual.

Puerta de la Vereda Vieja o Somosaguas vista desde el exterior de la Casa de Campo mirando hacia el sur, en esta foto se visualizan pocos árboles en el interior de la Casa de Campo y sólo algunos matorrales como retamas.

Fotografía desde el exterior de la Casa de Campo vista hacia el sur y la vista de la torreta de alta tensión contigua a la de la entrada de Somosaguas, dista de esta 312 metros.

Al fondo de la fotografía el vallado se pierde por que a la distancia de 472 metros el vallado se quiebra hacia la Casa de Campo en 15 grados ya próximo al arroyo de la Zorra.

Al fondo en la parte que se distingue por lo oscuro del arbolado exterior a la Casa de Campo transcurre el Arroyo de Vallipuente que dista 1.2 Km de la Puerta de la Vereda Vieja.

Vista de la valla de la Casa de Campo desde su parte interior mirando hacia el sur realizada en la proximidad de la Puerta de la Vereda Vieja, en su parte superior se visualizan los cables del tendido eléctrico y algunos pinos jóvenes.

La carretera de la puerta de la Vereda Vieja a la carretera de Humera (M508) en su horizonte no se visualiza ninguna construcción.

Se visualiza el echado de grava, los árboles marcan la alineación, posiblemente plátanos, actualmente son pinos. Se ve un Citroën modelo Once ligero de fabricación 1952 con maletero típico en los taxis de Madrid, coche en el que realizó el viaje Martín Santos Yubero.

Fotografía realizada después de llegar al cruce con la carretera de Húmera dirigiéndose hacia Aravaca poco antes de llegar a Húmera.

Fotografía realizada desde la carretera de Húmera en sus proximidades, al fondo la Casa de Campo y la torreta de alta tensión distancia de la anterior torreta 648 m y a la perpendicular del vallado de la Casa de Campo 492 metros. Torreta próxima al actual Restaurante Club Hípico de Somosaguas.

Fotografía realizada desde la carretera de Humera al fondo la Casa de Campo, realizada en el cruce con lo que hoy conocemos por M 503, campos segados con visión de fardos de paja.

Fotografía realizada desde la carretera de Húmera (M508) el cartel muestra la proximidad de los talleres del Talgo situados a la izquierda de la carretera de Húmera en su confluencia con las vías férreas que vienen de la estación del Norte.

En primer plano la Mina del Cazador, al fondo la Casa de Campo, a la izquierda el talud de las vías férreas algo más atrás la torretas de la RENFE y el terreno de lo que es actualmente Rosa de Luxemburgo y en último lugar árboles del Arroyo de Pozuelo.

En esta zona no existía el vallado de la Casa de Campo entre el Cerro del Portillo y las vías férreas por haber sido destruido en la Guerra Civil 1936-39.

PUERTA DE LA VEREDA VIEJA DESPUÉS DE SU ENSANCHAMIENTO REALIZADO EN 1969

Puerta de la Vereda Vieja,13 años después de la anterior serie de fotografías, vista desde dentro de la Casa de Campo mirando al norte.

La puerta es igual a la de Rodajos pero esta es más pequeña por tener cada hoja tres barrotes menos (18), y su zócalo siguen siendo barrotes, en la Puerta de Rodajos el zócalo esta forrado de chapa.

La fecha de reposición a la destruida de Rodajos es de 1965 la de Somosaguas sería algo más tarde.

Vista desde dentro de la Casa de Campo mirando al sur, se puede visualizar que en Pozuelo ya se está urbanizando, en los setos conformados. Después de 13 años se nota la plantación de pinos, los cables de alta tensión también se ven.

La puerta vista hacia el norte también se ve las infraestructuras del Canal de Isabel II donde posiblemente estuviera el depósito en altura.

La hoja de la puerta vista hacia el sur.

PORTILLO DE LOS PINOS

Portillo de los Pinos tapiado, vista desde la Casa de Campo.

El coche LAND-ROVER Santana, año de fabricación 1958 era el utilizado por la policía nacional.

Portillo de los Pinos visto desde la Casa de Campo, en su parte derecha se encuentra una perforación desde la que Yubero realiza varias fotos de lo que hoy es el parque de Somosaguas.

Vista desde la Casa de Campo en dirección sur oeste en esta foto el medio de locomoción fue el coche Renault modelo R8 del año 1962. A la derecha se ve el portillo cerrado con bloques de piedra al igual que el portillo de Casa Quemada que estaba tapiado con ladrillo rojo.

Vista del vallado desde el exterior de la Casa de Campo desde el Portillo de los Pinos al fondo se visualiza la torreta de alta tensión y ya realizado el depósito de aguas del Canal de Isabel II, ya se ven también las obras de viviendas.

Vista del vallado desde el interior de la Casa de Campo desde el Portillo de los Pinos al fondo se visualiza el depósito de aguas del Canal de Isabel II.

Vista desde la perforación en el muro en la parte derecha del Portillo de los Pinos visualizando todo el parque actual de Somosaguas, con vista hacia el norte.

La misma perforación pero con un enfoque más próximo, se visualiza el muro que va paralelo al camino, los árboles definen el cauce del Arroyo Antequina y el fondo del camino el Cerro del Portillo limite de Pozuelo con Madrid.

Desde el Portillo de los Pinos a 82 metros el vallado hace un quiebro de 45º hacia la izquierda, desde donde está realizada la foto, a la izquierda del vallado se puede ver el camino visto antes en la foto de la perforación en el vallado, el vallado baja hasta el arroyo de Antequina, para subir hasta el Cerro del Portillo, donde se pierde al bajar hasta el Arroyo de Pozuelo.

Fotografía realizada desde la perforación muy próxima al Portillo de los Pinos por la parte exterior de la Casa de Campo. Desde el  Portillo de los Pinos al quiebro de la valla hay 82 metros

Vista desde el exterior de la Casa de Campo desde el quiebro de la valla hasta el Cerro del Portillo su largo es de 1620 metros. Los arboles a la izquierda del vallado marcan el cauce del Arroyo Antequina.

Proyecto de innovación pedagógica de la comunidad autónoma de Madrid I.E.S. año 1995

Reja de Antequina, sin reja, tenía como cierre un mayado de doble torsión, en su contrafuerte izquierdo tenía un fresno de 30cm que abría una grieta en el contrafuerte, fue cortado para que no siguiera degradando la obra.

Proyecto de innovación pedagógica de la comunidad autónoma de Madrid I.E.S. año 1995

Rotura del Vallado por la tormenta de junio del año 1995, entre el Arroyo de Antequina y el Arroyo del Portugués.

El mismo vallado anterior deteriorado
Proyecto de innovación pedagógica de la comunidad autónoma de Madrid I.E.S. año 1995

Arcos del Arroyo del Portugués con vallado de sus tres arcos y una pequeña rotura en el arco central para el paso de agua. Visto desde Somosaguas

Carlos Buchó 15 de mayo de 1998.

Entrada del Arroyo del Portugués, obras realizadas para cambiar el curso del arroyo a la Casa de Campo, se enladrillaron y empedraron sus cimientos en las dos entradas laterales dejando solo la central de entrada de aguas.

Carlos Buchó 15 de mayo de 1998.

Entrada del Arroyo del Portugués, obras realizadas para cambiar el curso del arroyo a la Casa de Campo, vista desde el interior de la Casa de Campo.

VALLADO DE LA CASA DE CAMPO DESDE EL CERRO DEL PORTILLO HASTA LA VÍA FERREA año 1998.

Carlos Buchó 15 de mayo de 1998.

Realización del vallado entre el Cerro del Portillo y las vías férreas.

Carlos Buchó 15 de mayo de 1998.

Vista del Portillo de Casa Quemada ( Aravaca) desde el Cerro del Portillo, (2º frente de guerra) hasta las vías férreas estaba destruido el vallado, se había empezado el vallado sin criterios históricos en simple ladrillo, y el portillo aparecía con solo los pilares, y con el tapiado de su puerta en estado degradado por los años, le faltaba el dintel, ya que esta puerta era igual al del Portillo de los Pinos.

La tapia anterior
Carlos Buchó 15 de mayo de1998

Vista de la realización del vallado desde las vías férreas hasta el Cerro del Portillo, por la parte exterior a la Casa De Campo, la carretera M 503 se estaba terminando de realizar.

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