Francisco Rodríguez Pachón

La Casa de Campo desde sus orígenes tuvo siempre una autoridad que la gobernaba. un puesto muy envidiable y que recaía entre los hombres de confianza del rey.

En tiempos de Felipe II era el Alcaide y lo ejercieron personajes como el Duque de Lerma. Esta figura de Alcaide se mantendría hasta 1735 entonces se la nombró como Teniente Alcaide.

Con la ampliación de la Casa de Campo en tiempos de Fernando VI y Carlos III aparece la figura del Administrador de la Casa de Campo que debía ir uniformado y era más parecido a un funcionario, por eso debía de residir en una de las alas del Palacete de los Vargas.

Sus obligaciones estaban recogidas en un reglamento.

Esta figura permanecerá hasta la incautación de la Casa de Campo en 1931 con diferente poder en cada época..

Es entonces 1931 cuando el Ayuntamiento se encarga de su gestión, pero no aparece la figura de un responsable único y menos un administrador.

En 2003 se crea la figura de Director Conservador de la Casa de Campo que venía a poner en valor la Casa de Campo y su gestión.

El puesto recién creado de Director lo ocupó Francisco Rodríguez Pachón hasta su muerte y ahora lo ocupa Enrique Rodriguez García.

Casa de la Castaña donde tiene sus oficinas el Director de la Casa de Campo

Decía el filósofo francés Montaigne qué:

Una de las virtudes más importantes de las personas era “saber aprender”.

Francisco Rodríguez Pachón en su despacho

Cuando conocí a Francisco Rodríguez Pachón en 2003 me regaló un libro sobre la Casa de Campo que acababa de publicarse. Este libro me fue de mucha ayuda para profundizar en la historia de la Casa de Campo y también años más adelante para enseñar al nuevo director de la Casa de Campo que esta era algo más que campo.

Dedicatoria de Francisco Rodríguez Pachón 2003

Francisco Rodríguez Pachón sabía aprender.

Cuando la Casa de Campo fue declarada Bien de Interés Cultural él supo adaptarse a los nuevos tiempos. Como era de esos privilegiados que le gustaba el lugar donde trabajaba no le costó mucho aprender que la Casa de Campo no era nada especial sin su historia.

En la Galería de las Burlas con restos de azulejo renacentista.

A partir de ese momento surgió un empeño por conocer lugares y ponerlos en valor, dentro de sus posibilidades, que eran muchas.

Nosotros le fuimos señalando los restos abandonados de edificaciones y él con sus medios luchó para conseguir darle su antiguo esplendor.

Aprendió que había una Casa de Campo en la que nunca había reparado y que era esa precisamente la más importante, esa que sólo ven los que la aman.

Francisco Rodriguez Pachón con Santiago Soria revisando el Acueducto de la Partida en ruinas 2013

En un corto periodo de tiempo se emprendieron obras que solo nosotros veíamos necesarias, pero que una vez realizadas eran la admiración de todos.

En 2016 comienzan las obras de restauración

Una condición que siempre mantenía con nosotros era el respeto, un respeto mutuo, donde la máxima era la eficacia. Evitando la burocracia en una especie de reivindicación de las personas. Nunca hay excusas para el que quiere hacer algo.

Con Antonio Miguel Carmona en 2015

Los paseos son el momento idóneo para conocer a una persona, así conocí a “Pachón” en los paseos interminables por la Casa de Campo, así puedo ahora contaros detalles de su vida que pueden interesar a quien intente saber quién era.

Con sus hermanos

Francisco Rodríguez Pachón nació el 25 de abril de 1951 en Los Santos de Maimona, Badajoz

Era Ingeniero Técnico Agrícola, estudió en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Badajoz, 1974.

Fue socio Fundador y Técnico Asesor de Explotaciones Agropecuarias, 1975-1984.

Con Toñi en El Lago de la Casa de Campo

Se vino a Madrid y entró como Jefe de Negociado en la Sección de Conservación Este del Departamento de Parques del Área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas, del Ayuntamiento de Madrid, con contrato de interinidad, año 1984.

Fue adjunto a la Sección de Conservación Este del Departamento de Parques y Jardines, del Ayuntamiento de Madrid, año 1985.

Era funcionario de carrera por Oposición libre, adscrito a la Sección de Conservación Este del Departamento de Parques y Jardines, año1987.

En su época de El Retiro

Y también adjunto a la Sección de División de Parques Singulares y Parque del Buen Retiro, año 1989.

Adjunto a la Sección de División Zona Este, del Departamento de Parques y Jardines, año 1991.

Jefe de Sección de Inspección II del Área de Medio Ambiente, año 2000.

Jefe de Sección de la Casa de Campo y Zonas Forestales, año 2003.

Director Conservador de la Casa de Campo año 2003.

Director Conservador de la Casa de Campo y Parque Forestal de Tres Cantos,  año 2014 hasta su muerte el 17 de julio de 2019.