Fuente de Húmera

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 436280.27 m E – 4474212.89 m N. En el Camino de Rodajos no muy lejos de la Plazuela de los Siete Hermanos, al pie del Barranco de las Ánimas.


También se la nombra a esta fuente como Fuente de la Charca de Húmera.

Fuente histórica en ruinas.

Su nombre lo recibe por estar en el Camino que iba de Madrid al pueblo de Húmera.

Es la fuente, de la que tenemos noticias, más antigua de la Casa de Campo, ya que se la cita antes de que la fuente estuviera dentro de los terrenos de la Casa de Campo.

Alfonso Limón Montero, médico español del siglo XVII famosos por sus estudios sobre las cualidades curativas del agua, la cita en su trabajo sobre las fuentes de España titulado de esta manera:

Espejo cristalino de las aguas de España, hermoseado, y guarnecido, con el Marco de variedad de fuentes, y baños. Cuyas virtudes, excelencias, y propiedades se Examinan, Disputan, y acomodan a la salud, provecho, y conveniencias de la vida humana.

Su autor D. Alfonso Limón Montero, Catedrático de Vísperas de Medicina en la muy ilustre y docta Universidad de Alcalá de Henares, assumpto que hasta aora no ha tocado escritor alguno. Año 1697.

Allí nos dice:

“La Fuente de Húmera que está junto a la Casa del Campo, bebió de ella también su Magetad (Pág. 163).

Se refiere a Carlos II el Hechizado, que debido a su mala salud buscaba la sanación en las aguas de esta fuente.

A su alrededor de encuentra infinidad de materiales de cerámica o barro desde tiempo de los romanos. Tenemos muestras de cerámica primitiva y terra sigillata abundante lo que indica su antigüedad. Era muy común en la época la rotura de utensilios, junto a las fuentes, sobre todo de cerámica.

La versión que nos ha llegado hasta nosotros es la de una fuente que se nutre de una mina excavada sobre el Barranco de las Ánimas. Se puede ver, debido a los conejos que accede por sus madrigueras, el antiguo trazado de la mina.

Aún quedan las ruinas que muestran una puerta que daba acceso a un pozo. En la Guerra Civil de 1936-39 se utilizó esta mina como refugio y provisión de agua por las tropas sublevadas, desde esta fuente y a través de una bomba de gasolina, cuyas piezas están enterradas, llenaban las cisternas que suministraban agua potable a las tropas nacionales en la cercana Plazuela de los Siete Hermanos, a la que se la conocía como la Plazuela del Agua.

Fuente de Húmera en 1932

La fuente no sería muy difícil de restaurar ya que se halla enterrada.

Ruinas de la Fuente de Húmera

SI VENIMOS DEL PINAR DE LAS SIETE HERMANAS POR EL CAMINO DE RODAJOS

Podemos seguir hasta la Encina de Trillo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s