El Suburbano

Todo empezó a fraguarse el 27 de abril de 1948 cuando Rufino Goñi Casemajor, último alcalde de Carabanchel Bajo, anunciaba a sus vecinos a través de este bando del decreto de anexión del Municipio Limítrofe de Carabanchel Bajo a Madrid.

Esta anexión pone en manos de los constructores parcelas de terreno que hasta entonces habían sido tierras de labranza o ganaderas o como se llamaba a esta árida parcela de la Carretera de Extremadura conocida desde siglos atrás como “el lugar de los tejares”, las Ventas de Alcorcón o Alto de Extremadura etc.

Línea de Metro en el Plano del Proyecto de Exposición Universal 1935.

En esos años estos terrenos quedaban lejos de lo que se consideraba Madrid, de ahí que en estos lugares y durante mucho tiempo se dijera “ir a Madrid” cuando se iba más allá del Río Manzanares. Esta incorporación y los planes que llevaba unidos, llevó a recuperar un antiguo proyecto de llevar el metro a estos terrenos apartados y así revalorizarlos. Hubo también una intervención especial por parte del ejército, principalmente el Teniente General Muñoz Grandes que vio con buenos ojos que en los cuarteles de Campamento y Carabanchel la tropa tuviera buena comunicación con Madrid.

La historia del suburbano toma cuerpo cuando el entonces alcalde de Madrid José Moreno Torres y su equipo solicitan oficialmente la creación de un tren suburbano para la zona de Carabanchel. Después de algunos estudios se solicita el trazado Plaza España-Carabanchel, pasando por la Casa de Campo y así abaratar el proyecto ya que el tren irá en superficie o en trinchera (6.239,37 metros) a su paso por la finca, similar a lo que se había hecho el siglo anterior con el Tren del Norte que partiendo de la estación de Príncipe Pio, atravesaría la Casa de Campo seccionando el trozo de parcela que hoy ocupa el Club de Campo.

Un año después en 1949 el Ingeniero Director de Vías, Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, José María Cano Rodríguez presenta un proyecto para un ferrocarril suburbano que uniría Chamartín con la Plaza de España y esta con Carabanchel. No era la primera vez que esta idea se puso en la cabeza del arquitecto José María Cano, ya en tiempos de la II República él mismo había desarrollado un proyecto similar que no llegó a ver la luz.

El proyecto presentado por José María Cano se publica el 1 de marzo de 1950 en el Boletín Oficial del Estado así como las disposiciones del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera y la concesión para ejecutar el proyecto de Ferrocarril Suburbano de Madrid, desde las estaciones de Chamartín de la Rosa a Carabanchel, como lo solicitaba el Ayuntamiento de Madrid.

Tres años después un Real Decreto del 10 de abril de 1953 concede al Ayuntamiento de Madrid la construcción del Suburbano de Plaza de España a Carabanchel y se otorga el proyecto al ingeniero José María Cano Rodríguez y la facultad de construirlo. En principio la obra la afrontó el Ayuntamiento, pero después el proyecto superó la capacidad económica del consistorio, se habían calculado veinte millones de pesetas por kilómetro subterráneo y un millón y medio de pesetas en superficie. De los cálculos a la realidad, supuso que el Gobierno facultara al Ministerio de Obras Públicas para adquirir al Ayuntamiento este ferrocarril en construcción, mediante el pago de las cantidades invertidas.                             

Lo que en un principio iban a ser unas obras que durarían tres años, al final el proyecto se alarga por diferentes motivos más de lo previsto. En enero de 1955 y en vista de que las obras van con excesivo retraso presenta su dimisión al alcalde de Madrid -en ese momento José Finat y Escrivá de Romaní – el director gerente de la Empresa Municipal de Transporte José Paz Maroto.

A cualquiera que estudie el proyecto le llamará la atención, tanto ahora como entonces, de que se construyera el Suburbano por la Casa de Campo y que su segunda parada o estación en superficie sea en lugar llamado El Batán dentro de la tapia histórica de la Casa de Campo. Lugar escaso en terrenos, ya que la franja irregular que queda desde la Carretera de Extremadura a la tapia de la Casa de Campo apenas es de 260 metros de ancho por 1.650 metros de largo. Mucho se habló entonces del poder de los militares para servirse de su influencia y que el Metro tanto en Campamento como en Carabanchel llegara a los cuarteles y al Hospital Gómez Ulla. Pero la pregunta era: ¿Por qué se colocó la estación de metro en este lugar? Hay que tener en cuenta que en un principio las estaciones de la Casa de Campo sólo tenían el propósito de servir a eventos muy puntuales; en El Lago la Feria Internacional del Campo, que además dio forma a la propia estación, con una construcción uniforme con el Recinto Ferial. Lo mismo se pretendió con la estación de El Batán, que su único destino era servir para el desplazamiento a los corrales de la Venta de El Batán. Pero la Feria del Campo sólo se celebraba cada dos o tres años y por un mes, y los corrales de El Batán durante la Feria de San Isidro. Por lo que cualquiera consideraría que la estación de El Batán no iba a ser rentable.

En el año 1955 la estación de El Batán estaba casi terminada

Pero los cálculos eran otros y pronto se vio en el proyecto

Proyecto de Manuel Herrero Palacios que sirvió de modelo para la estación de El Lago

En 1955 cuando las estaciones de El Lago y de El Batán están terminadas, pero, según los técnicos aún faltan 125 millones de pesetas para concluir las obras en su totalidad. El sustituto del director gerente de la Empresa Municipal de Transporte José Paz Maroto es Carlos Maria Briñis y García Suelto, que es ratificado en su puesto el 3 de noviembre de 1955. Carlos Briñis se pone en contacto con Diego Méndez González jefe del Servicio de Obras de Patrimonio Nacional para que estudie la posibilidad de declarar urbanizable una parte de la Casa de Campo y así hacer rentable la estación de El Batán.

Un mes después presenta un trabajo que queda resumido en este plano que se conserva en el Archivo General de Palacio.

Maqueta del proyecto para urbanizar la Casa de Campo año 1955

En él se declara urbanizable todo el terreno de la Casa de Campo al sur del Arroyo de los Meaques. El señor Briñis tantea la viabilidad del asunto mandando este plano a los constructores de la época, entre ellos a Roberto Chollet Savoye fundador unos años más tarde de la inmobiliaria “El Batán S.A.” Roberto Chollet casado con Adelaida Chapa Lausirica, dueña del Tejar del Chapa que estaba pegado a la tapia sur de la Casa de Campo a los cuales se le ofrece todo el terreno que circunda a la estación de metro de El Batán, pero no se deciden.

También ofrecen terreno a la Empresa Constructora Cantabria contestando esta que estudiaría la propuesta. Después del escaso éxito ya que ninguno ve negocio edificar pisos en esta zona, se tomarán otras medidas. Además, ya se están edificando viviendas sociales por parte del Consejo Nacional de la Vivienda acogidas a la Ley de Viviendas de Renta Limitada. Hay que reseñar que el consejero de esta entidad es Ramiro Matarranz Cedillo que también es presidente de la Mutualidad Laboral del Comercio que más tarde construirá en la zona de El Batán dos colonias las del Montepío I y II. Ante esta falta de interés y la oposición por parte de algunos sectores, entre ellos la prensa de Madrid y el propio alcalde el asunto se va desinflando de esta manera.

Lo que viene a continuación es muy interesante, pero si quieres abreviar puedes saltarte este texto.

El 5 de julio de 1956 se firma un decreto de:

“Enajenación de parcelas en El Pardo y la Casa de Campo”.

La enajenación de parcelas en la Casa de Campo tiende a crear núcleos habitados para hacer rentable el ferrocarril Plaza de España Carabanchel.

El martes 10 de julio de 1956 aparece en el Boletín Oficial del Estado la autorización al Patrimonio Nacional para que pueda enajenar diversas parcelas en el monte de El Pardo y la Casa de Campo.

La segregación y enajenación de terrenos en la Casa de Campo será autorizada por ley”.

El 19 de agosto de 1956 la Jefatura del Estado publica un Decreto-ley por el que se eleva a rango de ley el decreto de 5 de julio de 1956 en cuanto se refiere a terrenos de la Casa de Campo de Madrid.

La parte expositiva dice que el decreto citado autoriza al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional a la segregación y enajenación de determinados terrenos en el monte de El Pardo y en la Casa de Campo, enajenaciones fundamentadas, según consigna el referido decreto, en que las fincas han quedado divididas por nuevos medios de comunicación y al encontrarse las parcelas a vender en los límites de aquellas, a la obligación de favorecer el desarrollo urbano de Madrid.

Por lo que respecta a los terrenos de la Casa de Campo, no se ha tenido en cuenta lo dispuesto, por que procede su subsanación, en el artículo cuarto de la Ley de 23 de diciembre de 1948, que generosamente otorgaba el usufructo de tal finca al Ayuntamiento de Madrid, que lógicamente, establece la posibilidad de segregarla y enajenarla, pero condicionándolo a que ello sea autorizado por ley.

El artículo primero del indicado decreto ley dispone se eleve a rango de ley el decreto del 5 de julio de 1956, en cuanto se refiere a terrenos de la Casa de Campo de Madrid, y el segundo, que del decreto-ley que hoy se inserta al periódico oficial se dé inmediata cuenta a las Cortes Españolas para su ratificación.

El viernes 14 de diciembre de 1956

Se fija un nuevo plazo, que terminará el día 22 de marzo, para la presentación de proposiciones de compra de 925.000 metros cuadrados de El Pardo y 1.750.000 en la Casa de Campo.

7 de marzo de 1957.  Quedó desestimada una proposición suscrita por los señores Primo de Rivera y Campos Pareja sobre el uso y venta de parcelas en la Casa de Campo, cuya enajenación, según palabras del Sr. Primo de Rivera, resultaría impopular y perjudicial para el público madrileño, por lo que el Ayuntamiento debería oponerse a tal proyecto.

El Sr. De la Rubia Pacheco recordó que en una sesión anterior propuso, en unión del Sr. Álvarez Molina, que la Corporación Municipal acudiese por lo menos a la subasta de terrenos, y el alcalde advirtió que no podía ser atendida la propuesta porque la Corporación, debido al régimen especial de su administración, no puede contraer gastos ni acometer proyectos de envergadura económica sin que figuren las partidas correspondientes en sus presupuestos. En cuanto a pretender que se aplace la subasta, añadió que no es posible, por tratarse de un plan confeccionado por la Comisaría de Urbanismo, con el que se autoriza solamente en dicha zona un 15 por ciento de edificaciones. Indicó que el proyecto está encaminado a crear poblaciones próximas al ferrocarril suburbano, para convertir en rentables esa vía de comunicación. Reiteró que el Ayuntamiento no está en condiciones económicas para afrontar los gastos de adquisición de nuevos terrenos.

El alcalde acabó diciendo que la zona edificable en terrenos de la Casa de Campo, situada en las inmediaciones de la Venta de El Batán, tienen una extensión de 17 hectáreas, equivalente a la octava parte del parque y que su precio inicial es de 60 millones de pesetas.

¿Cómo recoge la noticia la prensa?

En un editorial de ABC

Es lástima que la legislación vigente no otorgue facultades al Ayuntamiento para impedir esa enajenación de parcelas en la Casa de Campo, con la que se pretende hacer rentable el ferrocarril suburbano. ¿Es que no va a haber manera de conservar como parque esa zona? ¿Es que alguien cree que a una ciudad que se encamina rápidamente hacia los tres millones de habitantes no le hace falta mayores zonas auténticamente verde?Madrid, como la mayoría de las ciudades españolas, parece sentir un angustioso horror ante los espacios vacíos. Por eso no existe aquí una plaza como la Concordia en París o tantas otras de las que se embellecen y airean Milán, Londres, Roma o Viena. Pero algún día habrá que empezar a hacer todo lo contrario de lo que hasta ahora se ha hecho. Es decir, en lugar de meter un edificio en una plaza, tirar casas para hacer grandes huecos urbanos; en vez de enajenar trozos de parque y edificarlos, tirar manzanas insalubres y convertirlas en jardines.

Bajo la firma de Isidro:

Aunque no sirva para nada, lancemos a todos los vientos un S.O.S. a favor de la Casa de Campo.

Aquí vemos la trinchera necesaria para colocar las vías del futuro Suburbano.

El 7 de marzo 1957

“Se desvanece el peligro de fragmentación de la Casa de Campo”.

Editorial del diario ABC   

LA CASA DE CAMPO

Jueves 21 de marzo de 1957

Sería lamentado para todos los madrileños que se llevase a término el proyecto de construir viviendas dentro del recinto de la Casa de Campo, parque propiedad del Estado y que ha sido confiado al Municipio de Madrid en un régimen de usufructo muy limitado. Al anunciarse meses atrás el propósito de enajenar una parte importante de la Casa de Campo, el Ayuntamiento elevó un recurso contra la forma en que se iba a ejecutar dicha decisión. Consecuencia de aquel recurso fue un decreto-ley que reafirmó las facultades del Patrimonio Nacional para parcelar y vender partes del parque. El Pleno municipal, recientemente celebrado, se hizo eco del disgusto que había suscitado el mencionado proyecto, y por boca del alcalde Conde de Mayalde, hizo constar que, desgraciadamente, el Municipio carecía de medios legales para impedir la operación, fundada, al parecer, en la necesidad de que fuese rentable el servicio del suburbano en sus apeaderos del Batán y el Lago, ambos previstos inicialmente para facilitar el acceso de los madrileños a aquellos deliciosos parajes. No existe, pues, ningún instrumento útil en manos del Ayuntamiento madrileño para impedir aquel desaguisado. Se trata de sacar a pública subasta una considerable superficie, calculada entre la octava y la décima parte del área total de la finca. La Comisaría de Urbanismo ha confeccionado una ordenanza que trata de aliviar en lo posible -que es muy poco- el perjuicio que significará la construcción, limitando al quince por ciento la superficie de aquélla. La suerte de la Casa de Campo parece así echada, si no surge alguna fórmula extraordinaria que evite su paulatina destrucción. La instalación de la Feria del Campo restó al normal papel del parque una extensión considerable. Se creyó entonces que todo iba a quedar en aquellas condiciones, pero poco después se tuvo conocimiento del nuevo plan que ahora comentamos. Y aun pudiera ocurrir que, en el futuro, y dada la absoluta incapacidad municipal para actuar en sentido contrario; asistiéramos a nuevas amputaciones «que darían al traste con la vieja aspiración local de contar con una zona verde de expansión al otro lado del Manzanares. La Casa de Campo no es una propiedad cuya administración resulte indiferente a la conciencia de los madrileños. Es, de hecho, un parque madrileño -en los años de la República fue cedido al Ayuntamiento- y debe serlo, de derecho también. De momento y mientras no se arbitre la fórmula jurídica que pueda sustraerlo al triste destino que se le prepara, debe suspenderse la enajenación. Porque estamos seguros de que el sentimiento local se impondrá, y Madrid verá, finalmente, salvado su más hermoso y más amplio bosque, con todas las posibilidades de solaz y diversión que contiene”.

22 de marzo de 1957.

Después de reunirse con el Jefe del Estado el Generalísimo Franco, el alcalde de Madrid Conde de Mayalde dijo: “Creo que allí no hay problema. Gracias al Jefe del Estado y a la Prensa, Madrid no sufrirá limitaciones en sus parques.”

Sábado 23 de marzo de 1957

Acuerdo de suspensión del concurso en tramitación para la enajenación de una parcela en la Casa de Campo inmediata al ferrocarril suburbano de Carabanchel y sustitución por otras parcelas propiedad del Patrimonio Nacional desprovistas de vegetación para ser dedicadas a viviendas de baja renta.

Domingo 24 de marzo de 1957

Editorial del diario ABC de Manuel Halcón.

Una buena parada del conde

Este conde de quien voy a hablar es el de Mayalde. Si le llamo solo el conde es porque creo que acaba de conquistar este segundo título de nobleza que ostentó durante muchos años su abuelo político Romanones: el de conde a secas. Lo que significa que tal conde tiene cosas, hechos, personalidad. Las cosas del Conde.

El actual alcalde de Madrid ya tiene en su haber una “cosa” lograda que no podrá discutirle nadie, que se grabará en el corazón y en la memoria del vecindario madrileño: ha salvado la Casa de campo.

Hay alcaldes de empuje y alcaldes espesamente dotados para parar empujes o empujones. Si necesarios son los primeros, más aún los segundos, porque las ciudades crecen por sí, a pesar de sus alcaldes, como el árbol. Si es urgente empujar y accionar con la vara para poner orden en el desarrollo, más viveza hay que poner en evitar la pérdida de lo que viene quedando hecho, bien hecho, a través de los tiempos y que puede destruirse por una plumada, en un cuarto de hora de desfallecimiento, en un descuido. Esta clase de alcaldes han de dormir como las liebres, con los ojos abierto.

Entre las cosas de Romanones, no deslumbrantes, caciquiles en lo que cabía, sin redundancia ni énfasis, sin propaganda, hay que contar los muchos desatinos que evitó. Los cortes que dio. Las barbas ambiciosas que recortó. Los negociejos que frustró en interés de España. El estar dentro de las cosas, permite como nada su defensa. Había en su época un pudor, una renuncia al elogio, que solo dejaba al descubierto los defectos. A estas alturas, el recuerdo de Romanones nos deja ver con claridad que a este político no se le llamó pícaro por las picardías que practicara, sino por el buen ojo que tenía para conocer la picaresca nacional en funciones. No sabemos que arte hubiera desplegado el conde para evitar la violación de la Casa de Campo, ante el Parlamento o en su camarilla.

Pero al nieto político no le han faltado arrestos para impedir que Madrid se quede sin su único parque por el pretexto de que una línea de trasportes gane dinero, según se ha dicho; como no lo fuese a ganar y en mayor cuantía haciendo el Parque asequible al pueblo.

Este conde ha impedido el desafuero con sencillez, sin el menor asomo de arrogancia, con ese gesto casi cansino del hombre que conoce el peso de su razón y el alcance de su brazo. Quienes movimos la pluma contra el proyecto desatinado, desconfiábamos de nuestra fuerza. El, ahora, dice que le hemos ayudado. No, la verdad es que le hemos servido para bien poco. Si fuese por la prensa, ya hubiese arreglado lo de los humos de los autobuses -negro toro que tiene en pie-Es esto de la Casa de campo hubiera sucedido igual.

Pese al humo yo me quedo con este alcalde que, en un momento dado, sabe parar el empujón de un gigante y del que más de uno tendrá que decir en el futuro: Ojo, hay que contar con el conde.

Provisionalmente, yo asocio el nombre de Mayalde a los negros humos y su limpio condado a la Casa de Campo. 

Miércoles 27 de marzo de 1957 

La Casa de Campo

La Gerencia de Patrimonio Nacional del Estado envía a la prensa la siguiente nota:

“Con motivo de los comentarios hechos al proyecto de venta y urbanización de una franja de terreno de la Casa de Campo, la Gerencia del Patrimonio Nacional del Estado desea ilustrar a la opinión madrileña con unas aclaraciones que coloquen las cosas en su verdadero terreno: El Patrimonio Nacional constituye un conjunto integrado casi fundamentalmente por palacios, edificaciones, parques, jardines y extensiones de terreno arboladas que requieren gran cantidad de personas para su guardería y gastos cuantiosísimos de entretenimiento y reparaciones, especialmente por lo que se refiere a la reconstrucción de los inmensos daños sufridos durante la guerra de liberación.

Desde 1939 a nuestros días, además de haber atendido a sus gasto fijos, que se han elevado de seis a treinta y un millones de pesetas ( lo que pudo lograrse gracias a un celoso incremento de sus recursos), el Patrimonio Nacional ha realizado obras y reparaciones en sus palacios por valor de 115 millones de pesetas, pero resulta materialmente imposible el seguir atendiendo obras como las del Palacio Real de Madrid, todavía no terminadas; del Palacio de Aranjuez, que necesita amplia reparación, y el Monasterio del Escorial, obras todas ellas, por solo citar los más importantes, que exigirán inversiones cuantiosas.

En estas condiciones las reformas que en Madrid se vienen realizando: entrada de la Carretera de Extremadura, nueva vía de enlace de la Carretera de Burgos a la de la Coruña y tren suburbano a Carabanchel, han afectado a los terrenos del Patrimonio, cortándolos con sus trazados y dejando sectores aislados del resto de la propiedad o dificultados en su acceso.

En tal coyuntura, cooperando al ineludible crecimiento urbano de Madrid, lo que ofrece al propio tiempo ocasión para sanear los bienes patrimoniales y completar las obras de restauración y entretenimiento de sus palacios y propiedades y ante los numerosos requerimientos recibidos, el Patrimonio Nacional solicitó la autorización legal, que oportunamente obtuvo, para vender en concurso público aquellos terrenos.

Resulta importante puntualizar los siguientes extremos:

1º- El concurso quedaba sujeto al previo informe de los organismos competentes, que han señalado un límite del quince por ciento para terreno edificable, con lo que no solamente no se perdía sus características de parque, sino que resultaría embellecido con nuevos árboles y jardines.

2º Una vez realizada la segregación proyectada, la Casa de campo queda con una extensión superficial superior en diez veces a la del Retiro; y

3º El aspecto con que se ha querido presentar un caso de manía persecutoria contra los árboles, mostrándose gráficamente las fotografías de las posibles víctimas, cae en el campo de lo pintoresco. Se ha olvidado, quizá con no buena intención, que la zona en cuestión posee en la actualidad solamente un árbol por hectárea, y que por designio superior, a través del Patrimonio Forestal del Estado, se han repoblado con el máximo interés y eficacia las inmediaciones de la carretera de El Pardo y sus valles y ladras, como asimismo la Casa de campo, que se encontraba en más de la mitad de su extensión superficial desprovista de todo arbolado.

Finalmente, el que atendiendo a estados de opinión se haya desistido momentáneamente del proyecto aludido, para someterlo a nuevo estudio e informe de los organismos competentes, no varía los hechos expuestos.

El Patrimonio Nacional ha querido, con la exposición clara de estas realidades poner las cosas en su punto en cuanto al proyecto en cuestión se refiera.”

Pruebas de alumbrado antes de la inauguración.

El primer teniente de alcalde Sr. Soler y Díaz Guijarro, en nombre de todos los concejales, expresó al Conde de Mayalde su gratitud por las acertadas gestiones realizadas en defensa de la Casa de Campo.

Recordó cual fue la postura del Ayuntamiento desde que se planteó el problema ya hace un año. Entonces la Corporación, precisamente por iniciativa del alcalde, inició un recurso de tipo legal contra la disposición que establecía la enajenación de determinadas parcelas de terreno.

Agregó que el Municipio sintió como nadie las necesidades del Patrimonio Nacional, a tal punto, que estaba dispuesto a dar toda clase de facilidades, incluso económicas, para salvar la intangibilidad y conservación de sus bienes, postura reiterada en diversas ocasiones por el Conde Mayalde y que hubiera sido refrendada por el pueblo de Madrid de la misma manera.

El alcalde dijo que se había limitado a recoger el sentir unánime de la Corporación expuesto en debate y conversaciones particulares. El Ayuntamiento, añadió, ha demostrado una vez más que representa auténticamente al pueblo madrileño y que cumple con su misión de administrarle y servirle. Todas las gestiones hubieran sido inútiles de no contarse de antemano con la siempre generosa, noble y constante preocupación del Jefe del Estado por la Villa y por este Ayuntamiento.

Unos años después ya con la experiencia anterior, el Ayuntamiento se legitima.

Reclaman una zona de terreno de la Casa de Campo”.

1 de mayo de 1960.

El Ayuntamiento de Madrid ha sido requerido por el conocido Club de Campo, cuyas instalaciones limitan con la Carretera de Castilla, para que le sea entregada la zona de terreno comprendida entre el ferrocarril del Norte y la citada carretera. Parece ser que para llevar a término esta operación, que despojaría al pueblo madrileño de una extensa zona del primer parque de la capital, falta únicamente el informe del Patrimonio Forestal del Estado. Precisamente en la última sesión celebrada por el Ayuntamiento Pleno, el Conde de Mayalde hizo constar que la Corporación se opondría resueltamente a cualquier enajenación en la Casa de Campo.

Las obras del Suburbano se ven contantemente afectadas por uno u otro motivo, hasta que por fin y por dos veces se inaugura la línea Plaza España-Carabanchel, una el sábado 4 de febrero de 1961 y otra con la asistencia de Franco el día 5 y por fin el lunes día 6 se abre al público. El precio del billete era entonces de 1 peseta dentro del suburbano y 1,50 el enlace con la red metropolitana. Para su explotación se creó la empresa F.S.C. Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, con sus propias cocheras en Aluche y que estuvo vigente hasta el año 1979 entonces el F.S.C. se integra definitivamente en el Metro, adquiriendo la denominación de línea 10.

Franco inaugurando la Estación del Suburbano de El Batán (4 de febrero del año 1961)
Estación de El Batán recién inaugurada donde se ve la escalerilla para cruzar la vía.

El primer nombre que recibió la estación fue de La Venta del Batán, por los corrales taurinos instalados en sus inmediaciones. Pronto se reconoció el escaso peso histórico de este nombre para denominarla de El Batán nombre que recibía esta zona de la Casa de Campo y en principio la estación al igual que la de El Lago tuvo esa denominación con el artículo que debe recuperarse.

En mayo de 1969 se hizo el acceso tan esperado y que aún se mantiene.

La barrera que supuso las vías del Suburbano en El Batán hizo que durante unos años, hasta que se construyera el Parque de Atracciones y un puente de acceso bajo las vías (año 1969) se cruzara por cualquier sitio, con el consiguiente peligro, pues aunque había un pasillo habilitado para cruzar junto a la estación de El Batán, se abrieron en una endeble valla metálica, pasos para cruzar. Muchas personas, en especial los más jóvenes, pasaban por los pequeños túneles que servían de cauces a los arroyos cortados por la vía.

Debido al calor y la lluvia hubo que poner una marquesina de refugio.

Con la construcción del Parque de Atracciones al fin se hacen los accesos de vehículos y peatones por debajo de la vía del tren, tanto el del Camino de la Viña como el Camino de la Venta de El Batán.

La estación de El Batán aun en la actualidad es la que tiene el acceso más rápido de todas las estaciones de metro de Madrid. La comunicación entre andenes se hace a través de una galería subterránea en la planta inferior donde al principio había servicios y viviendas y una salida posterior a la Casa de Campo y los Toriles de El Batán

Tendrían que pasar casi cuarenta años para que a principios del siglo XXI con la ampliación de la línea 10 de Metro se construyera en nuestro barrio una nueva estación a la que afortunadamente se le puso por nombre Casa de Campo y no Puerta del Batán como se pretendía, ya que hubiera sido un error imperdonable como el de mantener el nombre de Batán frente al correcto de El Batán. La estación de Casa de Campo fue inaugurada el 22 de octubre de 2002 y con ello se recuperó una parte de la Casa de Campo que estaba ocupada por la trinchera de la vía.

Un comentario en “El Suburbano

  1. Q historia más curiosa,me encanta todo lo escrito,toda mi familia ya vivíamos en el barrio del batán y tuvimos la suerte de ver inaugurar el suburbano.q para mí fue el mejor medio de transporte, para ir a Madrid.muchas gracias por el documento.

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