Piscina Municipal El Lago

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN Google Maps EN UTM 437641.57 m E – 4474203.56 m N. La situación se refiere a la Piscina de Verano que tiene su entrada en la Ronda del Lago próxima a la estación de metro de El Lago.


Después de visitar la Piscina Municipal, tienes la ocasión de conocer la Casa de Campo a fondo. PULSA AQUÍ

La piscina en construcción en 1950

La Piscina Municipal El Lago de Madrid se inauguró el sábado día 26 de mayo de 1951, con un un proyecto de José María Gutiérrez Pajares realizado en 1948 y el arquitecto Mariano Nasarre Audera.

Piscina en construcción 1950
Día de la inauguración de la piscina 1951

Así lo recoge el diario ABC del domingo día 27 de mayo de 1951:

“la inauguración de la Piscina Municipal de la Casa de Campo saturó ayer el ambiente madrileño con agua por arriba y por abajo pese a lo cual fueron muchos los que presenciaron las primeras pruebas de la competición natatoria España-Francia, los saltos de trampolín y evoluciones del ballet acuático que parecía sacado de una película de Esther Wiliams”.

Inauguración 1951

El conjunto estaba formado por una piscina de 50×25 m. gradas de público con vestuarios en la parte inferior de estas y zona de bar en la parte semicircular de la parcela.

Formaba parte de una intervención pensada para el ocio de los madrileños en la que se incluía El Lago y el Recinto Ferial.

Entrada a la piscina de verano
Piscina de Verano en la actualidad

En la actualidad sigue funcionando.

Dispone de buena comunicación con la ciudad por medio de la estación de metro de El Lago.

Es un conjunto integrado en la topografía de la zona. Ocupa una extensión de 7.817 m2 con graderíos y soportales de hormigón construido en los terrenos que ocupó la antigua Casa de los Pozos de la Nieve propiedad de la Condesa viuda de Villamonte que la había heredado de su madre la Condesa viuda de Montarco.

La piscina con su antiguo trampolín

Mariano Nasarre fue un prestigioso arquitecto, autor del Ayuntamiento de Zaragoza, recibió el encargo de construir esta piscina una vez que fue desmantelada la Piscina La Isla cercana al Puente del Rey y dentro del cauce del río Manzanares. La piscina la Isla era obra del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto.

Juan Antonio Samaranch Torelló como Delegado Nacional de Educación Física y Deportes  y Arias Navarro inaugurando la piscina cubierta en julio de 1968
Inauguración de la piscina cubierta

A este antiguo complejo deportivo se unió en el año 1968 unas instalaciones con piscina cubierta que se mantuvo hasta 2018 cuando el pabellón, que presentaba deficiencias en su tejado, se derribó para hacer unas instalaciones más accesibles, pero con un estilo de dudoso encaje en la zona.

El antiguo Pabellón cubierto al fondo en 2016
Obras de la nueva piscina cubierta 2018

La nueva piscina cubierta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s