Fuente del Plátano Gordo

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 437769.34 m E – 4474698.80 m N. En la Glorieta del Plátano Gordo.

Erigida en los años de la II República (1931-1936). Forma parte de la serie de fuentes de agua construidas durante el período republicano en la Casa de Campo tras la apertura de sus puertas a los madrileños en mayo de 1931.

Su autoría se debe a los arquitectos municipales Manuel Álvarez Naya y José de Lorite en 1934.

Su nombre se debe al conocido “Plátano Gordo” que está junto a El Lago a donde remata una de las calles de la Glorieta del mismo nombre que está frente a la fuente.

Así la describe el Ayuntamiento de Madrid: 

Pequeña construcción mural de doble frente rectangular acabado en un prominente hastial triangular perfilado por un festón sobresaliente en escalonamiento geométrico y contraste cromático. Posee sendos caños, respectivamente uno en cada cara y en disposición axial centrada sobre pequeña reja metálica rasante con el pavimento, a modo de sumidero. Lo enmarcan dos poyetes de reducida altura, en forma de asientos algo sobresalientes y extendidos a ambos lados del muro según su misma directriz longitudinal, inscribiéndose el conjunto, de 1,70 x 3,50 x 0, 40 m en un recinto rectangular de 3,50 x 3,50 m, con solera de losas de granito.

Fuente del Plátano Gordo

Sin la frialdad de los datos, la fuente es un conjunto de elementos que la hermanan con las demás fuentes construidas en esa época y principalmente con la Fuente del Mirlo, por sus asientos laterales, aunque con una solera y remates más vistosos.

Su construcción estuvo unida a la creación de la nueva Glorieta del Plátano Gordo por parte de la II República. Glorieta que se había perdido y cuyas trazas se recuperaron en 2014.


DESDE LA GLORIETA DEL PLÁTANO GORDO HAY MÚLTIPLES VISITAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s