Pabellón de Logroño

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437661.78 m E – 4473924.84 m N. Situado en la Calle Principal de Provincias nº 15. En el mapa (48).

Protección: Nivel 3

Sólo queda una escalinata de granito de lo que fue el Pabellón representativo de la Cámara Oficial Sindical Agraria de Logroño.

Su autoría se debe al arquitecto José María Carreras Yelletisch y su construcción se produjo entre los años 1953-1965.

Pabellón de Logroño 1953
Pabellón de Logroño y entrada a la bodega
Proyecto de 1953
Pabellón 1956

Dentro de lo que se llamaba el Pabellón de Logroño que representaba a la provincia de Logroño, estaba también la Rioja que en ese momento no era considerada como provincia, ni como Comunidad Autónoma, que más parecía la marca de sus vinos. Hay una anécdota muy significativa del carácter que se le dio a este pabellón, el proyecto que presentó el arquitecto José María Carreras Yelletisch para la Rioja; la célebre botella no estaba incluida, sino una reproducción de una de las torres de la iglesia de Santa Maria de la Redonda de Logroño.

Torres de la iglesia de Santa Maria de la Redonda de Logroño
Pabellón de Logroño
La botella de vino flotando en la Avenida de Portugal

El pabellón original consistía en una planta semicircular cubierta con una sucesión de quince bóvedas radiales troncocónicas de ladrillo u hormigón. En el centro de esta U circular se elevaba una torre cuadrada de tres alturas rematada con una enorme botella de vino de la Rioja.

La pendiente de la parcela original se corregía mediante la construcción de un zócalo de piedra. Mediante una escalinata se accedía al patio formado por el edificio. Hoy solo quedan el zócalo y la escalinata, desde los cuales se contemplan las vistas del resto del recinto, bajo la escalinata existe una amplia bodega con varias salas donde se degustaba el vino de la Rioja, a la derecha de la escalinata aún se conserva la entrada -ahora tapiada- por la que se accede a la bodega.

La torre con la gran botella se construyó para la III Feria Internacional del Campo en el año 1956.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s