Estanque Tenquero

DESAPARECIDO

VER SITUACIÓN EN  Google Maps UTM 437848.81 m E – 4474501.33 m N. Situado por encima de El Lago en su parte norte.

Se le conoció como Estanque o Lago Tenquero y también como La Sartén, por su forma.

Ya hay información desde los orígenes de la Casa de Campo de la cría de carpas y tencas, que en algunos escritos se confunden las dos especies, carpa Cyprinus carpio (L.) y tenca Tica tinca (L.).

Estanque Tenquero en 1956 al fondo el Cerro de las Figuras o Mirador de la Sartén
Arriba a la izquierda el Estanque Tenquero en 1964 y a la derecha ya en 1974 las pistas de tenis.
El Estanque Tenquero también era conocido como la Sartén, por su forma.

Estaba situado en el lugar que ahora ocupan las pistas de Tenis por encima de El Lago es su parte norte. El estanque se proveía de agua a través del Arroyo Valsequillo y más adelante con la Cacera construida en 1843.

Aquí vemos El Lago y las pistas de Tenis donde estuvo el Estanque Tenquero.

Ya en 1750 se tiene constancia de la existencia de una alberca o estanque en este lugar, que posiblemente se utilizara para regar y proveer de agua a los lagos más bajos. Antonio Ponz Piquer 1725 – 1792 nos dice que existía un estanque en las inmediaciones de la Torrecilla, de forma circular y con una isleta artificial en el centro del mismo.

Mapa kilométrico 1862 donde se ve el Estanque Tenquero (arriba), el Lago Chico o de Patinar y El Lago Grande

Así aparece en los planos de 1862; con una pequeña isla, plataforma o burrilla en el centro para practicar la pesca, a la que se accedía por un pasillo y más al norte un pequeño puente. Esto nos indica que esta conversión en Lago Tenquero se produce posiblemente en tiempo de María Cristina de Borbón, muy aficionada a la naturaleza y su explotación. Desde principios del siglo XX el estanque estaba abandonado. En 1932 la II República hizo algunos arreglos para que volviera a ser llenado de agua como reserva en los momentos de sequía, pero no llegó a realizarse la obra por culpa de la Guerra Civil de 1936.

Reforma de la zona en 1967

En el año 1967 se borran todas las huellas del estanque construyendo sobre las pistas de tenis que aún se conservan.


En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz 1848 se dice:

“El tercero es de figura circular próximo a la casa iglesia de la Torrecilla, y se halla rodeado de arbolado y arbustos; tiene una isleta artificial que cae en el centro del estanque, a la que se pasa por un camino construido al intento; consta de una fan. y 6 celemines; su pesca es solamente de tencas, y sus aguas, que entran desde la cacera construida últimamente por la parte más alta, surten al estanque grande, y en razón a su mayor altura riegan una gran parte de la posesión, como también el vivero, planteles y semilleros”.

El 11 de mayo de1877 se hace “pedido de madera de álamo negro para estacas, con destino a las obras del Estanque de la Sartén”. Aquí aparece por primera vez el nombre de la Sartén. Archivo General de Palacio
En el trabajo de Manuel Álvarez Naya y José de Lorite Kramer “Plan de utilización y aprovechamiento de la Casa de Campo” del año 1931 publicado en 1933 se describe perfectamente:

“Este estanque, denominado también de la Sartén por la forma de su planta, está situado en el cuartel de la Torrecilla, entre la iglesia y el lago Grande, y se encuentra rodeado de árboles y arbustos en gran cantidad, teniendo de superficie aproximada unos 5.135,72 metros cuadrados. Se dice fue lugar muy apreciado de pescadores, por la bondad y cantidad de tencas que en él se criaban. En la actualidad se halla abandonado y en seco, sin causa que pudiera justificarlo, pues no puede comprenderse cómo se ha prescindido de un depósito-almacén de agua que en verano era y es de absoluta necesidad para el riego del arbolado y dejado que los conejos establezcan sus madrigueras, en las que se depositan las aguas de lluvia, única aportación que hoy existe. Tiene circularmente construida y en condiciones de ser reparada a poca costa una red de canales al descubierto, que permitían la comunicación de las aguas de este lago con el denominado Grande, anteriormente descrito.

En el trabajo Memoria de la labor realizada por el primer Ayuntamiento de la II República Española, de Manuel Muiño Arroyo publicado en 1933. el Ayuntamiento, tomando en consideración el proyecto que le presentó de restablecimiento del denominado lago Tenquero se dice:

“el Ayuntamiento, tomando en consideración el proyecto que le presentó de restablecimiento del denominado lago Tenquero”.

Ninguna obra fue realizada aunque sus canales de granito siguen enterrados al borde de las Pistas de Tenis.

Deja un comentario