Aparisi Laporta

LUIS MIGUEL APARISI LAPORTA

El 8 de noviembre de 2023 moría en su domicilio de Madrid, muy cercano a la Casa de Campo, Luis Miguel Aparisi Laporta, investigador importante de la Historia de Madrid. Era de Valencia pero desde pequeño residía en Madrid.

Su faceta de investigador la desarrollaba a la vez que su trabajo, como técnico en Televisión Española, donde cogería la enfermedad que marcaría el final de su vida.

La inclinación a la historia le venía de su padre; profesor, historiador y político Antonio Aparisi Mocholí.

Publicó más de un centenar de títulos, pero en lo referente a la Casa de Campo sus trabajos principales se publicaron en la revista Anales del Instituto de Estudios Madrileños, culminando con su obra, un tanto inconclusa «La Casa de Campo Historia Documental» en el 2003, y digo inconclusa por que él mismo intentó completarla dándole algún sentido práctico, por lo que se disculpó diciendo que le era imposible conseguirlo. En ese tiempo conocí a Luis Miguel Aparisi que me comentaba esa dificultad de darle un uso útil a tanto material. Ese reto nos lo pasó a nosotros (a Luis y a mí) con un poco de recelo por su parte. Nunca conseguimos que nos pasara su material de trabajo, aunque nos lo ofrecía siempre dejando la entrega para más adelante.

Agradecemos esa labor de minuciosa consulta sobre la Casa de Campo en los diferentes archivos.

En 2009 quiso llegar al público menos exigente con su trabajo La Casa de Campo de bosque Real a Parque Madrileño, un libro poco interesante y lleno de errores, que más parece un homenaje a su padre, se nota que no llegó ni a corregirlo, como nos dijo.

Hay una obra que también merece la pena nombrarse en esta web se trata de Toponimia madrileña de 2001, obra en varios volúmenes, publicada por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Obra donde introduce por primera vez la toponimia de la Casa de Campo.

Podríamos aconsejar algunos de sus libros sobre la Casa de Campo, pero su obra principal «La Casa de Campo Historia Documental» está descatalogada y por desgracia está anticuada en las referencias de consulta que hace del Archivo General de Palacio, ya que el apartado de la Casa de Campo ya no existe como tal desde 2008.

Deja un comentario