Casa de Cobatillas

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 436968.18 m E – 4475955.81 m N. Estaba situada en un alto a la derecha del Camino de Cobatillas hacia las Garabitas.

Casa de Cobatillas en 1932

Estamos ante la que fue posiblemente la Casa más importante de las que compró el Príncipe Fernando hijo de Felipe V en su empeño de aumentar la Casa de Campo.

La construcción que nos llegó y que vemos en la foto de 1932, nada tiene que ver con la categoría que tuvo en otros tiempos.

Se le llamaba Casa de Cobatillas por pertenecer a la III Condesa de Cobatillas Victoria Bernarda de los Reyes Contreras de la Torre (1684-1749) cuando en 1726 se realiza la compra.

Grabado realizado en 1534 por el pintor flamenco Jan Cornelisz Vermeyen.

El condado de Cobatillas es un título nobiliario hereditario creado por Felipe IV que lo concedió el 11 de enero de 1661 a Luis Jerónimo de Contreras y Velázquez de Cuéllar, caballero de la Orden de Santiago,  alcalde-corregidor de Madrid. Es él quien compra las tierras y la Casa de Valcarnicero, como se llamó en origen; una mansión almenada que también se la conocía como el Torreón, que ya vemos reflejada en el grabado de Jan Cornelisz Vermeyen realizado en 1534 actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York.

El título de Cobatillas hace referencia a la localidad de Cobatillas en la provincia de Segovia.

La Casa de Valcarnicero, posteriormente de Cobatillas, estaba en medio de tierras descritas en la misma propiedad, y constaba según las escrituras con un perímetro de 4.520 pies cuadrados y se componía de varias piezas, pajares, corrales, oficinas, estanques y una fuente.

Comprada junto a los terrenos que componían la finca en 1726 por el Príncipe de Asturias el futuro Fernando VI a Victoria Bernarda de los Reyes Contreras de la Torre, entre otros títulos era la III Condesa de Cobatillas (1684-1749).

La hacienda también poseía una Era de piedras que ocupaba el lugar en el que hoy está el Depósito de Aguas.

La casa primitiva y sus alrededores fue ocupada durante la Guerra de la Independencia por tropas francesas donde instalaron el conocido Fortín de los Franceses. Quizás fue en esta época cuando cambió su construcción.

Posteriormente durante la Guerra Civil de 1936-39 se la llamó Casa Ifni, sufriendo graves daños, como casi todos los edificios de la Casa de Campo.

Cerro de Cobatillas donde estuvo la Casa

Aún algunas piedras en su entorno nos recuerdan el lugar donde estuvo y la multitud de restos de enseres que se encuentran en sus alrededores.

Hay en la Casa de Campo muchos lugares en los que sería bueno hacer una excavación arqueológica para recuperar la historia de muchas edificaciones. La Casa de Cobatillas y su antecesora la Casa de Valcarnicero es una de esas asignaturas pendientes que darían grandes satisfacciones a los arqueólogos.


DESDE ESTE LUGAR Y BAJANDO AL CAMINO DE COBATILLAS PODEMOS LLEGAR

Deja un comentario