Fuente de las Cubas

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps. UTM 30T 438187.15 m E – 4474403.56 m N. En la Glorieta de la Cubas.

Recibe este nombre por la Glorieta en la que se encuentra (Glorieta de las Cubas), y a su vez la glorieta se llama así porque del agua que atravesava el Acueducto de la Partida se llenaban las cubas de riego de las plantaciones de la Casa de Campo.

Fuente de las Cubas

Su agua fue siempre del Canal a través de una conducción de hierro que venía de la Barriada cercana al Palacete de los Vargas, aún podemos ver restos de esta tubería que se hizo para suministar agua a todas las fuentes de El Lago.

Es un hermoso ejemplo de ese conjunto de fuentes que se construyeron en la época republicana cuyos autores en los primeros años, fueron José de Lorite Kramer y Manuel Álvarez Naya.                                    

La Fuente de las Cubas se construyó en el año 1933 dentro del Plan de la II República de dotar de fuentes de agua de boca a la Casa de Campo.

Fuente de las Cubas en 1946

Está la fuente unida al  Acueducto de la Partida, con la idea de formar el entorno de la Glorieta de las Cubas, ya que se acababa de formar (1933) dicha glorieta.


Llenando las cubas de riego

Cuenta con una solera de granito con vistosas formas que embellecen el conjunto, es similar en su diseño a la cercana Fuente de las Bolas, aunque esta cuenta con asientos y tuvo en su momento unos arcos metálicos a modo de rejilla para enredar rosales.

Durante la Guerra Civil 1936-39 la fuente la utilizaron las tropas republicanas para abastecer de agua una estafeta de correos y un lavadero de ropa militar adosadas al Acueducto de la Partida.

Es la primera fuente de un recorrido formado por más diez en la margen izquierda del Paseo del Piñonero y el del Medianil.


DESDE ESTE LUGAR SE PUEDE EMPRENDER DOS RECORRIDOS; UNO HACIA EL LAGO SUBIENDO POR EL PASEO DEL EMBARCADERO Y OTRO SIGUIENDO EL PASEO AZUL


Primera opción:

Segunda opción:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s