Reja de Prado del Rey


No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 433912.94 m E – 4473504.29 m N . En la tapia oeste entre la Portillera del Batán y la Puerta de Rodajos.

Por Rafael Pulido Fernández

Hoja completa
Detalle de la hoja kilométrica

Reja cuya autoría se puede atribuir principalmente a Ventura Rodríguez (1766) que fue el que dictó las normas de construcción de las rejas.

Como en otros casos, tengo que dar explicaciones a un cambio de nombre, el del arroyo que cruza la reja, que se produce por un error antiguo pero injustificado.

Como vemos en las hojas kilométricas el arroyo Prado del Rey era un arroyo distinto al que hasta ahora dábamos ese nombre.

Ocurre que a la compra de Isabel II de la Posesión de los Meaques el vulgo y algunos autores unieron esta finca a la del Prado del Rey, más al norte, cuando debió ser al revés ya que la Posesión de los Meaques (399 hectáreas, 15 áreas y 52 centiáreas) era muy superior a la del Prado del Rey (2 hectáreas, 4 áreas y 36 centiáreas).

Pero sucedió así y partir de ese momento al arroyo de Vallipuente se le cambió el nombre por el de Prado del Rey y al arroyo de Prado del Rey se llamó simplemente del Rey.

Nuestra misión como científicos es preservar todos los topónimos de la Casa de Campo y restituir aquellos que por error se han cambiado. Pero no quiero privar a la toponimia de un nombre que lleva un siglo utilizándose como es el de Prado del Rey, de ahí que se conserve en la reja.


Reja de Prado del Rey

Dispone esta reja de hierro de cinco arcos escarzanos o corvados -uno de ellos está tapiado, se trata del primero a la izquierda visto desde la Casa de Campo- fabricados en ladrillo dispuestos en sucesivos sardineles.

En el interior presenta machones de refuerzo de la tapia entre los arcos y en el interior y exterior tajamares para cortar el agua de la corriente del arroyo similares a los de los puentes.

Debido a la elevación del camino de Húmera (ahora de zahorra) que trascurre paralelo a la tapia dentro de la Casa de Campo, la reja queda un poco tapada de su nivel primitivo, incluso se percibe que la tapia ha sido elevada como vemos en otras rejas. Esta forma de solucionar las acumulaciones de tierra de los arrastres era muy común y se produjo en casi todas las rejas.

La reja de Prado del Rey después de su última restauración y limpieza de zarzas, es un ejemplo claro de recuperación de este tipo de construcciones tan originales y únicas. No podemos decir lo mismo del acabado al otro lado de la tapia.

Reja de Prado del Rey al otro lado de la tapia

Tres posibilidades de ver obras interesantes al norte de la tapia, al sur y siguiendo el cauce del Arroyo de Vallipuente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s