Puerta del Término

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 436815.95 m E – 4473431.17 m N. Situada en la Tapia Sur sirve de acceso a la Casa de Campo por la Calle del Dante.

Puerta del Término

Más conocida como Puerta del Dante. La recuperación de este nombre de Puerta del Término se debe a que en origen se llamó así y refleja mejor su situación histórica y de la zona donde está.
Puerta histórica en uso.
Se llamó desde el principio la Puerta del Término por coincidir con el término municipal de Madrid y el comienzo de Carabanchel Bajo.
Se inicia su construcción en el año 1934, en su momento constaba de dos hojas metálicas que cerraban la puerta, hasta la reforma última se podían ver los pernios en sus pilares laterales.

Tenía casa de guarda a la izquierda según se entraba.

Según manifiesta la prensa de la época fue una reivindicación de los vecinos de la zona, una vez que la Casa de Campo fue abierta al pueblo de Madrid en 1931 y sobre todo al construirse el Grupo Escolar Unificado Pedro Atienza (hoy Divino Maestro) en los terrenos pegados a la tapia de la Casa de Campo.

Restos de la Casa del Portero en la Puerta del Término año 1964

La Casa del Guarda se la conocía popularmente como la casa de «Cachili», porque ese era el mote del portero y guarda de la puerta que vino trasladado de la Casa del Renegado donde vivía con su familia. En realidad «Cachili» era el último Renegado que vivió en la Casa de Campo. Desde hacía años había solicitado otra vivienda, ya que la Casa del Renegado, a pesar de su situación, tenía grandes humedades.

Tanto la Casa del Guarda de la puerta como la del Renegado quedaron bastante dañadas durante la Guerra Civil de 1936-39 y sus ruinas fueron demolidas, unas en el año 1968 y las otras en 1980.

Esta zona fue importante durante la guerra por coincidir el Vértice Paquillo con la línea de penetración de las tropas sublevadas que venían a tomar Madrid. Se puede apreciar aún los restos bélicos en la zona; fortines, trincheras alrededor de la destruida Fuente del Dante.

Antigua Puerta del Término 2016

En el año 2018 se restauró la tapia que remataba en la Puerta del Término y se ensanchó la antigua puerta reponiendo sus dos pilares.


ENTRANDO POR LA PUERTA DE TÉRMINO SE PUEDE VISITAR

Restos de la Guerra Civil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s