
No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.
VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 436815.95 m E – 4473431.17 m N. Situada en la Tapia Sur sirve de acceso a la Casa de Campo por la Calle del Dante.


Más conocida como Puerta del Dante.
La recuperación de este nombre de Puerta del Término se debe a que en origen se llamó así y refleja mejor su situación histórica y de la zona donde está, coincidiendo con el antiguo término municipal de Madrid y el comienzo de Carabanchel Bajo.
Se inicia su construcción en el año 1934, en su momento constaba de dos hojas metálicas que cerraban la puerta, hasta la última reforma se podían ver los pernios en sus pilares laterales.
Tenía casa de guarda a la izquierda según se entraba, aún se ven los restos de sus cimientos.
Publica la prensa de la época que fue una reivindicación de los vecinos de la zona, una vez que la Casa de Campo fue abierta al pueblo de Madrid en 1931 y sobre todo al construirse el Grupo Escolar Unificado Pedro Atienza (hoy Divino Maestro) en los terrenos pegados a la tapia.

La Casa del Guarda se la conocía popularmente como la casa de «Cachili», porque ese era el mote del portero y guarda de la puerta que vino trasladado de la Casa del Renegado donde vivía con su familia. En realidad «Cachili» era el último Renegado que vivió en la Casa de Campo. Desde hacía años había solicitado otra vivienda, ya que la Casa del Renegado, a pesar de su situación, tenía grandes humedades.
Tanto la Casa del Guarda de la puerta como la del Renegado quedaron bastante dañadas durante la Guerra Civil de 1936-39 y sus ruinas fueron demolidas, unas en el año 1968 y las otras en 1980.
Esta zona fue importante durante la Guerra Civil 1936-39 por coincidir con el Vértice Paquillo, vértice que tomaba su nombre de un celebre ventorro, con la línea de penetración de las tropas sublevadas que venían a tomar Madrid.
Se puede apreciar aún los restos bélicos en la zona; fortines, trincheras alrededor de la destruida Fuente del Dante.

En el año 2018 se restauró la tapia que remataba en la Puerta del Término y se ensanchó la antigua puerta para facilitar el acceso peatonal.
ENTRANDO POR LA PUERTA DEL TÉRMINO SE PUEDE VISITAR