Pabellón de ÁLAVA

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437768.16 m E – 4474041.46 m N. Situado en la calle del Ferial nº 7. En el mapa (43)

Protección: Nivel 2   

Pabellón de Álava

Como casi todos los pabellones empezaron su periplo en la zona común de Pabellones de Provincias en la parte antigua de la feria en 1953.

Pabellón de Álava 1956

En 1956 se monta el proyecto del arquitecto vitoriano Jesús Guinea González de Peñalva para que construya una réplica de la ermita en San Juan de Arriaga.

En 1945 había construido la auténtica ermita en San Juan de Arriaga sobre una más antigua.

Fue construido para la III Feria Internacional del Campo en el año 1956 con una superficie construida de 1.010 m2. en dos plantas.

Jesús Guinea González 1948

Proyecto de la ermita para la Feria del Campo por Jesús Guinea González 1956

Esta construcción representa a la ermita de San Juan de Arriaga enclavada en el parque de Lakua, en Vitoria.

La original ermita de San Juan de Arriaga

Quizás el único ejemplo en el recinto de organización de planta en T y de edificio aislado ocupando prácticamente la totalidad de la parcela.

De dos plantas, la primera queda semienterrada por el talud que se dispone hacia la Calle del Ferial. Este talud artificial permite la entrada mediante una escalinata y a través de un porche a la planta principal. Con una solución sencilla de cubiertas a dos aguas, claro en la volumetría, pero como en otros casos, algo recargado en el detalle.

Interesante combinación de mirador en voladizo con porche cubierto. Sobre la entrada principal del pórtico se encuentra un mosaico con la imagen de Santa María de Estibaliz, patrona de Álava.

En 1978 se convirtió en el Pabellón de Euskadi en las 1ª Fiestas del PC. Foto: LBM1948

Es de los pocos pabellones que se conservan gracias a tener una utilidad ya que en él tiene su sede la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración una organización empresarial que representa de manera específica a la Restauración de nuestra Comunidad y de la restauración madrileña.

Deja un comentario