Fuente de la Salud

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 437998.03 m E – 4474815.40 m N. En la margen izquierda del Paseo del Piñonero, es la primera fuente que nos encontramos partiendo de El Lago a la izquierda.

Por Rafael Pulido Fernández

El origen de su nombre se debe a la atribución popular de ciertas propiedades medicinales a sus aguas.


La fuente fue construida en tiempos de la II República en el periodo 1932-33 con diseño de Manuel Álvarez Naya y José de Lorite.

Es una fuente de manantial que sacó fuera de los Viveros el caudal de la Fuente de la Concha.

Fuente de la Salud en el Paseo del Piñonero

Nada tiene que ver con las fuentes ferruginosas del Bosque de los Manantiales al pie de la Meseta de El Lago conocidas por el mismo nombre o la que estuvo en la tapia junto a la Puerta del Río.

Fuente ferruginosa sacada a la tapia de la Casa de Campo desde el Bosque de los Manantiales en septiembre de 1862 

El nombre, como ya dije, fue asignado popularmente cuando se corrió la voz de que todas las jóvenes que bebían del agua triunfaban en el mundo de la comedia y gozaban de buena salud. Lo que llevó a tomar sus aguas a actrices famosas que atrajeron a la prensa.

Muchachos con garrafas caminan por el Paseo del Piñonero año 1935

Fue motivo de algunos artículos en revistas de la época. Nos dice la prensa que se puso un guardia para evitar que la gente cogiera más de un recipiente de agua, ya que la fuente al ser de manantial tenía poco caudal y una garrafa se tardaba varios minutos en llenar. Esto llevó a que se formaran grandes colas y muchos chavales se ganaban unas monedas guardando cola o llenando una garrafa por encargo.

Las fuentes en la Casa de Campo siempre han estado rodeadas de un halo mágico. El agua que de por sí sola era una bendición imprescindible se convertía en «fuente» de leyendas y se le asignaban valores que trascendían su verdadera esencia.

Los reyes jamás bebían agua de las fuentes de la Casa de Campo. Salvo Carlo II que tomaba las de la Fuente de Húmera.

Aún hoy las dos únicas fuentes que son de manantial como la del Zarzón o la de Casa de Vacas, está prohibido beber de ellas.

Así la describe el Ayuntamiento de Madrid:

Es una construcción mural baja y alargada a base de sendos poyetes o bancadas tratados a modo de asiento, con prominente cuerpo central ornamentado, un caño en el eje sobre una pileta provista de rejilla sumidero metálica sobre lecho ligeramente rehundido de losas de granito y bordeada por un sobresaliente bordillo perimetral de curvadas aristas.


A PARTIR DE ESTA FUENTE PUEDES COMENZAR UN AGRADABLE RECORRIDO VISITANDO FUENTES

Sigue el camino al norte

Deja un comentario