Pabellón de Cáceres

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437857.72 m E – 4473962.62 m N. Situado en la Calle Principal de Provincias. En el mapa (42)

Protección: Nivel 2

Primera versión del Pabellón de Cáceres en 1953
Segunda y definitiva versión del Pabellón de Cáceres

Sobre esta primera versión de 1953 se construyó el pabellón de Cáceres que ahora conocemos.

Pabellón de Cáceres
Pabellón de Cáceres abandonado 1979
Pabellón de Cáceres convertido en lugar de celebraciones año 2010
Pabellón bajo la nieve

Pertenecía este Pabellón a la Cámara Oficial Sindical Agraria de Cáceres y se construyó en 1953 sufriendo varias modificaciones para la feria de 1956.

El autor de la primera y segunda versión fue el arquitecto cacereño Fernando Hurtado Collar.

Con una superficie construida de 1.427 m2. en dos plantas.

Plaza Mayor y Torre de Bujaco

El conjunto posee una buena reproducción de la Torre de Bujaco cuyo original de esta torre árabe se encuentra en la Plaza Mayor de la ciudad de Cáceres, construida aprovechando una fortificación romana en época almohade, el aspecto actual viene de las reformas cristianas en los siglos XIV y XV.


El resto del pabellón corresponde a un esquema cerrado de planta de una altura, alrededor de un patio central, inspirado en las construcciones rurales de la provincia. Pórticos con arcos en el interior, combinación de enfoscado blanco, piedra y teja árabe. Originalmente el pabellón carecía de reproducciones.

En los años sesenta se añadieron una réplica menor del cacereño Arco de la Estrella, cuyo original fue construido en 1726 por Manuel de Larra Churriguera y la torre mencionada que alteraron la continuidad del conjunto original.

Disponer en Madrid de una reproducción algo distanciada en posición y proporciones, no en cuanto a materiales, de la Torre de Bujaco y del Arco de la Estrella es un lujo que no es valorado lo suficiente.


Alrededor de este pabellón hay también réplicas de otros monumentos importantes como la Puerta del Carmen, la Puerta de la Bisagra y la Lonja de Alcañiz.

Deja un comentario