Fuente del Águila

La Fuente del Águila se encuentra en la actualidad en el nuevo edificio junto al Palacio Real en la Galería de las Colecciones Reales a 812 metros de distancia de su ubicación original dentro del Jardín Reservado de Felipe II en la Casa de Campo donde estuvo más de 3 siglos.

Su nombre se lo daba el águila de dos cabezas que tenía en su parte superior, aunque en el vaso actual de la fuente aún hay cuatro águilas.

Fuente original sin el águila bicéfala en el último vaso. Conserva las cuatro águilas bicéfalas del pilón.
Galería de las Colecciones Reales junio 2023

Fuente del Águila. Siglo XVI mármol de Carrara.

Su diseño conocido como de «candelabro» la componen un pilón octogonal y tres tazas, realizada en mármol en el siglo XVI cuya autoría italiana se la disputan Juan Antonio Sormano y Giovanni Angelo Montorsoli.(Actas del Congreso Jardín y Naturaleza en el siglo XVI, Aranjuez 1998).

Cuerpo alto: 500 x 200 cm. (diámetro de la taza mayor); pilón: 83 x 340 de diámetro.

Estuvo instalada en el Jardín Reservado de la Casa de Campo por orden de Felipe II.

Así la describe Antonio Ponz y Piquer en 1772 en su: VIAGE DE ESPAÑA, EN QUE SE DA NOTICIA DE LAS COSAS MAS APRECIABLES, Y DIGNAS DE SABERSE, QUE HAY EN ELLA:

…más adelante, en la misma calle del Caballo, se levanta una magnifica y hermosa fuente de mármol, y consta de cuatro tazas unas sobre otras. La mayor y más baja es de figura octógona, puesta sobre tres gradas: en cada ángulo hay una cabeza de león, haciendo pie en la parte inferior una garra del mismo animal, en los espacios intermedios alternan águilas de dos cabezas y máscaras, formando con el collar del Toisón una especie de festón, que pende de las cabezas de leones, de las máscaras y de las águilas. En las molduras de dicha taza hay diferentes labores de conchas, delfines, hojas, Etc. Para sostener la segunda taza hay tres figuras de tritones agrupadas a una columna, ejecutadas con mucha inteligencia, y gracioso carácter; y en el reverso tiene la taza labores de delfines, conchas y otras cosas. La tercer taza está sostenida por otras tres figuras más pequeñas que las de abajo; esto es, menores del natural no tiene representación determinada, y son desnudos de hombres hechos con gran inteligencia. Su relieve es casi entero, y están arrimadas a la columna, que sostiene dicha taza, en la que hay tres mascarones para echar el agua. La taza cuarta se sostiene por tres niños enteramente relevados, y una columnita en el medio. Las manos y brazos de todas estas figuras se unen mutuamente, y las actitudes tienen contraste y variedad. Encima de la última taza hay una águila de dos cabezas, y esto indica que la fuente se hizo en tiempo del Emperador Carlos V. Acaso no se armaría entonces, o estaría colocada en alguna otra parte, de donde Felipe III, la pudo traer a este Sitio.

Fuente del Águila, Ferrer 1668

Ya vemos como el erudito y meticuloso Antonio Ponz comete el error de pensar que la fuente se instaló en tiempos de Felipe III, o quizá se equivocó con la estatua de Felipe III a caballo que estaba a su lado.

Fuente que fue ampliamente reproducida en pinturas y grabados de todas las épocas. Velázquez la utilizó en el fondo del cuadro de “Margarita de Austria a caballo” en 1654. Museo del Prado.

Fuente del Águila de Félix Castello 1637
La fuente en la Casa de Campo
Versión de la Fuente del Águila. Reinado de Felipe IV. Óleo sobre lienzo en el Museo de Burgos.
Fuente del Águila. Anónimo de 1701. Museo Municipal de Madrid.

LAS VICISITUDES DE LA FUENTE:


Así nos lo cuenta Miguel Velasco Aguirre en 1926:

“la fuente se retiró de la Casa de Campo al mismo tiempo que la estatua ecuestre de Felipe III allá por el año 1840 y guardada en el Campo del Moro, y allí permaneció hasta que la Reina Doña María Cristina, en la niñez de Don Alfonso XIII, se dispuso el cierre de ese jardín para que en él jugase su augusto hijo, y para darla adecuada colocación se envió al gran patio del edificio donde estaba entonces instalándose la llamada Universidad de los padres Agustinos del Real Sitio de San Lorenzo”.

Instalación de la Fuente del Águila en El Escorial (1895)

Cuando en el año 1895 se instala en el claustro de la Universidad Reina Cristina de El Escorial le faltaba el pilón original.

Sin embargo, en el año 1992 José Luis Sancho descubre en el Palacio Real de Madrid varios fragmentos de la fuente; el pilón octogonal compuesto de ocho costados. Estaban en el almacén de mármoles denominado la leñera. Lo que nuca se ha encontrado es el águila que remataba la fuente y la corona de metal.

Así se expuso en Aranjuez en 1998. Vemos que faltan los leones de las esquinas y alguna garra.

Después de pasar por Aranjuez en el año 1998 y un año después de ser restauradas las piezas por la empresa Proart S.A. de Paracuellos del Jarama en 2001, donde se hacen reproducciones de los leones y las garras que faltaban. Luego se lleva el original al museo, ya cerrado, de Carruajes del Palacio Real donde permanece hasta junio de 2023 en que se traslada a la Galería de las Colecciones Reales al fondo de la primera planta.

Se hace una réplica para El Escorial que se instaló donde estuvo anteriormente el original en el año 2000 ya con el vaso nuevo, los leones y las garras.

Aquí vemos la reposición de la fuente en el Jardín Reservado de Felipe II de la Casa de Campo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y José Ramón Menéndez de Luarca (2019).

Fuente del Águila. Madrid
Fuente del Delfín. Génova

Beatriz Tejero Villarreal la atribuye a Giovanni Ángelo Montorsoli, tras ver la Fuente del Delfín en Génova. Realmente se parecen, aunque la de Madrid está muy por encina de la genovesa.


En primer lugar vamos a tocar una cuestión de suma importancia y es la presencia del águila bicéfala que utilizaba Carlos V como heredero de su abuelo Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el 12 de enero de 1519 uniendo el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano-Germánico a su escudo. Hasta las abdicaciones de Bruselas (1555-1556), Carlos dejó el gobierno imperial a su hermano Fernando  y la de España y las Indias a su hijo Felipe.


El águila bicéfala es sin lugar a dudas un símbolo universal presente en la iconografía de muchas culturas. En Europa es considerada heredera del águila bicéfala bizantina. En el siglo XVI el águila bicéfala se transforma en la marca heráldica más potente de todos los tiempos: símbolo de la dignidad imperial y de la unión del imperio de los Hasburgos con el ibérico —incluyendo las colonias americanas y asiáticas— y luego —desde 1571 bajo Felipe II— símbolo de la ulterior ampiación imperial a raíz de la unión del reino de Carlos V con la corona de Portugal, la llamada Monarquía Católica.

El águila bicéfala simboliza la unión del Sacro Imperio Romano Germánico con la monarquía española bajo la dinastía de los Habsburgo, cuya rama española era la Casa de Austria.
Siempre el hecho de la presencia del águila bicéfala hace pensar que la fuente fuera construida durante el reinado de Carlos V y montada después en la Casa de Campo, ya en tiempos de Felipe II.


Sin embargo hay pruebas suficientes de que fue Juan Antonio Sormano su autor.

Vamos a verlas:

Con fecha de 9 de febrero de 1569. Tenemos un documento en el Archivo General de Palacio legajo número 26 que dice:

CUENTA PARA EL PAGO DE LA FUENTE QUE DEBE HACER JUAN ANTONIO SORMANO.

«… a Juan Antonio Sormano escultor italiano por las fuentes que es a su cargo de hacer en la Casa del Campo y por otras obras…»

Este documento nos demuestra que Juan Antonio Sormano hizo varias fuentes en la Casa de Campo.

Y otro documento de pago del 25 marzo de 1569 del mismo legajo que dice:

«…por la fuente que hace en la Real Casa del Campo que Su majestad tiene bajo de su Alcázar de esta Villa de Madrid y de otras cosas de mármol que hace,..»

Con fecha de 25 marzo de 1571 tenemos un documento en el Archivo General de Palacio Registro Cédulas Reales. Tomo III, fol. 236 que dice:

MÁRMOLES DE ARANJUEZ PARA HACER UNA FUENTE EN LA CASA DE CAMPO.

«… las treinta y dos piezas de mármol contenidas en la certificación y recibo… y que se trajeron por mía orden y mandado para las obras de las fuentes que Joan Antonio Sormano mío escultor hace en la Casa del Campo de esta dicha Villa…» Firmada por el Rey Felipe II.

Como referencia diremos que ese es el número de piezas (32) necesarias para construir la Fuente del Águila.

Cinco años más tarde el 24 de julio de 1576, cuando ya el escultor Juan Antonio Sormano había muerto se paga a los herederos de Sormano los trabajos que este hacía en la Casa de Campo:

DESTAJO DE LAS FUENTES Y NICHOS QUE JUAN ANTONIO SORMANO, ESCULTOR, HACÍA EN LA CASA DEL CAMPO.

Archivo General de Palacio. Legajo número 2.

«… nichos y fuentes en la Casa del Campo y por otras obras de jaspe y mármol que allí hizo…» «…para los nichos se labraron esculturas de Venus y Diana«.

Estas esculturas estuvieron en la Gruta del Dios de las Aguas a ambos lados de Neptuno en la Fuente Rústica.

Finalmente tenemos un documento en donde se nombra por primera vez la Fuente del Águila. Hay que reseñar que en principio las fuentes no tienen un nombre concreto salvo que el autor u otros motivos lo hagan necesario.

En un documento del 30 de agosto de 1584 leemos:

COMPRA DE CAÑOS DE BARRO PARA LOS ENCAÑADOS DE LAS FUENTES DE SU MAJESTAD.

Archivo General de Palacio. Legajo número 2.

«…51.000 maravedíes se librarían por 1.200 caños de barro grueso «…para el encañado de la fuente del Águila que está en la Casa del Campo».

El encañado de las fuentes de la Casa de Campo duró desde 1581 a 1589, no sabemos el motivo de estos casi 9 años. O el primitivo fue deficiente o se colocaron las fuentes y después paulatinamente se fueron encañando.

El encargo de este encañado se le da a Juan de Herrera.

Pensamos que a la muerte de la Reina Isabel de Valois y la de su propio hijo en 1568, y de Juan Bautista de Toledo y Jerónimo de Algora un año antes. A estos le sigue la muerte de Juan Antonio Sormano en 1575. Quizá Felipe II deja por unos años las obras del jardín de la Casa de Campo y las retoma más adelante.

En cuanto a la posible autoría de Giovanni Ángelo Montorsoli, que en la Galería de las Colecciones Reales se da por segura. Es como dijimos Beatriz Tejero la que propone esta autoría después de ver la Fuente del Delfín.

Pero la Fuente del Delfín es de Silvio Cosini a partir de un diseño de Perin del Vaga con adiciones posteriores del florentino Giovanni Angelo Montorsoli en 1540.

Si tenemos en cuenta que Montorsoli murió el 31 de agosto de 1563. Tuvo por lo cual que haber hecho la Fuente del Águila antes de esta fecha cosa un poco extraña ya que entonces se abría traído a España una vez terminada y más cuando se dice que fue un encargo de Carlos V, cosa posible, pero no probada.

¿Dónde estuvo la fuente? ¿Dónde está la documentación de tan valiosa pieza?

Creemos que Juan Antonio Sormano se inspiró posiblemente en la fuente genovesa del Delfín, pero sólo eso, creemos que no hay motivos para quitar la autoría a Sormano, aunque lo diga nuestra querida amigo Beatriz Tejero a la que tanto debemos los que estudiamos la Casa de Campo.

Un comentario en “Fuente del Águila

  1. Es muy Interesante lo que cuentas. Bajo mi punto de vista , yo creo que habría que volver a colocarla en un jardín y vertiendo agua , que fue para lo que se creó y embellecer con sus esculturas y sus juegos de agua el espacio decidido. Puesto que su titularidad es de P.N , su ubicación debería ser los bellos jardines del Campo del Moro , y que dista muy poco del lugar original donde estuvo instalada originalmente , haciendo pendant con las otras fuentes que allí se encuentre : la de los Tritones y la de las Conchas.

    Me gusta

Deja un comentario