Fuente de Rodajos

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30 T 433939.47 m E – 4473515.84 m N.
Cercana a la Reja de Vallipuente en la margen izquierda del Arroyo de Rodajos.

Su nombre lo toma del lugar donde se encuentra, sitio llamado de Rodajos nombre de uno de los Cuarteles más importantes de la Casa de Campo. Los Cuarteles eran divisiones administrativas y de vigilancia en los que estaba dividida la Casa de Campo desde los tiempos de Fernando VI.

La fuente ahora seca, enclavada en uno de los lugares más recogidos e íntimo de la Casa de Campo, es también conocida por la Charca de Rodajos.

Fuente de Rodajos

La fuente actual, así como la casilla de la bomba de agua son obra de José Pérez Sanjuán que comenzó el 30 de septiembre de 1879, se ve claramente la similitud con la embocadura de la entrada de agua del Depósito de Aguas, fechada un año después, durante el reinado de Alfonso XII.

Depósito de Aguas

Rodeada por columnas de álamos añosos y robles recién plantados, es esta una fuente manantial de las antiguas que se incorporaron a la finca a partir de las compras realizadas por Fernando VI cuando era Príncipe de Asturias.

La fuente recibía el agua de un alumbramiento cercano y se llevaba al lugar a través de una mina que desaguaba sobre un lavadero de granito. De este lavadero hoy sólo queda una pileta.

A la derecha del lavadero se conserva aún la Casilla del Motor de Agua cuyo cometido era llevar a través de una bomba el agua al Cuartel de la Guardia Civil de Rodajos, cercano a la Puerta del mismo nombre.

En el estudio de las fuentes de la Casa de Campo (1) realizadas por ingeniero Horacio Bentabol Ureta a finales del siglo XIX menciona esta fuente como la más caudalosa de la Casa de Campo. No hace muchos años está fuente suministraba agua para consumo público.

Fuente de Rodajos en 1932

En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz del año 1848, se nombra la Fuente de Rodajos como: “la de la Charca de Rodajos”.

(1) En el Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España de 1906, el ingeniero Horacio Bentabol y Ureta dice: “Fuente de Rodajos: Es el caño más abundante de la Casa de Campo, y recoge el agua por medio de una mina hecha bajo el prado que queda fuera de la tapia. Dista unos 50 metros de la misma, y 100 al sur de la Puerta de Rodajos, dando cinco litros por segundo de excelente agua potable, que se recibe en un pilón, y de este, por una larga atarjea, va a un lavadero”.

Este lavadero señalizado como «alberca» aún existe, medio enterrado entre zarzas unos metros más abajo hacia el este. A él bajaban a lavar las mujeres de los guardias civiles que vivían en el Cuartel de la Guardia Civil unos metros más arriba.

Esta fuente como otras muchas de la Casa de Campo merecen una restauración urgente. Es paradójico que se dedique una partida de dinero para mantener estas fuentes que son patrimonio de un tiempo que no volverá.



PODEMOS SEGUIR ARROYO DE VALLIPUENTE ABAJO O SUBIR A VER LA REJA

CASILLA DEL MOTOR DE AGUA