Paseo de los Plátanos

El Paseo de los Plátanos, va desde el encuentro con el Paseo del Príncipe y la Calle de María Teresa (UTM437360.06 m E-4474516.03 m N) a la Plazuela de los Siete Hermanos (UTM436689.05 m E-4474227.94 m N).

Otoño en el Paseo de los Plátanos

Es uno de los paseos más antiguos de la Casa de Campo y ya lo vemos trazado en la Casa de Campo de Felipe II.

Su nombre lo toma a partir de 1855 de las alineaciones de plátanos que se replantaron para escoltar sus laterales.

Ya queda reflejado este paseo en los planos kilométricos a partir de 1862.

Afortunadamente aún se conserva el paseo con sus plátanos (Platanus orientalis) y su trazado original.

Paseo de los Plátanos en la actualidad

Paseo amplio en donde se podían cruzar dos coches de caballos de tiros largos. Sus márgenes tienen doble alineación de árboles para el paseo durante el verano. Fue pavimentado durante la época republicana 1932.

Es este uno de los paseos más hermosos de la Casa de Campo y cierra con el Paseo de los Castaños un lugar natural y a la vez plagado de historia.

Paseo de los Plátanos pavimentándose en 1933

HISTORIA

Estos plátanos son de los primeros que repoblaron la Casa de Campo y pertenecen a la misma arbolada que el Plátano Gordo y los plátanos que flanquean el Palacete de los Vargas.

José Quer y Martínez, botánico y cirujano español, creador del Real Jardín Botánico de Madrid, nos cuenta en 1762 que no quedan vestigios de la introducción en España de los plátanos, solo se sabe que el Doctor José Salvador, célebre naturalista catalán lo hizo traer desde Roma a su Huerta de San Juan Despi-Quer en el S. XV sin que quede ningún vestigio de las referencias.

José Quer y Martínez

Los plátanos de las Casa de Campo tienen su origen en Aranjuez donde se reciben 6 plantas vivas de Platanus en 1779, que se trajeron de Francia. Se multiplicaron rápidamente y en 1784 se completó una calle en el Jardín del Príncipe.

El llamado Plátano padre de Aranjuez, muestra el lugar de llegada de estos plátanos desde Francia, Claudio Boutelou quiso que quedara allí como referencia viva de lo que intuía iba a ser la gran expansión del plátano en la Península.

En 1855 tenemos los primeros documentos de la llegada de los plátanos a la Casa de Campo que culmina con la traída masiva en 1866.

PLANOS donde se reseña el Paseo de los Plátanos.

  • Topografía Catastral de España 1861-1865.
  • En el plano «Real Casa de Campo» de la Dirección General de Operaciones Geográficas del año 1865.
  • En el plano «Real Casa de Campo» del Instituto Geográfico y Estadístico del año 1912 aparece como Calle de los Plátanos.
  • En el plano “Real Casa de Campo” de Gonzalo Viana (Reinado de Alfonso XIII) como Calle de los Plátanos.
  • En el plano «Real Casa de Campo» del Depósito Geográfico e Histórico del Ejército del año 1929 como Calle de los Plátanos.
  • En el «Plano del paseo de carruajes y emplazamiento de los inmuebles inventariados» dentro del trabajo “Plan de utilización y aprovechamiento de la Casa de Campo” de los arquitectos Manuel Álvarez Naya y José de Lorite Kramer del año 1931 publicado en 1933 como calle de los Plátanos.
  • En el plano de la Casa de Campo dentro del trabajo “Memoria de la labor realizada por el primer Ayuntamiento de la II República Española”de Manuel Muiño Arroyo publicado en 1933.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s