Fuente de la Perdiz

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 30T 437970.33 m E – 4474865.06 m N. En el Paseo del Piñonero es la segunda fuente que nos encontramos a mano izquierda desde El Lago,

Por Rafael Pulido Fernández

Con esta fuente el Ayuntamiento republicano empieza a poner nombres de aves a una serie de fuentes; mirlo, cotorra, gorrión etc.

Pertenece a la primera promoción de fuentes 1932 que se construyeron en tiempos de la II República.

Su diseño se debe a Manuel Álvarez Naya y José de Lorite que en muchos casos modificaron fuentes que ya existían o se valieron de elementos de las antiguas fuentes.

En las fuentes se percibe el aire modernista de estos arquitectos, con formas que ahora vemos un poco simplificadas ya que después de la Guerra Civil 1936-39 se las despojó o perdieron parte de sus adornos. Lo podemos ver comparando las fotografías de ante y en la actualidad.

Fuente de la Perdiz

En su origen esta fuente fue un manantial que hoy permanece seco, está situada en una zona umbría y húmeda ya que este era el curso del antiguo Arroyo de Valsequillo.

Su carácter de manantial se sabe por la situación pegada al suelo de su grifo.

En diferencia con la Fuente de la Salud, también de manantial, esta recibía el agua a través de una mina que llenaba un depósito que al rebosar afloraba a través de un caño. Similar a la Fuente del Zarzón.

Fuente de la Perdiz en 1932 poco después de construirse.

Como curiosidad en la foto de 1932 observamos al lado derecho hay una de las piedras que rodeaban la Fuente del Príncipe y que se utilizaron de asiento una vez que la Glorieta del Ruiseñor se la despojó de su diseño antiguo. Estas piedras están ahora en su sitio original en la Fuente del Príncipe.

La fuente ha perdido todos sus adornos

Siguiendo esta trayectoria del Paseo del Piñonero tenemos que fijarnos no solo en la belleza de este asombroso paseo de centenarios plátanos, sino en la tapia al otro lado de la fuente. Así descubriremos la Puerta de Enmedio que en tiempos tuvo su propia casilla de guarda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s