El Embarcadero

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 437942.40 m E – 4474318.60 m N. Al sur de El Lago, en el Paseo del Embarcadero. En el Cuartel de la Torrecilla.

No tenemos noticias de posibles embarcaderos en tiempos de Felipe II ni en ningún otro momento ya que los estanques eran uniformes y de fácil acceso desde cualquier parte.

Conocemos por referencias que anteriormente el embarcadero real, con menos instalaciones, estaba enfrente del lugar que ocupa el actual, en la zona norte de El Lago próximo al Plátano Gordo. Aunque también se utilizaba una pequeña escalera de acceso, posiblemente para otros usos, que había entre el Estanque de Patinar y el Estanque Grande.

En la zona donde está el actual ha habido varios embarcaderos ya tardíos, el primero fue construido por orden de Alfonso XII e inaugurado el 31 de julio de 1877 con un proyecto de José Segundo de Lema Arquitecto Mayor de Palacio. Sobre este ya se construyeron todos los demás.

Proyecto de José Segundo de Lema 1877
El Embarcadero en 1932
Inauguración en 1956
El día de la inauguración


El embarcadero que hoy conocemos se inauguró en agosto de 1956, se trataba de una remodelación del anterior según proyecto de Manuel Martínez director de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto era muy ambicioso pero al final se quedó en un simple remozado del antiguo, que había sufrido el abandono de los responsables desde la Guerra Civil.

Con su inauguración se abría no sólo el embarcadero, sino la posibilidad de utilizar las aguas de El Lago, que habían permanecido cerradas desde la Guerra Civil.

Las nuevas instalaciones de 1956 contaban con una flota de cien barcas, veinte motoras, diez velomares y cuatro yolas así como una gran motora con capacidad para sesenta y cinco pasajeros y un pequeño yate de salvamento tripulado por hombres-rana.

El edificio se volvió a remodelar en mayo de 1991 añadiéndole al pabellón central dos alas de hormigón donde se instalan vestuarios y se guardan las barcas de entrenamiento. Este añadido ya lo había proyectado Manuel Martínez con un hangar para ser Club Náutico donde los deportistas pudieran guardar sus piraguas.

Embarcadero con la reforma de 1991
Embarcadero con la reforma de 2019

En el año 2017 se vacía El Lago para reparar su vaso y a la vez se remoza el Embarcadero, en su ala derecha se construyen taquillas y se amplía la zona de embarque con nuevas plataformas.


DESDE EL EMBARCADERO PUEDES HACER UN RECORRIDO ALREDEDOR DE EL LAGO

Si tomas el perímetro de El Lago a tu derecha desde el Embarcadero podrás ver: