Depósito de Aguas o Estanque Repartidor

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Maps UTM 436720.34 m E – 4476199.84 m N. A las faldas del Cerro Murat.

En la loma del Cerro de Murat y en una esplanada donde estuvo la Era de Cobatillas se encuentra ahora el Depósito de Aguas del Canal de Isabel II.

Su construcción data del reinado de Alfonso XII y su finalidad era la de acabar con el problema de abastecimiento de agua para el riego en la finca.

El proyecto se debe a José Pérez Sanjuán que proyecta nuevas caceras en la zona norte y las une a las ya existentes.

Depósito de Aguas en 1932


Antes de esta solución en 1876 se proyecta trasvasar agua del río Manzanares a la Casa de Campo con un sistema de norias ideadas por el ingeniero José López Vargas que no se llevaría a cabo. En diciembre de ese mismo año el ingeniero Morer diseña la construcción de un sistema de distribución de aguas del Canal de Isabel II para la Casa de Campo.

Es el Rey Alfonso XII quien manda construir, cerca del Cerro Murat, un gran aljibe al que suministra agua del Canal de Isabel II y una caseta con diferentes llaves que distribuyen el agua a diferentes lugares.

Deposito de Aguas donde se ve que en origen se asemejaba a un estanque o lago 1932


El proyecto es unir este depósito con las caceras que ya existían en el sur.

El proyecto, como dije antes, lo realizará José Pérez Sanjuán y unirá la Cacera del Sur que tenía una longitud de 2.250 metros desde el Arroyo de los Meaques al Reservado, con la Cacera Norte a través de la Escalerilla del Lozoya en el Pinar de las Siete Hermanas.

Escalerilla del Lozoya estaba en el Pinar de las Siete Hermanas


Las obras se concluyen en el año 1878, pero no es hasta el 30 de septiembre de 1883 cuando después de muchos ensayos, el director de las obras Carlos Varela da por finalizado el complejo hidráulico, una red de 22 kilómetros; con dos caceras principales, 23 regueros y 210 arquetas de las que se podía sacar agua para regar.

El 27 de mayo de 1891 el Estanque Repartidor se utiliza para un ensayo de repoblación piscícola, trayendo tres mil alevines de trucha de la piscifactoría del Monasterio de Piedra. La experiencia la llevaron a cabo los ingenieros de montes Michelena y Breñosa. No tuvo mucho éxito.


El consumo diario de agua de este estanque llegó a ser de 6.500 hectolitros en el año 1916, que se nutría de una conducción de agua del Canal de Isabel II, sus medidas son de 100×50 m. aproximadamente.
El agua se distribuía a través de una casilla de construcción neomudéjar próxima llamada Repartidor en cuyo interior están las llaves de paso.

Depósito de Aguas


El lugar, tal como sugirió el rey Alfonso XII, se rodeó de un Cenador y un mirador para el monarca.

Quedó bastante dañado durante la Guerra Civil (1936-1939) y fue reconstruido en el año 1948.

En el trabajo “Real Casa de Campo” de Manuel Jorreto y Madrona del año 1901 dice:

“El depósito de aguas del Lozoya, del cual se deriva una red de caceras cubiertas para el riego y hábilmente combinadas, constituyendo una obra costosísima para el Real Patrimonio, y presentando un aspecto sorprendente, así por el lugar que ocupa, como por el conjunto que le rodea. Recientemente, y por vía de ensayo, se han echado en él algunos millares de truchas californianas”.

Entrada de agua al Depósito de Aguas repuesto en 1948

Como un ensayo de imaginación en los atardeceres veraniegos se puede uno colocar bajo un supuesto Cenador y con una bebida fresca mirar el paisaje

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s