Postigo de los Pinos

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Mapss UTM 434556.97 m E – 4475656.05 m N. En la Tapia Oeste entre las Puerta de la Vereda Vieja y la Reja de Antequina.

Llamado también el Portillo de los Pinos y Postigo de Húmera.
Portillo histórico en uso

El origen de su nombre viene de que la zona se la conocía como los Pinos, obviamente por haber pinos en ella
El Postillo localizado en la Tapia Oeste es uno más de los que se vio obligado a abrir Fernando VI cuando adquirió y tapió los terrenos con los que amplió la Casa de Campo a partir de 1725. Este Portillo llamado desde el principio de Húmera, por servir de acceso a esa la Villa, facilitaba a las personas que tenían fincas en la zona su acceso, con el correspondiente pase, desde los caminos tradicionales que unían con Madrid.

Cambia su nombre a partir de 1860 cuando se crea el Cuartel de los Pinos. A unos metros del Postillo estaba la Casa de los Pinos y el pozo, hoy sólo quedan los restos de los cimientos de la casa después de ser derruida durante y después de la Guerra Civil de 1936-39.

Cuando acabó la guerra se tapió el portillo y la gente de Pozuelo accedía a través de las zonas donde no había tapia. En los años 1980-83 se restauró el portillo y la tapia. Hoy es un acceso limitado a personas y bicicletas que une la pretendida ampliación de la Casa de Campo de Pozuelo con el Cuartel de los Pinos. Este portillo deja paso a lo que fue el antiguo Camino Viejo de Húmera. Es la única puerta de acceso a la Casa de Campo que no solo conserva su forma original, sino que está en su lugar de origen.

Portillo de los Pinos
Postigo de los Pinos en 1932
El Postigo de los Pinos durante la Guerra Civil
El Postigo de los Pinos en una tapia derruida en el año 1969

Sin duda es un dilema saber a dónde ir desde apartado lugar de la tapia oeste

He supuesto que quieres ir al norte siguiendo la tapia en busca de ese grupo de Rejas que te sorprenderán por su inexplicable belleza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s