Postigo de los Pinos

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER SITUACIÓN EN Google Mapss UTM 434556.97 m E – 4475656.05 m N. En la Tapia Oeste entre las Puerta de la Vereda Vieja y la Reja de Antequina.

Llamado también el Portillo de los Pinos y Postigo de Húmera.

Portillo histórico en uso.

El origen de su nombre viene de que la zona se la conocía como los Pinos, obviamente por haber pinos en ella.
El Postillo localizado en la Tapia Oeste es uno más de los que se vio obligado a abrir Fernando VI cuando adquirió y tapió los terrenos con los que amplió la Casa de Campo a partir de 1725.

Este Portillo llamado desde el principio Portillo de Húmera, por servir de acceso a esa Villa, facilitaba a las personas que tenían fincas en la zona, su acceso, con el correspondiente pase, desde los caminos tradicionales que los unían con Madrid.

Cambia su nombre a partir de 1860 cuando se crea el Cuartel de los Pinos. A unos metros del Postillo estaba la Casa de los Pinos y el pozo, hoy sólo quedan los restos de los cimientos de la casa.

Cuando acabó la guerra se tapió el portillo y la gente de Pozuelo accedía a través de las zonas donde no había tapia.

En los años 1980-83 se restauró el portillo y la tapia. Hoy es un acceso limitado a personas y bicicletas que une la pretendida ampliación de la Casa de Campo de Pozuelo con la Casa de Campo. Este portillo deja paso a lo que fue el antiguo Camino Viejo de Húmera.

Es la única puerta de acceso a la Casa de Campo que no sólo conserva su forma original, sino que está en su lugar de origen.

Portillo de los Pinos en la actualidad
Postigo de los Pinos en 1932
Postigo de los Pinos durante la Guerra Civil
Postigo de los Pinos en una tapia derruida en el año 1969

Sin duda es un dilema saber a dónde ir desde este apartado lugar de la tapia oeste

He supuesto que quieres ir al norte siguiendo la tapia en busca de ese grupo de Rejas que te sorprenderán por su inexplicable belleza.

Deja un comentario