Tú puedes decidir su futuro

No podemos olvidar a los que nos precedieron en la reivindicación de lo justo: Grupos, personas y a veces algún que otro político.

Cuando las Asociaciones fueron reconocidas y sus integrantes podían salir a reivindicar sus posiciones defendiendo una Casa de Campo y su condición de parque natural sin coches. Su visión estaba acordes con las corrientes ecologistas y conservadoras del medio ambiente.

Fueron momento, los de la transición, muy especiales, en los que todos los partidos políticos en su mayoría respetaban las ideas ecologistas. Era como una obligación impuesta por la democracia.

Y así surgieron grupos de jóvenes y no tan jóvenes que defendían una Casa de Campo más cuidada y natural, y estos grupos se sentían escuchados.

Era el año 1978 y la Coordinadora se dejaba ver en todos los eventos y mesas de trabajo

Proliferaron entonces las mesas de trabajo donde se recogían todo el abanico de opiniones que se aportaban.

De estos colectivos hay que destacar en primer lugar a la COORDINADORA DE ENTIDADES CIUDADANAS PARA LA DEFENSA DE LA CASA DE CAMPO que surge en el año 1977 y que defendía una Casa de Campo sin coches y su lema era “Casa de Campo solo Campo”

Esta coordinadora no solo se dejó ver en todos los eventos que celebraban los partidos políticos, sino que consiguió que estos se implicaran en llevar en sus programas el tema de la Casa de Campo.

Los partidos políticos recogían sus peticiones

A esta coordinadora le sucedió en 1989 una plataforma que con el nombre de “Salvemos la Casa de Campo” mantenía las mismas reivindicaciones.

Su mayor logro fue el conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural de la Casa de Campo en 2010.

Si pensáis igual que ellos, AHORA MÁS QUE NUNCA aún sigue luchando esta PLATAFORMA SALVEMOS LA CASA DE CAMPO https://plataformasalvemoslacasadecampo.blogspot.com/

De los políticos que defendieron la Casa de Campo, hay que mencionar a uno que tuvo su mandato durante la dictadura el Alcalde de Madrid entre 1952 y 1965. Evitó con sus gestiones que se edificara la mitad de la Casa de Campo.

Posteriormente otro alcalde democrático que lo fue entre 1979 y 1986, cerró al tráfico la mitad de la Casa de Campo y su muerte evitó el cierre completo.

Entre 2003 y 2011 otro alcalde aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural de la Casa de Campo y un cierre al tráfico de algunas vías de paso desde Pozuelo.