Puerta del Espaller

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER ENTRADA EN Google Maps UTM 30T 437840.75 m E – 4475168.87 m N. Puerta interior en la tapia del Reservado Grande que está en la Plaza de las Moreras y que sirve de entrada a los viveros o Huerta Grande.

Por Rafael Pulido Fernández

El origen de su nombre hace alusión al espaller, que es un armazón de madera o de cañas, cubierta de ramaje, que se monta en las huertas para resguardar los árboles frutales, o dar abrigo a los arbustos y plantas de jardín que se ponen a su amparo. En gallego espaller es una estructura clavada en el suelo, inclinada o apoyada en un muro, utilizado como soporte de plantas ornamentales, frutales, enredaderas, etc.
No se debe confundir con la desaparecida Puerta Nueva o de la Morera que servía de entrada a la plaza desde la Carretera de Castilla. Es una de las puertas más elaboradas, en granito y con una reja metálica. Se la nombra generalmente como Puerta del Esplayer por una corrupción, ya que la nombra Fernando Boucelou en 1841 como Puerta del Espaller, Posteriormente en la Huerta Grande este espaller se sustituyó por estufas. La puerta aún conserva la casilla del portero y en la tapia las huellas del tejado del espaller.

En este grabado de los jardines podemos ver al fondo la Puerta del Espaller

El nombre de esta Puerta del Espaller lo utiliza por primera vez en un documento el jardinero Fernando Boucelou en 1841 así como otros topónimos de calles dentro del Vivero.

Sabemos muy poco de esta esplendida puerta que se conoce desde la formación de los viveros, es la más trabajada de las que se conservan y bien pudiera pertenecer al reinado de Fernando VI donde la documentación es menos abundante y su autor seguramente fue el arquitecto Juan Pedro Arnal .

Puerta del Espaller

Si logras atravesar la Puerta del Espaller podrás adentrarte en el Vivero y allí ver

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s