Puerta del Espaller

No tener en cuenta los nombres que Google utiliza en su mapa.

VER ENTRADA EN Google Maps UTM 30T 437840.75 m E – 4475168.87 m N. Puerta interior en la tapia del Reservado Grande que está en la Plaza de las Moreras y que sirve de entrada a los viveros o Huerta Grande.

Puerta del Espaller a principios del siglo XIX

El origen de su nombre «Espaller» hace alusión al espaller, que es un armazón de madera o de cañas, cubierta de ramaje, que se monta en las huertas para resguardar los árboles frutales, o dar abrigo a los arbustos y plantas de jardín que se ponen a su amparo.

Foto de: La Huerta De Carmen . en Galicia espaller se le llama a la estructura que sujeta en este caso al cebollino, como se ve en la foto. Ahí el cebollino aún estaba pequeñito, pero en el futuro crecería a la altura del espaller

En Galicia el espaller es una estructura clavada en el suelo o apoyada en un muro, utilizado como soporte de plantas ornamentales, frutales, enredaderas, etc

Arriba la Puerta de la Morera, abajo la Puerta del Espaller


No se debe confundir esta puerta con la desaparecida Puerta Nueva o de la Morera que servía de entrada a la Plaza de las Moreras desde la Carretera de Castilla.

Puerta del Espaller

Es una de las puertas más elaboradas de las que existen en la Casa de Campo. Construida en granito y con una reja metálica. Se la nombraba últimamente como Puerta del Esplayer por una corrupción, ya que desde antiguo se la conocia como Puerta del Espaller,

En este grabado de los jardines podemos ver al fondo la Puerta del Espaller

Posteriormente en la Huerta Grande el espaller se sustituyó por estufas. La puerta aún conserva la casilla del portero y en la tapia las huellas del tejado del espaller..

El nombre de esta Puerta del Espaller lo utiliza por primera vez en un documento el jardinero Fernando Boucelou en 1841 así como otros topónimos de calles dentro del Vivero.

Puerta del Espaller y la Casilla del mismo nombre.

Sabemos muy poco de esta esplendida puerta que se conoce desde la formación de los viveros, es la más trabajada de las que se conservan y bien pudiera pertenecer al reinado de Fernando VI donde la documentación es menos abundante y su autor seguramente fue el arquitecto Juan Pedro Arnal .


Si logras atravesar la Puerta del Espaller podrás adentrarte en el Vivero y allí ver

Deja un comentario