LOS LADRILLOS

Suministrar ladrillos a la Corona suponía una publicidad que algunas empresas soportaban haciendo grandes descuentos a los monarcas o incluso como sucedió con la Casa de los Patines que se adornó con los azulejos sevillanos de Rafael Mensaque Rodríguez, que se anunciaba como Proveedor de la Real Casa y de “Sus Altezas Reales los Serenísimos Condes de París”, y como estos eran precisamente los padres de la Reina Maria de las Mercedes; don Antonio María de Orleans, duque de Montpensier y María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón.

Mensaque tuvo que regalar los azulejos de esta casa a los duques de Montpensier que a su vez lo regalaron a los Reyes.

Pieza utilizada en los pavimentos de las casas de empleados

Cuento esto porque es sabido que muchos monarcas se valían de esta «publicidad» que se utilizaba en sombreros, bombones, ropa etc. para tener mejores precios o incluso que le regalaran el material.

Concretamente con los hermanos Carretero de Segovia, la monarquía tenía buenas relaciones de ahí que la Reina regente María Cristina Habsburgo aprobara comprar una significativa cantidad de solera en barro cocido de gran calidad para todas las casa de empleados de la Casa de Campo, así como ladrillos y tejas.

La Innovadora de Segovia

La fábrica de don Anselmo Carretero Mateo la Innovadora dedicada a la elaboración de productos cerámicos en general, ladrillo hueco, prensado, baldosa, baldosín, teja plana y común, tubería, adornos y otros materiales muy utilizados en la construcción de entonces.

Había sido fundada en 1876 en Segovia y estaba dotada de máquinas de vapor y de todos los aparatos y mecanismos más avanzados, que posibilitaban una producción diaria de 30 toneladas de cerámica. A su muerte en 1912 fue heredada por su hijo Juan Carretero Vera y los hermanos de Anselmo.

Hoy aún existe esta fábrica en Segovia, aunque no tenga relación con sus anteriores dueños.

Estos restos son muy comunes en todas las construcciones.
Segovia servía ladrillos a la corona
La Innovadora de Segovia
Algunos de estos ladrillos se cocieron en la Casa de Campo
Restos de un horno en la Casa de Campo
Ladrillo para solado romano encontrado en la Casa de Campo